Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Boyhood (Boyhood : Momentos de una vida)

"Boyhood : Momentos de una vida", me ha resultado uno de los ejercicios de cine más interesantes de los últimos años, está en todas las quinielas para llevarse el Óscar (Uno o varios) y probablemente lo haga, muchos, ven "Boyhood : Momentos de una vida" como un Iceberg en el mar, pero como bien sabemos, la punta de esos enormes bloques de hielo es solo la cúspide de todo lo que subyace sumergido en el mar.
No me las quiero dar de crítico o espectador hipster gafapasta, lo mismo disfruto con obras de Akira Kurosawa como con la última de Marvel, lo gozo con el cine porque me parece un canto de amor, si "Boyhood : Momentos de una vida" no me hubiera gustado, lo hubiera dicho sin ningún tipo de problema, pero el problema, es que me ha resulta una película excepcional, una historia cruda y desgarradora, "Boyhood : Momentos de una vida" es la vida filmada y montada durante 12 años.
No sé si a vosotros os ha pasado, no tengo una vida excesivamente parecida a la de Mason, pero si que me he visto identificado en ciertas partes de la película, así que aunque lo que veíamos en la pantalla no se parecía en nada a mi vida, extrañamente, me sentía partícipe, me sentía dentro del film y creo que eso es un hito en la historia del cine (Otras muchas películas también lo han hecho, "Boyhood : Momentos de una vida" no es una película única, pero ciertamente, es una película realmente original).
Os invito a todos a sumergirse en el mar y dejar de centrarse en el innegable hecho de que si, que es una vida en doce años ¿Pero no vemos nada más? Vamos a reflexionar.
Me ha encantado como el director refleja el "American way of life", ese ideal americano de que si te esfuerzas lo suficiente puedes comprarte un coche mejor, una casa, mejor (Eso si, te ahogarás en deudas) pero da igual, podrás apuntarte a la universidad y volar alto, siempre auspiciado por las armas y las biblias ¿No os parece algo anormal que a los quince años te regalen un rifle y una biblia? ¿Puede haber algo más hipócrita que esto? Yo creo que es imposible, pero en esos cinco minutos se resume al completo el sistema de valores morales norteamericanos ¿Está esto puesto de casualidad? Me da la sensación de que no, embebida en una trama algo larga (Por que no nos engañemos, es bastante larga) hay una crítica a los Estados Unidos, en un primer lugar a la guerra de Irak, a la administración Bush, hecho que es diametralmente opuesto al momento en el que nuestros protagonistas van repartiendo carteles de apoyo a Barack Obama (En Texas, tienen valor los muchachos) tanto es así que se encuentran en el típico abuelo con bandera confederada en el porche que les recuerda que nada va a cambiar y que por los siglos de los siglos en los Estados Unidos de América se van a regalar Rifles y Biblias. y punto.
¿Somos culpables de las relaciones malas que vamos buscando? Patricia Arquette parece ser una mujer modelo, buena madre y trabajadora, sin embargo, parece que todas sus relaciones parecen avocadas al más absoluto desastre, el primero es Ethan Hawke, el segundo un profesor de la Universidad y el tercero un propio alumno suyo ¿Qué hace mal? ¿Por qué se destruyen las relaciones humanas?
Otra cosa que me ha encantado ha sido la decadencia de la sociedad, vemos como la tecnología cada vez más, le va ganando terreno al cara a cara.
Entiendo perfectamente que "Boyhood : Momentos de una vida" no guste a mucha gente ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a una narración compuesta de introducción, nudo y desenlace, en el que pasan cosas ¿Qué es lo que pasa entonces en "Boyhood : Momentos de una vida"? Pues no pasa nada, pasa la vida que se escapa de entre los dedos.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario