Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2014

JFK (JFK : Caso abierto)

Antes de que Oliver Stone se pusiera a compadrear con Hugo Chávez o Fidel Castro, se dedicaba a hacer películas y en líneas generales eran buenas películas (Aunque en ocasiones se dedicara a destrozar guiones del maestro Quentin Tarantino), posiblemente su mejor cinta sea "JFK : Caso abierto", una auténtica obra maestra que no solo logra mantener la atención durante más de tres horas, sino que además le acompaña un montaje y una dirección sublime, una nómina de actores insuperable y unas actuaciones excepcionales.
En "JFK : Caso abierto" se investiga el misterioso asesinato de Kennedy, un hecho o un caso que parece raro pero que siempre ha encerrado mucho misterio ¿Quién atentó contra la vida del presidente Kennedy? ¿Fue solo Lee Harvey Oswald? ¿Hubo solo un tirador? ¿Cuántos disparos surcaron el cielo de Dallas aquel día? Multitud de preguntas que la investigación o no esclarece o no lo hace con la suficiente contundencia para acallar los rumores, quizás no haya que tomarse libros o películas como esta como la realidad, pero si es cierto que haciendo caso a Aristóteles y tomando siempre el término medio, podemos descubrir, que no nos han contado toda la verdad (O al menos al pueblo americano que es el que merece una explicación).
No me parece nada raro que la CIA, el FBI o el propio Gobierno eliminase a Kennedy, la época en la que llegó fue una época complicada y él era un tipo con ánimo diferente, un hombre que quería cambiar las cosas y ese espíritu no casaba demasiado con la psicosis colectiva que se vivía con Fidel Castro, Cuba, Vietnam y los comunistas, así que ¿Por qué no? Hay corrupción a todos los niveles y en todos los estamentos, no creo que la política estadounidense se libre de ello.
Sin embargo todas las diversas teorías que han florecido a partir del asesinato de Kennedy están incompletas, en entramado de personas y de hechos hacen muy difícil que se consiga esclarecer algo, si hay alguien que lo intentó, fue Jim Garrison, interpretado de manera magistral por Kevin Costner, bajo mi punto de vista un actor excepcional que vio como su carrera se vio empañada por el desastre de "Waterworld", porque la película no está del todo mal.
Lo primero que tengo que decir, es que no soy muy amigo de las películas largas, soy una persona activa y me cuesta un poco estar tres horas o dos horas y media fijando mi atención en una pantalla de televisión, sin embargo y aunque esta versión del director dura tres horas y diecisiete minutos ¡Falta tiempo para desarrollar la trama! está hilada de manera excepcional y aunque en algún momento puede pecar de confusa e incluso de lenta, creo que "JFK : Caso abierto" es uno de los mejores biopics que se han rodado, aunque no me guste mucho Oliver Stone, hay que reconocerle que los astros se juntaron y logró crear en perfecta armonía esta obra maestra de la intriga, el suspense y la política.
Kevin Costner se sale, interpreta a un hombre tranquilo, inteligente, un tipo que no pierde los nervios aunque todo el mundo trata de ponerle la zancadilla, me está empezando a ganar el bueno de Costner con estos papeles, papeles que distan mucho de la bazofia tipo "El Hombre de Acero", que le ha dado por hacer ahora...Aunque ello implique en cierto modo su resurrección.
Otro al que hay que destacar es al enorme Gary Oldman, interpreta a Lee Harvey Oswald y lo hace de manera maravillosa, esas facciones naturales de Oldman logran crear un ambiguo personaje, misterioso perfecto en la película.
He leído ciertas críticas hacia el tratamiento de la homosexualidad del personaje de Kevin Bacon y de Tommy Lee Jones, sería como ver "Raíces" o "Django Desencadenado" y criticar el tratamiento sobre los esclavos negros, obviamente, el tratamiento de la homosexualidad en "JFK : Caso abierto" es lamentable, la época era la que era por Dios.
Además de todo ello, podemos contar con un breve e interesante papel de Donald Sutherland, otros de Jack Lemmon y Walter Matthau y a un joven Michael Rooker que aspiraba a mucho y que se quedó a medio camino.
Como siempre, los yanquis construyen las escenas de juicio de manera excepcional, todo el clímax de tres horas concluye en la vista en la que Kevin Costner desparrama, muy recomendable.
Aún por ver grandes películas de Oliver Stone, coloco a "JFK : Caso abierto" como la mejor de sus producciones.
Valoración:*********(9/10)

1 comentario:

  1. BUEN CRITICA A ESTA PELICULA EN ESTOS MOMENTOS SOBRE TODO CUANDO A NADIE PARECE IMPORTARLE LA VERDAD. EL MEJOR MONTAJE EN LA HISTORIA DEL CINE

    ResponderEliminar