Vistas de página en total

domingo, 20 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes (El amanecer del planeta de los simios)

Hace unos años me encaminaba a ver "El Origen del planeta de los simios", en aquella época no había visto la película original de Charlton Heston ni tampoco la de Tim Burton, conocía la historia y conocía a James Franco así que por lo tanto me animé y me decidí a verla, la película fue realmente sorprendente, me pareció una historia interesante con unos efectos especiales superlativos y con grandiosas interpretaciones, un virus que tuvo como paciente cero a César (Andy Serkis) se extendió por toda la tierra asesinando a todos los seres humanos de la tierra, el mismo virus potenciaba la inteligencia de los simios, convirtiéndoles en los amos de la Tierra. Así pues, a priori, la secuela parecía un poco avocada al desastre puesto que James Franco moría, sin embargo, los fichajes de gente como Gary Oldman (Que por cierto, le han cambiado al actor de doblaje, cosa que a los que veis el cine en versión original os da igual pero que a los demás nos hace bastante polvo) y Jason Clarke, la película parecía mejorar, y lo cierto es que lo hace, eso si, nos han querido vender "El amanecer del planeta de los simios" como una verdadera obra maestra...Y nada más lejos de la realidad, es un buen blockbuster, bien construido y entretenido pero no es la quintaesencia del cine, a nivel de guión es bastante normalita (Es más, el conflicto que desemboca todo el conflicto me parece un poco chorrada) y en líneas generales es todo bastante predecible. Los personajes humanos no son más que meros estereotipos (Véase el personaje interpretado por Kirk Acevedo) y los únicos personajes que se hallan bien escritos y desarrollados son los simios, el primero es César, Andy Serkis comentó que se inspiró en Nelson Mandela para prepararse el papel, un líder pacífico que hará todo lo posible para que la paz reine en la ciudad de San Francisco. Sin embargo en la manada aparece otro macho dominante, Koba, interpretado por Toby Kebbell, si hablamos que César es Nelson Mandela o Martin Luther King, Koba sería algo así como Malcolm X (Salvando las distancias) un líder algo más revolucionario que los anteriores.
Hasta ahí lo bueno cuando hablamos de personajes, porque como ya digo, los humanos dejan mucho que desear. A alguien le ha apetecido que Jason Clarke sea una nueva estrella del celuloide, brillando en "La noche más Oscura" o "El Gran Gatsby", ahora ha encadenado dos grandes producciones como "El amanecer del planeta de los simios" y la más esperada "Terminator Génesis" en la que interpretará al quinto John Connor (Aunque la película no es gran cosa, a mi me gustaba Christian Bale ¿Y a vosotros? Será que cada viaje en el tiempo altera el aspecto físico del muchacho). Por lo demás, el personaje femenino de la película Judy Greer, no aporta nada y está cual florero, al igual que el hijo del protagonista. Ah, por cierto, se agradece la conexión con la película anterior con el "cameo" del gran James Franco, se le ha echado de menos en la película. ¿Habrá sobrevivido?.
Eso si, hay que descubrirse ante los efectos especiales, hablamos de una más que probable nominación a los premios de la Academia, ya me pareció magistral el tratamiento de los simios en la primera entrega pero es que en "El amanecer del planeta de los simios" se superan, excelente desembolso de dinero que les ha repercutido en muchos millones de dólares de recaudación, ya que parece ser que en Estados Unidos, ha sido un verdadero pelotazo, lo agradezco.
"El amanecer del planeta de los simios" queda realmente abierta para una presumible tercera parte que según el director no conectará con "El Planeta de los Simios", es decir, no será un reboot ¿Se atreverán a hacerlo en algún momento? Espero que si, peor de lo que lo hizo Tim Burton con su versión lamentable y su Abraham Lincoln gorila no lo van a hacer, aunque eso si, con todas estas precuelas, la "sorpresa" (Por decir algo porque de sorpresa, desgraciadamente no tiene nada, ya que es, bajo mi humilde punto de vista, la película más spoileada de todos los tiempos junto con Psicosis) del final se va a perder.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario