Siguiendo con mi maratón de películas de Matthew McConaughey, me encontré con "Bernie", una película completamente desconocida en España, de la cuál no conocía y que me llamó la atención por ver a Jack Black en una película que aunaba la comedia y el drama, así pues, si tuviera que definir a "Bernie" con una palabra, diría que es una comedia negra con forma de documental, una película ágil y dinámica que se pasa rápido pese a su extraño formato, aunque también hay que decir que de vez en cuando pega un pequeño bajón y tarda demasiado en desarrollar la trama principal sobre la que acabará girando la película (Hablamos del asesinato que comete nuestro protagonistas) además de todo ello, las actuaciones tanto de McConaughey como de Jack Black son espléndidas, se añade a este dueto Shirley MacLaine que tiene un papel de bruja insoportable que le viene como anillo al dedo (Además, hay quien dice que se tuvo que esforzar en demasía en interpretar el papel que le ha tocado).
"Bernie" nos cuenta la historia del personaje de Jack Black que da nombre al film, el bueno de Jack es el hombre perfecto, simpático, amable, agradable y buena persona, es "enterrador" y trabaja en una funeraria tratando a los cadáveres con mucho respeto y cariño y cuidando de los familiares de los fallecidos, haciendo que que se convirtiera en la persona más querida de todo el pueblo.
Cuando el marido de la repelente Shirley MacLaine se muere, Bernie va a apoyarla en tal sufrimiento y acaba quedándose con ella ¿Una relación sentimental? Si y no, no mantienen una relación sexual u amorosa pero si conviven como pareja con un Jack Black tratando de contentarla en todo momento y una Shirley MacLaine bastante malvada que nunca está contenta pero que no para de absorber a Jack como su fuese una esponja, hecho que no parece sacar de sus casillas a Bernie...
Hasta que un día tiene una enajenación mental transitoria de esas y dispara a la pobre mujer, matándola y metiéndola en el refrigerador ¿Por qué? Porque aunque fuese un ser despreciable pensaba que todos merecían un entierro digno.
Así pues el pobre Bernie vive el tipo, tratando de esconder que el fallecimiento de la mujer se ha producido, pero acaba ocurriendo y le acaban pillando...(Toda esta trama intercala narración convencional y la opinión de los vecinos de la ciudad, que tienen mucho que decir y que amaban a Bernie denostando a Shirley) Ahí es donde entra en juego el personaje de Matthew McConaughey, un ávido fiscal del distrito que tratará de luchar ¡Contra el pueblo! Y es que Bernie es tan querido que no lo pueden juzgar con normalidad, con un jurado porque nadie cree que alguien tan bueno matara a la señora malvada (Ni confesando) y los que le creen, le justifican basándose en lo pérfida que era, así que el bueno de Matthew McConaughey interpretando a un grandioso texano justiciero, hace todo lo posible para meterle entre rejas.
Buena y entretenida película, ácida y negra pero con irregular ritmo, en parte por culpa de la parte documental, aún con todo aprueba notablemente.
Valoración:******(6/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario