Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

The Pit and the Pendulum (El péndulo de la muerte)

La santa trinidad del terror, la conforman bajo mi punto de vista Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price, tres actores sublimes, genios, al primero le conozco bien porque he visto decenas de sus películas y porque al ser un señor bastante longevo he podido disfrutarlo en múltiples sagas modernas, como "El señor de los anillos" o "La Guerra de la Galaxias".
El segundo Cushing, por desgracia falleció, un genio de los pies a la cabeza, el último en cuestión es Vincent Price, un tipo genial y por desgracia al que menos conozco de los tres.
En este caso, nos encontramos con una película de Vincent Price, en la que se adapta un relato del maestro del cine de terror Edgar Allan Poe, he de decir que "El péndulo de la muerte" me ha enganchado desde primer momento, aunque no lo creáis, el sentido teatral de la cinta ayuda sobremanera al desarrollo de esta. Yo no he leído la historia en la que se basa, pero si he leído bastantes cosas de Poe ("El gato negro" o "El escarabajo de oro") y he de reconocer, que la película se acerca bastante al lenguaje literario que utilizaba Poe, lo cuál es siempre positivo, los escenarios son lúgubres y tétricos, la tensión está bien dirigida y la actuación brillante, y como dije anteriormente, dirigida al teatro, de Vincent Prince, ayuda mucho a que la cosa mejore notablemente.
Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención, son los flashbacks de la cinta, no lo había visto mucho en películas de esta época y me ha encantado, retrocedemos en el tiempo, en una especie de flashbacks psicodélicos, pasamos por la vida y traumas del personaje interpretado por Vincent Price (Lo único un poquito cutre, es que el padre de Vincent, esté interpretado por él mismo con una capucha y con chepa, aunque es una especie de "premonición" de lo que vamos a ver en un tramo final bastante vibrante, aunque poco sangriento).
Y precisamente de eso quería hablar, la falta de sangre y gore es alarmante, bien es cierto que hay que reconocer que la censura ejercería una fuerte presión sobre este tipo de películas, pero otras de años similares (Sin ir más lejos, las protagonizadas por Christopher Lee o Peter Cushing en la prolífica saga de "Drácula") pero un poquito más de sangre no hubiera venido más.
La película va de forma fantástica, misteriosa con unos actores que hacen su papel más o menos bien (No son Marlon Brando, pero hacen lo que se les pide) y es muy entretenida.
El final es bastante sorpresa, nos deja a todos bastante impresionados con el elemento de tortura que guarda, o guardaba el padre de Vincent Price en el pozo, con un péndulo cuchilla que mata de manera bastante dolorosa (Veremos en la saga de "Saw", una trampa inspirada en el final de "El péndulo de la muerte").
Muy buena, muy recomendable, si eres fan del cine de Vincent Price, la película debe estar en tu videoteca como una de las imprescindibles.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario