Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Suspiria (Suspiria)

Me siento bastante culpable, me considero un amante del séptimo arte, lo veo todo, todo la que cae en mi poder acaba cayendo tarde o temprano, desde Kurosawa hasta Leone, pasando por Ford o Tarkovski, todo me gusta (O me suele gustar) el asunto es que nunca había visto a Darío Argento, obviamente había oído hablar de él ya que si eres admirador del cine de terror, tarde o temprano conoces a este personaje, pero no fue hasta que visioné "Suspiria" que descubrí por qué todos le consideran un verdadero genio y uno de los mayores visionarios de la historia del cine.
Vi "Suspiria" con cero expectativas, posiblemente esta sea la razón por la que me ha dejado bastante en shock, ya no voy a entrar en la composición, en los encuadres o en los juegos de colores que utiliza Argento porque es demasiado típico cuando hablas de Suspiria.
Simplemente decir que Argento consiguió algo soberanamente difícil, es más, yo desde "La Naranja Mecánica" o "El Resplandor" o incluso "Vértigo" no veía una película tan bonita, tan cuidada y en especial tan hipnótica...Nunca me he puesto detrás de una cámara, quizás algún día lo haga como diversión pero sé que para hacer lo que ha hecho Argento hay que ser muy bueno.
No es algo para presumir, es más me gustaría presumir de lo contrario ya que disfrutaría más de la experiencia, pero a mi el cine de terror no me da miedo en absoluto, hay algunas películas que dan mal rollo, pero es lo más cercano al miedo que he sentido en una sala de cine...Bien, pues el problema con "Suspiria" es que dará mal rollo (Que no miedo) a gran parte de los espectadores.
Sin embargo al ser una película tan embriagadora, tan atrayente, no podrás quitar la mirada de la pantalla y te quedarás hipnotizado y embobado con los planos.
Además, que queréis que os diga, me encanta la sangre que utiliza Argento en "Suspiria" ¿Que la sangre no es así? Ya lo sé, pero me encanta esa sangre tan líquida, tan roja tan brillante, me recordó a la que utilizan en el cine japonés o a la que usa Tarantino en alguna de sus películas, enamorado.
Otro punto aparte es la música, para mi es de primer nivel, hay quién dice que es un poco machacona y posiblemente no les falte razón, pero a mi me encantó, me pareció que conjugaba a la perfección con el escenario, con las luces y con lo que está pasando, te ayuda a sumirte en esa espiral perfectamente construída por el maestro Argento.
Si tengo que destacar a los actores y actrices me quedo con la protagonista, bellísima Jessica Harper, tiene un semblante de alma asustada y desvalida que le acompaña durante todo "Suspiria", sin embargo luego vemos como se convierte en una mujer fuerte e independiente que es capaz de resolver todos los problemas, prodigiosa interpretación, veré si puedo ver algo más que haya hecho y no me haya dado cuenta...¡Ah! Se me olvidaba, casi paso por alto la participación de Miguel Bosé, que de lejos es lo más terrorífico de toda la película ¡Casi no duermo por los escalofríos producidos por sus bailes!
Además, doy las gracias al dios de los spoilers por no haberme tragado ninguno, vi "Suspiria" sin haber prácticamente de que iba...Si bueno, sabía que iban a pasar cosas feas y sabía que iba de escuela de baile pero nada más, todo el tema de las brujas me tomó totalmente por sorpresa, me resultó inesperado y eso me gusta, me gusta que me sorprendan.
Eso sí, si no he puesto el diez a "Suspiria" es por el final, aunque la película dura poco (Poquito más de hora y media, por consiguiente se hace muy ligera de ver) se toma su tiempo para poner las cosas encima de la mesa...Sin embargo cuando se descubre el pastel de las brujas y el Aquelarre y demás, como que se hace todo de manera muy precipitada (Me refiero al enfrentamiento entre Jessica Harper y la bruja invisible) Sin embargo es casi perfecta en todos sus aspectos.
Para mi una película icónica que quedará en mi memoria para siempre, aunque la haya visto hace un par de días, pasa a formar parte de mis películas favoritas, brillante.
Valoración:********(9/10)

The Bushido Blade (La espada del samurái)

Vi la película, principalmente por dos actores que hacen aparición, una de las leyendas vivas del cine japonés como es el brillante Toshiro Mifune ("Yojimbo") y también un maestro de las artes marciales como el gran Sonny Chiba, que también lo petó en una de las obras maestras de Quentin Tarantino, la siempre fantástica e imperecedera "Kill Bill"...Aunque estos días me estoy viendo "The Street Fighter" y son una completa gozada ¡Totalmente recomendadas amigos!.
El asunto es que tenía bastantes ganas de ver "La espada del Samurái", porque me llaman poderosamente la atención esas películas en las que se combina Oriente con Occidente, tenía la esperanza en el fondo de mi corazón, pero finalmente no pudo ser y "La espada del Samurái" se ha convertido en un suspenso absoluto, una lástima...Tengo una de estilo similar llamada "Sol Rojo" película en la que repite el grandioso Toshiro Mifune...A ver si con esta hay un poco más de suerte.
El asunto es que los Estados Unidos se están expandiendo, están haciendo tratos comerciales con Japón, todo parece ir sobre ruedas, el emisario del gobierno japonés está interpretado por Mifune y tras sentirse cómodo con los americanos, decide hacerles un regalo, la espada Bushido, una katana milenaria de gran importancia simbólica para el pueblo nipón.
El asunto es que todo está yendo sobre ruedas cuando alguien roba la espada Bushido y se marcha, los japoneses tratarán de encontrar la espada.
El asunto es que los extranjeros no estaban bien vistos en Japón en aquella época y cuando tres soldados norteamericanos parten para buscar la espada se las verán para lograr salir con vida.
Me decepcionó tremendamente "La espada del Samurái" porque para empezar pensé que era un western, alguno dirá, macho esto es culpa tuya que eres un analfabeto y no te informas...Pues también tenéis razón, pero comprenderéis que cuando empecé a verla mi predisposición no fue del todo positiva, se que no es justo para "La espada del Samurái", ella no tiene la culpa de que yo no me entere pero si es una realidad tendré que contarla y no mentir.
El caso es que una vez vi lo que era la cosa tampoco mejoró, era ciertamente aburrida, las escenas de acción mal grabada, la iluminación, el montaje...Todo bastante caótico y decepcionante, me costó llegar al final.
Al final los dos únicos alicientes que me hicieron ver "La espada del Samurái", Toshiro Mifune y Sonny Chiba fueron también los únicos motivos por los cuáles acabe viéndola, una verdadera lástima.
Valoración:****(4/10)

domingo, 28 de febrero de 2016

Se sei vivo spara (Oro maldito)

Lo malo de los Spaguetti westerns es que son una ruleta rusa...Bueno, lo malo y lo bueno, a veces te topas con una supuesta obra maestra soporífera hasta la extenuación, pero a veces te encuentras con supuestas películas malas que acaban convirtiéndose en indispensables para el género, ha habido múltiples casos...Por supuesto hay películas que podían ser buenas y que acaban siendo una bazofia infumable, es el caso de "Oro Maldito", prometía mucho, la premisa inicial era cuanto menos curiosa, pero acaba sumida en la más completa mediocridad, un suspenso como una catedral y una decepción mayúscula.
Según comenzaba me frotaba las manos ¿Habría encontrado en "Oro Maldito" uno de los westerns definitivos? Sinceramente, todo parecía indiciar que iba a ser así, no obstante resultó ser una completa y profunda decepción, "Oro Maldito" es todo artificio y al final resultó ser un dolor insoportable, a mi me decepcionó profundamente y me apenó, otra pseudo secuela de Django que no está a la altura de las circunstancias y por descontado de su precuela original.
Según empiezas a ver la primera escena ves que puede molar mucho, como ya digo, lástima que al final se quedara todo en agua de borrajas...El asunto es que en esta versión Django es un mestizo que vive con los mexicanos, los mexicanos y los estadounidenses están trabajando juntos para conseguir un oro que finalmente logran, todo parece ir bien, pero los americanos fusilan a los mexianos (Y por extensión al bueno de Django) que mueren, acto seguido les entierran en una zanja que previamente tuvieron que cavar y entierran los cadáveres machándose con celeridad del lugar.
El punto de partida de "Oro Maldito", es el de dos mexicanos (O indios, no recuerdo bien) encontrando a un moribundo Django, que se había guardado una bolsa de dinero en la camisa, la bala había impactado en dicha bolsa y había sobrevivido al tiroteo, sin embargo estaba muy desmejorado por todo el asunto de haber sido enterrado vivo y tal..Dicen que Quentin Tarantino se inspiró en "Oro Maldito" para rodar su escena de enterramiento en la célebre "Kill Bill", no estoy demasiado de acuerdo, pero si ellos lo dicen, ellos sabrán, que para eso son expertos en la materia.
El asunto es que en vez de quedarse el dinero Django decide hacer balas con el oro para matar a los hombres que habían tratado de matarlo.
¿Qué es lo que sucede? Pues que una persona normal apostaría por una cruzada asesina y sangrienta de un cegado por la rabia Django, sin embargo y para mi sorpresa ¡Esa trama se resuelve en diez minutos! Django llega al pueblo cuando ya hay liada la monumental y el bueno de nuestro héroe se une a la lucha disparando sus balas de oro y matando a los que le habían puteado pero bien.
Como veis mi gozo en un pozo, toda la trama interesante de "Oro Maldito" se había ido por el sumidero en cuestión de minutos ¿En qué estaban pensando?
No sé muy bien que es lo que querían hacer en "Oro Maldito", si querían innovar, si querían hacer algo cercano a "Django el Bastardo" de Anthony Steffen (Desconozco qué película va antes por cierto) pero les salió el tiro por la culata.
Como dije al principio de la crítica, un suspenso y a seguir jugando al divertido juego de la ruleta rusa.
Valoración:****(4/10)

The Salvation (The Salvation)

Como gran admirador del género "Western", tenía que ver "The Salvation", una de las más recientes muestras de que a veces el género está muy vivo y que se pueden seguir sacando películas con un cierto nivel de calidad, aunque bien es cierto que están muy lejos del encanto y la magia de las películas del Oeste clásico, las películas del pasado con Lee Van Cleef, Clint Eastwood o John Wayne.
Mucha gente habló maravillas de "The Salvation", me atrajo que estuviera protagonizada por Mads Mikkelsen, un actor brillante que suele lucir más en papeles de villano pero que vale para cualquier cosa, también me atrajo Eva Green, una actriz que combina belleza y talento a partes iguales (Aunque por cierto, debe ser la única película de su extensa filmografía en la que la buena de Eva Green no aparece completamente desnuda ¡Hito cinematográfico!), sin embargo me echó para atrás la presencia de Jeffrey Dean Morgan, siempre me ha parecido un actor bastante pésimo y aquí en "The Salvation" lo vuelve a confirmar, gordo, sin rictus en la cara, para mi es uno de los puntos más flojos de la película.
Lo cierto es que para los que no estén familiarizados con el western, "The Salvation" puede parecer una historia ciertamente interesante, pero no lo es, le falta demasiado.
Primera cosa importante en una película como esta, la música es fundamental, una buena banda sonora es capaz de salvar una película al completo, sin embargo en "The Salvation" brilla por su ausencia, además, que la mejor parte de la película ¡Se cuenta al principio!
Un hombre se monta en una diligencia con su familia, el asunto es que junto a ellos se montan unos locos asesinos que violan a la mujer y matan al niño.
La película hubiese sido más interesante si Mads hubiese hecho una sangrienta cacería de venganza, sin embargo no es así y ajusticia a los diez minutos a los causantes de todo su dolor.
El problema viene cuando entra en escena el hermano del muerto, un forajido (Sin ningún tipo de personalidad).
La película no está excesivamente bien rodada...Y eso es una lástima porque tenían un buen paisaje que mostrar, sin embargo parece rodada con el piloto automático puesto, si a esto sumamos lo mencionado anteriormente, mala banda sonora y pésimo villano, nos encontramos con que "The Salvation" es una apuesta fallida por un género que pende de un hilo.
Sin embargo aún quedan esperanzas de que el western se regenere, ahí está "Slow West" con Michael Fassbender, una verdadera delicia del género.
Me duele pero he de suspenderla, me ha parecido totalmente decepcionante, Mikkelsen y poquito más.
Valoración:****(4/10)

sábado, 27 de febrero de 2016

Il grande duello (Gran duelo al amanecer)

A estas alturas, ya puedo decir sin temor a equivocarme que Lee Van Cleef es mi actor favorito en lo referente a los Westerns, el tipo no puede ser más genial y repartió su genialidad en diversidad y variopintas cintas, algunas fueron clásicos de Leone y otras fueron productos de ínfima calidad, si tuviera que posicionar "Gran duelo al amanecer" en algún lado no sabría donde hacerlo, al fin y al cabo es un western muy superior a la media pero tampoco entra en el Olimpo de los westerns, es más, tampoco consigue entrar en la categoría de Notable Alto, donde están "Django" y "De Hombre a Hombre", pero si que es entretenido, divertido y está en un punto intermedio, no sé a vosotros, pero a mi me vale.
Lo primero que tengo que decir, es que "Gran duelo al amanecer" tiene una de las mejores bandas sonoras, y no, no es del maestro Ennio Morricone, que es el rey de los westerns, es al que yo considero príncipe de los westerns, Luis Bacalov, otro maestro incomparable, tan buena es la canción "Gran duelo al amanecer" que otro genio como Quentin Tarantino la utilizó para una de sus escenas más importantes en una de sus obras más personales, si, me refiero a una de mis películas preferidas, "Kill Bill".
Sin embargo y aunque como podéis ver, la película tiene todos los alicientes para ser un clásico, tiene muchas oportunidades perdidas, muchas de verdad, alivios cómicos innecesarios (Como todos los momentos que suceden dentro de la diligencia, en especial, lo del mariposón que quiere invertir en tumbas.
Lee Van Cleef interpreta a un sheriff bastante duro que pasa toda la película persiguiendo a un criminal que ha asesinado al Patriarca, un malvado terrateniente padre de tres hijos, a cada cuál más asqueroso y mezquino.
El criminal es un tipo rápido y casi invencible, pero Lee Van Cleef consigue atraparlo y llevarlo ante la justicia.
Obviamente, todo esto es un resumen rápido, porque  el criminal se escapa, lo cogen, se vuelve a escapar...Vamos que hay un juego de poder muy entretenido entre Lee Van Cleef y el criminal interpretado por un Alberto Dentice...Actor que jamás volvió a salir en una película ¿Raro, no es así? No le debió gustar el mundillo del cine...O algo extraño le sucedió en el rodaje de "Gran duelo al amanecer".
El caso es que al llegar el pueblo, este, se halla dirigido con mano de hierro por los tres hermanos, que acusan de asesinato a Dentice para poder así cobrar la herencia.
Sin embargo Lee Van Cleef quiere hacer justicia, sabe que Dentice no mató al Patriarca y arde en deseos de demostrárselo a todos.
"Gran duelo al amanecer" tiene grandes momentos, en especial el final de la cinta, con una acción insuperable y una dirección magistral, para mi, muy entretenida.
Valoración:******(6/10)

Ilsa, She Wolf of the SS (Ilsa, la loba de las SS)

Totalmente descorazonado y decepcionado me hallo después de visionar "Ilsa, la loba de las SS", una película que tortura no solo a los personajes que aparecen en ella sino también al inocente y pobre espectador.
El que haya seguido mis críticas con mayor o menor asiduidad, sabe que soy un enamorado del genero exploitation, he visto de todo y aún me queda por ver demasiado...Pero dentro de estos subgéneros con el que menos conecto es con el de sexploitation, es el que más me sobra y es el más ínfimo de calidad, "Ilsa, la loba de las SS" es uno de los mayores exponentes de este famoso subgénero.
El asunto es que yo no critico el género pero a día de hoy está totalmente desfasado, entiendo que en la década de los setenta era más complicado ver a una mujer desnuda, por no hablar de películas eróticas y pornográficas, por consiguiente es más que comprensible que afloraran películas como "Ilsa, la loba de las SS" en la mayoría el hombre ejercía su masculinidad de manera abusiva contra la mujer, sometiéndola y violándola en muchas ocasiones (Se me viene a la cabeza "La cárcel de las mujeres" con el fantástico Anthony Steffen como héroe de la función) sin embargo si que hay que reconocer que "Ilsa, la loba de las SS" invierte la polaridad del asunto y es ella la que tiene el mando y la que maneja la situación a su antojo, además, es una bomba sexual, de verdad, de cinco estrellas está la señora.
Sencillamente impresionado con la sensualidad y la firmeza que transmite la protagonista Ilsa, interpretada por Dyanne Thorne, una mujer madura hambrienta de sexo que haría palidecer a cualquier jovencita, lo cierto es que es el gran y único aliciente de "Ilsa, la loba de las SS"...Es más, me atrevo a decir que si en algún momento veo alguna película más de esta extraña "saga" será gracias al impresionante y perfecto papel que se marca Dyanne Thorne, de largo, lo mejor del largometraje.
Sin embargo y aunque contamos con un prólogo interesante que nos mete en harina, la película acaba reducida a momentos, como sketches macabros que juegan entre lo sexual y las torturas más bizarras conocidas por el hombre...¿Podría valer? Si, pero es que el guión no da para más, no evoluciona y no es interesante, sencillamente estás esperando a la siguiente mujer desnuda o a la siguiente tortura imaginativa, nada más y nada menos.
Y quitando esas escenas desagradables, obviamente "Ilsa, la loba de las SS" se ha quedado anticuada, cualquiera puede encontrar cualquier práctica sexual (Y mucho más explícita que lo que podemos hallar en "Ilsa, la loba de las SS") en Google en menos de tres segundos, me pasa lo mismo que con la película de culto "They Call Her One Eye", en su momento fue una película rompedora, no me cabe la menor duda, sin embargo a día de hoy queda relegada a una película muy rara y muy desagradable que no dejará satisfechos ni a unos ni a otros.
Por otra parte, si os gusta el sexploitation, "Ilsa, la loba de las SS" es vuestra película, hay escenas muy subidas de tono y torturas a punta pala, los que buscamos otra cosa la suspendemos rotundamente.
Valoración:****(4/10)

Hail, Caesar! (¡Ave, César!)

Ya estábamos tardando, estábamos casi en marzo y no me había encontrado con ninguna película digna de aparecer en mi top ten de lo peor del año, sin embargo, han tenido que ser nuestros queridos hermanos Coen y su sobrevalorada aura de superioridad que tienen sobre todos los mortales, película mala, mala con ganas, aburrida, pero mucho, vamos, como gran parte de su filmografía.
Nadie puede dudar de que los Coen son buenos directores, total, han hecho célebres films que quedarán en nuestra memoria para siempre, se me ocurren clásicos como "Fargo" o "No es país para viejos", pero parece ser que es en la comedia cuando los Coen triunfan ¡Nada más lejos de la realidad!
Tienen buenas películas, me gustó "Ladykillers" y "Quemar después de leer", pero son películas del montón que se ven y se olvidan, "¡Ave, César!" es el mayor ejemplo de una película que ni chicha ni limoná, que no cuenta nada en absoluto, que aburre y que tiene uno de los repartos más buenos y más desaprovechados de los últimos años, vamos allá.
Para que haya una película tiene que haber conflicto, eso es así, hay diferentes tipos de conflicto, algunos te atraerán más y otros te atraerán menos pero conflicto tiene que haber...Aunque yo matizaría un poco, tiene que haber un conflicto ¡Interesante! y es que ese es el problema principal de "¡Ave, César!", no hay ningún conflicto que nos interese, hay una serie de situaciones que se producen y que se resuelven casi por arte de magia pero todas muy inconexas.
Y no me refiero a conexión argumental porque si la hay, el personaje de Josh Brolin se encarga de ser el pegamento de ¡Ave, César!, me refiero a que las historias están como inacabadas y las que acaban lo hacen de manera insatisfactoria, las situaciones son del todo irreales...
Aunque son algunas historias puestas ahí, como aquel pintor de arte moderno que tiró cuatro cubos de pintura a un lienzo, sin ton ni son y dijo "Arte", bien, pues ese es el arte de los Hermanos Coen en ¡Ave, César!.
Como ya digo, la mancha principal en el cuadro de "¡Ave, César!" es la historia de George Clooney, es la estrella de la película (La ficticia y la real) y su secuestro parece ser la piedra angular de la película...Sin embargo contemplaremos con estupor como la historia carece de sentido y además aburre mucho ¿Por qué no haber ahondado en los escándalos de Scarlett Johansson? ¿Por qué no haber incidido más en el momento más cómico de la película? Si, me refiero a toda la parte de un brillantísimo Ralph Fiennes...Pues no, seguimos en la parte de Clooney.
Al final "¡Ave, César!"  es el enésimo fracaso de los hermanos Coen, el penúltimo tropiezo en una carrera llena de sinsabores, una insulsa cinta que acabará cogiendo polvo en las estanterías del Media Markt.
Lo único que me ha gustado es el homenaje realizado al cine clásico, a los westerns, a las películas acuáticas y a los dramones bíblicos, lo demás es un coñazo.
Valoración:****(4/10)

