Vistas de página en total

jueves, 8 de mayo de 2014

Divergent (Divergente)

Que sudores fríos me entraron cuando me acerqué a la taquilla y compré mi entrada para "Divergente", no sé porque, pero desde que fui al cine a ver "The Host", cada vez que toca saga adolescente me echo a temblar de pavor, sin embargo "Divergente", ha resultado ciertamente interesante, sin embargo, no me ha resultado una película satisfactoria al cien por cien y me explico.
Como futuro distópico, me llama la atención, aunque me pasa lo mismo que con su saga "hermana", "Los Juegos del Hambre" ¿Cómo diantre se ha llegado a esa situación? ¿Quién fue el precursor de las facciones? ¿Por qué? Lo echo de menos de verdad, como no he leído los otros dos libros, he de suponer que la explicación se pondrá más adelante, pero a mi me hubiera gustado que dieran algo más que leves pinceladas a lo que hay fuera del muro y demás, queda todo un poco inconexo para todos aquellos que no hemos mirado ni de reojo el libro de Veronica Roth.
El tema es que en la película, no pasa gran cosa ¡No pasa nada! Pasamos más de una hora con el entrenamiento de Tris, con la organización de Osadía y demás, con las relaciones con los demás personajes, con sus amigos y enemigos, da la sensación de que se toman con mucha tranquilidad esta parte de la película, para después llegar a un desenlace bastante precipitado, un desenlace que te deja bastante fatigado teniendo ganas de que acabe de una santa vez ¿Es por ello mala? Para nada, sin embargo, tanto desarrollo del argumento lleva a un final que pasa demasiado rápido, al menos para mi.
Según me comentan el libreto está bien adaptado, hay cosas que se dejan en el tintero y cosas que se desarrollan de manera más cinematográficas, pero que en líneas generales, respeta el texto original.
En lo referente al subtexto de la película, ha desatado mucha polémica el hecho de que "Erudición" representante de la inteligencia y supuestamente representado a los intelectuales norteamericanos, manipulan a "Osadía" representante de la valentía, para que derroquen al gobierno, calificando por ende a "Divergente", como una oda a la extrema derecha, en contraposición con otra obra juvenil de culto como es "Los Juegos del Hambre", que habla de revolución y de derrocar gobiernos autoritarios.
Yo, no lo veo así, yo lo veo más como una metáfora de como los jóvenes, nos encontramos en una época de nuestra vida con muchas elecciones, muy complicadas en las que nos jugamos muchísimo, no queremos que nos etiqueten dentro de una "facción" (Y es que la sociedad es muy de poner etiquetas) y eso es ciertamente interesante y con cierta profundidad, cosa que me alegra sobremanera, que así, los adolescentes que lean novelas, pueden aprender un poquito más que relaciones amorosas entre vampiros y hombres lobo, a mi, al menos, me ha hecho pensar un poco y eso ya vale una entrada de cine ¿No creéis?.
Quizás los personajes sea la cosa más floja de "Divergente", Shailene Woodley, me cae bien, me parece una mujer que triunfará en el cine, pero en la película por desgracia es más sosa que un pan sin sal, ahora bien, no sé si es culpa suya o culpa del personaje, que es soso, su mayor enemigo no es Kate Winslet (Que por cierto, físicamente está horrenda) sino Miles Teller, típico personaje que más adelante será bueno, pero que ahora tiene que demostrar que es un antagonísta estereotipado, metiéndose sistemáticamente con nuestra protagonista una y otra vez, muy pesado este tipo...Y además aparecerá en la nueva película de los Cuatro Fantásticos, ¡Yo me llevo las manos a la cabeza!.
Sorprendente Kate Winslet, aunque hay que reconocer que su papel no es muy extenso ni muy complicado, pero lo hace correctamente.
Muy sorprendente esta "Divergente", me ha gustado, es más me ha parecido notable, espero con impaciencia las secuelas.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario