Vistas de página en total

jueves, 22 de mayo de 2014

Who Can Kill a Child? (¿Quién puede matar a un niño?)

Si estuviéramos hablando de una película del maestro Hitchcock, estaríamos hablando de un clásico imperecedero, pero al ser de Chicho Ibáñez Serrador, hablamos de una buena película de terror, pues no, "¿Quién puede matar a un niño?" es una película totalmente infravalorada, una película magistral que no había tenido el gusto de ver hasta hoy, error que subsané con alegría, una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, eso si, en su versión original, la versión doblada no tiene sentido alguno.
El que me haya leído alguna vez, sabrá que soy un admirador bastante grande del doblaje, pero en "¿Quién puede matar a un niño?" no tiene ningún tipo de sentido y me explico.
La gracia de esta película es ver a dos británicos perdidos en España, dos tipos que no hablan bien el castellano y que con la versión doblada parecen auténticos idiotas, así que creo que es totalmente necesario verla en versión original, en la que se habla mucho castellano y mucho inglés por otra parte ¿Todo esto por qué? Porque aunque no esté del todo explotado, añade un plus de dramatismo a las escenas.
Muchos achacan a Chicho su falta de originalidad metiendo niños como los malos de la historia ¡Joder los poco originales son los de ahora! Efectivamente, la película en la época en la que se realizó, fue terriblemente original, además de rompedora, mostrando violencia explícita, escenas de lo más aterradoras (A mi, lo del viejo piñata me dio bastante mal rollete) y un inicio con documentales plagados de escenas escabrosas que ya te va metiendo el miedo en el cuerpo, genio y figura y obra maestra "¿Quién puede matar a un niño?".
Además de todo ello, hay que poner por las nubes al tipo que realizó la banda sonora, brillante, música tétrica, sin necesidad de goles machachones ni de sustos musicales ni de nada, Chicho hace una película sencilla y directa, aterradora porque no sabes muy bien lo que está pasando ahí, tú te identificas con los ingleses, porque pese a no ser extranjero como ellos, está pasando algo raro que jamás llega a explicarse, ¿Histeria colectiva? ¿Una especie de hipnosis entre niños? ¿Una venganza de los niños a los adultos como se deja entrever en el documental del principio? Lo cierto es que a veces con tantas explicaciones la acabas cagando un poco, no me parece mal que Chicho haya dejando tan el aire la explicación  "¿Quién puede matar a un niño?" Vamos, yo al menos, que siempre suelo pedir una explicación a las cosas, me ha resultado un final satisfactorio a la par que aterrador, no es necesario meter monstruos gigantes asesinos o locos asesinos que llevan un machete más grande que un brazo, es más, Chicho demuestra que tampoco es necesario crear una atmósfera oscura para acojonar al personal, no hay fotografía más limpia y pulcra que en "¿Quién puede matar a un niño?" y a la vez tan bien realizada (Y por cierto, según tengo entendido ciertamente complicada debido a la luz de Madrid y de la costa mediterránea).
Las interpretaciones no son nada del otro mundo, son dos actores relativamente desconocidos que hacen su papel correctamente, ambos pecan de ser un poco ingenuos e idiotas, tomando decisiones algo extrañas (Vamos, yo vea a alguien matando a un viejo a garrotazos para después ser colgado cual piñata, se lo digo a mi novia/mujer) pero vamos, eso es el alfa y el omega del cine de terror, personajes inútiles y malas decisiones, sin las malas decisiones el cine de terror no sería lo mismo.
Aunque solo la he visto una vez, será la primera de muchas, no dudo en ningún momento de que "¿Quién puede matar a un niño?" es un clásico del cine de terror, una de las mejores películas del género y de las más arriesgadas de la historia del cine español (Recordemos de donde veníamos en la década de los setenta y de qué tipo de cine se hizo después de la Dictadura, Pajares, Esteso y demás.)
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario