Vistas de página en total

lunes, 15 de febrero de 2016

Shurayukihime (Lady Snowblood)

Vi la película porque soy un ferviente admirador del cine asiático, el cine de samuráis y ninjas...Vamos todo ese género fantástico y tan desconocido por tierras españolas...Mi hype con "Lady Snowblood" creció también porque era la película que había inspirado a Quentin Tarantino para realizar una de mis películas predilectas, la magnánima "Kill Bill", he de decir que no tenía muchas expectativas por si "Lady Snowblood" me decepcionaba, pero nada más lejos de la realidad, me ha parecido una película sencillamente excepcional, divertida, sangrienta, violenta y perturbadora por momentos...Vamos todo lo que se le puede pedir a una película que narra una historia de venganza.
Yo siempre he defendido que el cine es un instrumento para expresar arte, ese arte puede estar muy elaborado respecto a la historia, con un guión cuidado y demás...Pero también podemos encontrar arte en las cosas sencillas del día a día, "Lady Snowblood" es una película excelentemente rodada que simple y llanamente nos cuenta la historia de una venganza, a la vieja usanza, uno por uno todos aquellos que asesinaron a su padre y violaron hasta la saciedad a su madre van cayendo ante el implacable acero de Lady Snowblood, una hija de la muerta, hija de la venganza, concebida y criada con solo un propósito en mente, matar y vengar a los asesinos de su familia.
Entiendo perfectamente que esta película de bajo presupuesto haya conseguido superar la barrera del olvido y de los años porque tiene varios puntos que la convierten en una obra maestra del género.
Aunque la temática de "Lady Snowblood" está muy manida, cubre esas carencias con una violencia inusitada muy extraña para la época en la que está rodada (La película es de 1973 y en esa década la violencia no eran dura y explícita como es en "Lady Snowblood")
Respecto al tema de la violencia, creo que si en otras películas es basta y hasta desagradable, en "Lady Snowblood" es estética, es delicada y es hasta bonita, esos chorros de sangre cruzando el paisaje, ese color rojizo brillante de la sangre barata de serie B, ese contraste del escarlata de la masacre con la blanca pureza de la nieve en el suelo...De verdad, una de las películas niponas más brillantes de la historia del séptimo arte.
Otra cosa que me ha parecido excepcional de "Lady Snowblood"  es como está grabada la historia, tiene recursos muy originales, zooms atrevidos y demás genialidades técnicas muy diferentes a lo que se hacía en occidente en la década de los setenta.
También el montaje de "Lady Snowblood"  es interesante, nos muestra una parte (Que resulta ser un flashback) vemos un poco de la vida de este fascinante personaje, luego sus motivos, luego su infancia de nuevo...Son pequeñas piezas de un brillante puzzle que se va haciendo más y más grande con el paso de los minutos convirtiendo a "Lady Snowblood"  en una película muy adelantada a su época.
A todo esto, creo que tenemos que sumar una banda sonora de altura con canciones excepcionales que el propio Quentin Tarantino rescató para la primera entrega de "Kill Bill".
Muchos dicen que Tarantino copia, yo no estoy de acuerdo, creo que ha disfrutado de mucho cine y que con sus películas rinde homenaje a films desconocidos como "Lady Snowblood" , la prueba de ello es que él mismo no esconde estos homenajes sino que los promociona...A día de hoy todo en el cine está inventado, pero no solo el cine de Tarantino, también el de Nolan, Scorsese o incluso Iñárritu.
Nada más acabar "Lady Snowblood"  me hice con la película en Blu-Ray, para mi, una verdadera obra maestra.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario