Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

The Invisible Man (El Hombre Invisible)

Me encantan los monstruos de la Universal, simplemente me fascinan, y me chifla el cine antiguo, hace poco, relativamente, pude disfrutar de clásicos como "El Hombre Lobo" con Lon Chaney Jr. Drácula, de Bela Lugosi, o Frankenstein de Boris Karloff, sin embargo, aún me quedan muchos monstruos que descubrir, tales como el Fantasma de la Ópera, El Doctor Jekyll y Mr Hyde, La Momia, del también monstruo de Frankenstein, Boris Karloff y como no, el famoso Hombre Invisible.
Hacía años que no leía la novela de H.G Wells, así que me apeteció más ver la película por primera vez, que releer el libro, además, quería asistir al debut cinematográfico de una leyenda de la Universal, Claude Rains, que salió del teatro, para vendarse la cabeza e interpretar con maestría a un hombre invisible.
"El Hombre Invisible" es una de esas películas
También me picaba la curiosidad el ver a Gloria Stuart, que será recordada hasta el fin de los tiempos, como la ancianita de la película Titanic (Interpretada en su juventud por Kate Winslet)
La historia es bastante parecida al libro, al menos así la recuerdo yo, sin embargo, esa fidelidad, no es lo que más me ha sorprendido (En principio, si, me ha sorprendido, porque en otras películas basadas en libros, como es el caso de Drácula o de Frankenstein, se pasan el libro por el arco del triunfo, así que en cierta medida, si me sorprende, pero no me refiero a eso) lo que más me ha sorprendido, han sido los efectos especiales, si, me han dejado to loco unos efectos especiales de 1933, probablemente, la Universal, exprimió hasta el extremo los recursos técnicos de la época para crear una obra maestra del cine de terror, las escenas en las que el hombre se quita la ropa y se queda invisible, serían sencillas de realizar en la actualidad, pero imagino la hercúlea dificultad de realizar lo mismo en la década de los treinta, fue sencillamente sublime como se subsanó el problema y se creó un mito, si yo hubiese sido un ciudadano de aquella época, habría salido del cine aterrorizado, sin lugar a dudas, esperando que una mano invisible me tocara o me asfixiara, por culpa del instinto asesino que le ataca el cerebro, a causa de la fórmula que lo mantiene oculto a nuestros ojos.
El director maneja la película con una bárbara maestría y es capaz de hacernos caminar por una delgada línea entre el terror y la comedia (Yo me he llegado a reír más con los insultos del Hombre Invisible, más que con algunas supuestas comedias).
Además, la corta duración de las películas de la Universal (Esta sobrepasa por poco la hora, y finaliza) ayuda a que sea mas ameno, si bien es cierto, ya me ha pasado con otras películas de la Universal, se tiran, media hora o cuarenta minutos desarrollando una trama, más, o menos compleja, para concluir en un desenlace demasiado precipitado, que no deja paladear como es necesario el final de sus producciones, una verdadera lástima, pues si hubiesen caído en eso, sus películas serían aún más brillantes de lo que son en la actualidad.
No es de las más famosas de la Universal, pero si de las mejores.
Valoración:*********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario