Vistas de página en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Yojimbo (El mercenario)

Si eres amante del séptimo arte tienes que andar a lomos de gigantes, tienes que disfrutar y relamerte de las múltiples opciones que hay y aprender de los grandes genios, hace poco menos de un mes tuve mi primera experiencia con el magnánimo John Ford con una de sus obras maestras "El Hombre que Mató a Liberty Valance" bien, pues hoy he decidido conocer a uno de los directores más célebres y comentados de todos los tiempo, el japonés Akira Kurosawa, decidí que mi primera experiencia y contacto con su obra fuera "Yojimbo" conocido por estas tierras como "El Mercenario", lo cierto es que he disfrutado bastante de la experiencia aunque también tengo cosas que decir.
Voy con la verdad por delante, no soy un hipster, no soy un cultureta, solo soy un tío al que le gusta al cine y que quiere aprender lo máximo posible ¿Se me ha caído la baba viendo "Yojimbo"? Ya os digo yo que no ¿Me ha parecido una obra maestra impresionante? Pues tampoco ¿Me ha gustado? Pues si, tanto, que me he puesto manos a la obra para ver "Por un puñado de dólares", el remake en clave de Western que realizó otro de los mejores directores de la historia del cine, el italiano Sergio Leone...Con la que además, inició su famosa trilogía del dólar con el brutal Clint Eastwood ¿Me ha parecido para tanto? La verdad es que no, aunque ya os digo yo que la leyenda de Kurosawa no se habrá forjado solo con "Yojimbo", sino con una excelsa filmografía llena de buenas películas.
El asunto es que bajo mi punto de vista "Yojimbo" es una película demasiado lenta, generalmente no tengo demasiado problema con ello, pero lo cierto es que se hace demasiado larga.
Alguno me dirá, mira tío, parece que nunca has visto cine clásico, bueno, posiblemente tengáis razón, no soy un experto en cine clásico pero si que me considero con potestad para hablar, básicamente porque si he visto bastantes, no me refiero a que la película esté narrada de forma lenta, como puede ser la propia "El Hombre que Mató a Liberty Valance" de la que hablé con anterioridad, lo que quiero decir es que "Yojimbo" es una película cuya trama avanza demasiado lenta, si os cuento la sinopsis de la película (Que ahora voy) veréis que tiene una trama sencilla y que avanza despacio.
Toshiro Mifune, interpreta a un Ronin, un Samurai que llega a una ciudad totalmente en jaque por culpa de dos familias enfrentadas en una sangrienta batalla en la que el único que gana es el enterrador, este personaje interpretado por Mifune me parece brillante hasta el extremo ¿Por qué? Porque mola, aunque es un cliché andante, posiblemente cuando surgió "Yojimbo" a principios de la lejana década de los sesenta el personaje, o este estilo de personaje no era tan célebre como lo es ahora...Ahora bien, el tío está genial construido, es un chulo, es terrible, es malvado, es bueno, es inteligente, me encantó como Toshiro Mifune se apropia de la película y la hace suya...Además, según tengo entendido, "Yojimbo" no es la última película en la que colabora con el genio de Akira Kurosawa.
El caso es que la primera toma de contacto con Kurosawa ha sido satisfactoria, me ha agradado y espero seguir así, próximamente me pondré otras películas, posiblemente "Sanjuro" la secuela de "Yojimbo" o la célebre "Los siete samuráis".
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario