Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Il grande silenzio (El gran silencio)

Lo primero que tengo que decir es que no me ha gustado "El gran silencio", al menos no como me gustó "Django", para mi, la obra maestra definitiva de un maestro del Western como Sergio Corbucci, posiblemente no tan conocido como su tocayo Sergio Leone pero muy brillante también.
El caso es que algunos de los argumentos que voy a esgrimir en contra de "El gran silencio" harán que muchos se lleven las manos a la cabeza...Bueno el caso es que "francamente me importa un bledo" básicamente porque es mi crítica y no la vuestra.
El caso es que sabréis que soy un gran admirador del cine en general, ya sea en versión original o doblada, no soy un nazi de la versión original que pretende prohibir el doblaje y echar a miles de personas a la calle para que se busquen otro oficio, no, yo veo los dos tipos de cine y lo cierto es que me lo gozo de las dos maneras, eso si, estaréis de acuerdo conmigo, un mal doblaje te saca de una película.
Y eso es lo que pasa con "El gran silencio" en su versión en castellano, está patéticamente doblada y te saca completamente de la película, vale, alguno me dirá ¿Qué culpa tiene Corbucci de que esté mal doblada al castellano? Tenéis razón, mi amigo italiano no tiene la culpa de nada pero bien es cierto que la película en sí no fue capaz de atraparme como si lo han hecho otras películas del director.
Y es que el problema más fuerte que tiene "El gran silencio" es que parece ir a trompicones todo el rato además parece que es un mal que tiene la mayoría de su filmografía, hubo un momento de "Django" que le pasó algo así también, que se perdió y no era capaz de encontrarse, sin embargo era un momento muy corto, pero sin embargo tanto en "Salario para matar" como en "El gran silencio" la trama no fluye, parecen capítulos separados, mezclados a la fuerza, episodios aislados...Y lamentablemente amigos eso si es culpa de Sergio Corbucci y de un gran guión.
Aunque solo he visto tres películas de Corbucci, no saco tantas diferencias con Leone, salvo que Leone era mejor director y tenía más cuidado con sus escenas, mientras que Corbucci parece jactarse en lo cutres que son sus películas y lo que es peor, sus muertes.
Sin embargo a la hora de crear personajes están parejos, son capaces de crear personajes que rompen el molómetro, si en Django era Franco Nero y el villano Eduardo Fajardo, en "El gran silencio" nos encontramos con un héroe llamado Silencio, un asesino rápido, frío y calculador que no puede emitir ningún sonido, su contrapunto es el personaje de Kinski, Loco, que consigue crear un villano icónico tan solo con cambiar el rictus de su cara.
Y lo cierto es que me da pena porque los compases iniciales de "El Gran Silencio" prometían uno de los mejores westerns de todos los tiempos, la presencia del gran Klaus Kinski también me dio que pensar, pero al final se quedó en un aprobado por los pelos....Y eso que venía recomendada por Quentin Tarantino, ya que parece ser, que se inspiró levemente en ella para realizar la excelente "Los Odiosos Ocho".
El caso es que en líneas generales me ha gustado, pero mis expectativas con "El gran silencio" eran altas y me he quedado un poco decepcionado, aun con todo consigue aprobar.
Valoración:*****(5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario