Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Jarhead (Jarhead : El infierno espera)

Antes de triunfar a todos los niveles con "Skyfall", Sam Mendes ya nos deleitaba con obras maestras como "American Beauty", la película que nos ocupa podría enmarcarse dentro de las llamadas, obras menores del director, aunque hay que reconocer que su visionado es ciertamente gratificante, "Jarhead : El infierno espera", gustará a los amantes y detractores del cine bélico, cosa que se me antoja siempre complicada.
A través de los ojos de un marine nobel interpretado magistralmente por Jake Gyllenghaal, conoceremos lo aburrida y dura que es la vida de un soldado, acercándonos una manera realista de enfocar una guerra.
Quizás lo que más me ha gustado ha sido el retrato psicológico de alguno de sus personajes, más concretamente los interpretados por Gyllenghaal y Peter Sarsgaard y es que en pocas películas he podido ver este complejo dilema que se les presenta, me explico.
En primer lugar, hablo desde el desconocimiento, entiendo, que a los soldados, yo que sé, Españoles, se les entrena para la guerra y para entrar en combate aunque es más complicado que esto suceda, sin embargo, con los americanos no pasa lo mismo porque si hay conflicto bélico se lo sacan de la manga.
Total, que veinticuatro horas al día, están rodeados de armas, de muerte y de violencia, sin olvidar el odio al enemigo que crece sin mesura en el interior de los hombres, bien, ahora imaginaos que no disparáis a nadie, que no os encontráis a ningún enemigo, posiblemente esa frustración debería verse en los soldados y salvo contadas excepciones yo no lo he visto en el cine,  "Jarhead : El infierno espera" lo muestra tal y como es, Peter Sarsgaard es un personaje frustrado por no poder disparar y al estar tan cerca de hacerlo, se queda sin ello de ahí que no lo llegue a superar en ningún momento (Eso lo hemos visto mucho en las películas del Vietnam, tipo "El cazador", con un Robert de Niro y un Christopher Walken inconmensurables).
Por otra parte, también me ha encantado ver la complejidad que tiene el llevar una relación sentimental con alguien que está en el frente, mucho tiempo libre, mucho tiempo para pensar...
Ahora bien, como película de cine bélico no pasará a la historia, se acerca más a la comedia que al drama y solo en los minutos finales hay un poquito de temática lacrimógena, pero no, no es la tónica dominante en el film, cosa que es muy de agradecer, grande Sam Mendes.
Nunca me había convencido Jake Gyllenhaal, parecía la típica cara bonita que surge en Hollywood de tanto en cuanto, sin embargo con interpretaciones como esta o las más recientes "Prisioneros" o "Enemy"se está ganando un puesto en el estrellato convirtiéndose en uno de los nombres a tener en cuenta a corto y medio plazo.
Destaca también el siempre versátil y polifacético Jamie Foxx que realiza un brillante papel a la sombra siempre de otros tenientes icónicos como R. Lee Ermey ("La chaqueta metálica")
Basándose en el estilo de este, crea un personaje férreo pero no tanto como cabría esperar, se agraden los pequeños papeles de actores consumados como John Krasinski ("The Office") y Chris Cooper ("The amazing Spiderman 2 : El poder de Electro).
"Jarhead : El infierno espera", no es una película que pasará a la historia, sin embargo si que hay que reconocerle a Sam Mendes el mérito de acercar al gran público la guerra desde una óptica novedosa y desconocida.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario