Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Suspiria (Suspiria)

Me siento bastante culpable, me considero un amante del séptimo arte, lo veo todo, todo la que cae en mi poder acaba cayendo tarde o temprano, desde Kurosawa hasta Leone, pasando por Ford o Tarkovski, todo me gusta (O me suele gustar) el asunto es que nunca había visto a Darío Argento, obviamente había oído hablar de él ya que si eres admirador del cine de terror, tarde o temprano conoces a este personaje, pero no fue hasta que visioné "Suspiria" que descubrí por qué todos le consideran un verdadero genio y uno de los mayores visionarios de la historia del cine.
Vi "Suspiria" con cero expectativas, posiblemente esta sea la razón por la que me ha dejado bastante en shock, ya no voy a entrar en la composición, en los encuadres o en los juegos de colores que utiliza Argento porque es demasiado típico cuando hablas de Suspiria.
Simplemente decir que Argento consiguió algo soberanamente difícil, es más, yo desde "La Naranja Mecánica" o "El Resplandor" o incluso "Vértigo" no veía una película tan bonita, tan cuidada y en especial tan hipnótica...Nunca me he puesto detrás de una cámara, quizás algún día lo haga como diversión pero sé que para hacer lo que ha hecho Argento hay que ser muy bueno.
No es algo para presumir, es más me gustaría presumir de lo contrario ya que disfrutaría más de la experiencia, pero a mi el cine de terror no me da miedo en absoluto, hay algunas películas que dan mal rollo, pero es lo más cercano al miedo que he sentido en una sala de cine...Bien, pues el problema con "Suspiria" es que dará mal rollo (Que no miedo) a gran parte de los espectadores.
Sin embargo al ser una película tan embriagadora, tan atrayente, no podrás quitar la mirada de la pantalla y te quedarás hipnotizado y embobado con los planos.
Además, que queréis que os diga, me encanta la sangre que utiliza Argento en "Suspiria" ¿Que la sangre no es así? Ya lo sé, pero me encanta esa sangre tan líquida, tan roja tan brillante, me recordó a la que utilizan en el cine japonés o a la que usa Tarantino en alguna de sus películas, enamorado.
Otro punto aparte es la música, para mi es de primer nivel, hay quién dice que es un poco machacona y posiblemente no les falte razón, pero a mi me encantó, me pareció que conjugaba a la perfección con el escenario, con las luces y con lo que está pasando, te ayuda a sumirte en esa espiral perfectamente construída por el maestro Argento.
Si tengo que destacar a los actores y actrices me quedo con la protagonista, bellísima Jessica Harper, tiene un semblante de alma asustada y desvalida que le acompaña durante todo "Suspiria", sin embargo luego vemos como se convierte en una mujer fuerte e independiente que es capaz de resolver todos los problemas, prodigiosa interpretación, veré si puedo ver algo más que haya hecho y no me haya dado cuenta...¡Ah! Se me olvidaba, casi paso por alto la participación de Miguel Bosé, que de lejos es lo más terrorífico de toda la película ¡Casi no duermo por los escalofríos producidos por sus bailes!
Además, doy las gracias al dios de los spoilers por no haberme tragado ninguno, vi "Suspiria" sin haber prácticamente de que iba...Si bueno, sabía que iban a pasar cosas feas y sabía que iba de escuela de baile pero nada más, todo el tema de las brujas me tomó totalmente por sorpresa, me resultó inesperado y eso me gusta, me gusta que me sorprendan.
Eso sí, si no he puesto el diez a "Suspiria" es por el final, aunque la película dura poco (Poquito más de hora y media, por consiguiente se hace muy ligera de ver) se toma su tiempo para poner las cosas encima de la mesa...Sin embargo cuando se descubre el pastel de las brujas y el Aquelarre y demás, como que se hace todo de manera muy precipitada (Me refiero al enfrentamiento entre Jessica Harper y la bruja invisible) Sin embargo es casi perfecta en todos sus aspectos.
Para mi una película icónica que quedará en mi memoria para siempre, aunque la haya visto hace un par de días, pasa a formar parte de mis películas favoritas, brillante.
Valoración:********(9/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario