Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Ed Wood (Ed Wood)

Como bien sabrá, alguno que me lea, no me gusta demasiado Tim Burton, sin embargo le respeto, le respeto mucho porque no es el típico director, es un tipo que se ha sobrepuesto a muchas críticas y que ha impuesto su toque personal en todas sus películas, algunas serán mejores, otras sin duda peores, pero no se puede negar que es una persona original, y eso en el mundo del cine, es auténtico oro en paño.
Yo, personalmente, valoro un poco más una arriesgada apuesta de un cineasta que se la puede pegar, a lo mismo de siempre, cintas impersonales en las que se pone a un director porque tiene que haberlo, no por nada en particular, cosa que es una verdadera lástima.
Conocía la leyenda de Ed Wood, pero no he visto hasta la fecha ninguna película suya, error que intentaré subsanar lo antes posible.
Sin embargo, me llamó la atención este biopic, y eso que en realidad, no me gusta ni Johnny Depp ni Tim Burton, aunque si admiro profundamente a Bill Murray, que tiene un pequeño papel en la película.
Además, soy un fan incondicional de Bela Lugosi, también soy un admirador de Boris Karloff, si, ciertamente me gustan los dos, no me alineo en ningún bando, pero si tuviese que elegir me quedaría con Lugosi, de siempre, por su presencia, por su porte, por todo en general, de ahí que el acercarme a la figura del actor, al hombre detrás de los colmillos, me llamara la atención soberanamente.
Ed Wood era un director malísimo, pero amaba su trabajo, amaba su profesión y luchaba por emular a alguien como Orson Welles, para muchos, el mejor director de la historia del cine.
Sin embargo, su excéntrica personalidad le llevó a no conseguir ningún proyecto interesante, y a limitarse a películas de bajísimo presupuesto, y malas de solemnidad.
Johnny Depp está enorme, enorme de verdad, yo soy un tipo especialmente crítico con Depp, sin embargo, creo que "Ed Wood", es sin duda, uno de sus mejores papeles, se mimetiza con el director norteamericano, y hasta cuando se viste de mujer, es capaz de mantener el nivel de calidad suficientemente alto.
Aun que quizás, el que más destaque sea un inconmensurable Martin Landau, como Bela Lugosi, sencillamente estratosférico, Óscar más que merecido, lo mejor de toda la película con mucha diferencia.
Los secundarios, acompañan a Depp en este festival grotesco y cómico, gente como Bill Murray, destaca, aun teniendo un papel relativamente escaso, lo mismo podría decir de las talentosas Sarah Jessica Parker (Ahora perdida en películas de comedia, y en subproductos parecidos a "Sexo en Nueva York") y a Patricia Arquette (Genial actriz que ha sido muy infravalorada a lo largo de toda su carrera, y si no, mirad "Amor a quemarropa", puro Tarantino con un toque de Tony Scott, que no le viene nada mal.)
Totalmente recomendable, de lo mejor de Tim Burton en toda su carrera.
Valoración:*******(7/10)

1 comentario:

  1. Para mi esta es la mejor peli de Burton, lo curioso es que la hizo en su mejor momento tanto de director como de productor. Yo tampoco soy fan de Burton y ultimamente con tantos fanatico/as incluso me cabrea, lo considero el director más sobrevalorado junto con Tarantino. Como bien has dicho lo mejor de la peli es la interpretación de Martin Landau, simplemente increíble.
    Saludos!!

    ResponderEliminar