Hail, Caesar! (¡Ave, César!)

Ya estábamos tardando, estábamos casi en marzo y no me había encontrado con ninguna película digna de aparecer en mi top ten de lo peor del año, sin embargo, han tenido que ser nuestros queridos hermanos Coen y su sobrevalorada aura de superioridad que tienen sobre todos los mortales, película mala, mala con ganas, aburrida, pero mucho, vamos, como gran parte de su filmografía.
Nadie puede dudar de que los Coen son buenos directores, total, han hecho célebres films que quedarán en nuestra memoria para siempre, se me ocurren clásicos como "Fargo" o "No es país para viejos", pero parece ser que es en la comedia cuando los Coen triunfan ¡Nada más lejos de la realidad!
Tienen buenas películas, me gustó "Ladykillers" y "Quemar después de leer", pero son películas del montón que se ven y se olvidan, "¡Ave, César!" es el mayor ejemplo de una película que ni chicha ni limoná, que no cuenta nada en absoluto, que aburre y que tiene uno de los repartos más buenos y más desaprovechados de los últimos años, vamos allá.
Para que haya una película tiene que haber conflicto, eso es así, hay diferentes tipos de conflicto, algunos te atraerán más y otros te atraerán menos pero conflicto tiene que haber...Aunque yo matizaría un poco, tiene que haber un conflicto ¡Interesante! y es que ese es el problema principal de "¡Ave, César!", no hay ningún conflicto que nos interese, hay una serie de situaciones que se producen y que se resuelven casi por arte de magia pero todas muy inconexas.
Y no me refiero a conexión argumental porque si la hay, el personaje de Josh Brolin se encarga de ser el pegamento de ¡Ave, César!, me refiero a que las historias están como inacabadas y las que acaban lo hacen de manera insatisfactoria, las situaciones son del todo irreales...
Aunque son algunas historias puestas ahí, como aquel pintor de arte moderno que tiró cuatro cubos de pintura a un lienzo, sin ton ni son y dijo "Arte", bien, pues ese es el arte de los Hermanos Coen en ¡Ave, César!.
Como ya digo, la mancha principal en el cuadro de "¡Ave, César!" es la historia de George Clooney, es la estrella de la película (La ficticia y la real) y su secuestro parece ser la piedra angular de la película...Sin embargo contemplaremos con estupor como la historia carece de sentido y además aburre mucho ¿Por qué no haber ahondado en los escándalos de Scarlett Johansson? ¿Por qué no haber incidido más en el momento más cómico de la película? Si, me refiero a toda la parte de un brillantísimo Ralph Fiennes...Pues no, seguimos en la parte de Clooney.
Al final "¡Ave, César!"  es el enésimo fracaso de los hermanos Coen, el penúltimo tropiezo en una carrera llena de sinsabores, una insulsa cinta que acabará cogiendo polvo en las estanterías del Media Markt.
Lo único que me ha gustado es el homenaje realizado al cine clásico, a los westerns, a las películas acuáticas y a los dramones bíblicos, lo demás es un coñazo.
Valoración:****(4/10)

viernes, 26 de febrero de 2016

The Night Before (Los Tres Reyes Malos)

Lo primero que tengo que decir, es que hay que darle un aumento de sueldo al que ha titulado en español a esta película ¿Los Tres Reyes Malos? es que es para mear y no echar gota, de ahí que a partir de ahora me referiré a ella como "The Night Before", no es que sea un buen título pero mejor que volver a repetir de nuevo eso de los tres reyes malos, puedo morir en el intento, viva la imaginación.
El caso es que posiblemente desde "Juerga hasta el Fin" no me pierdo nada de esta gente, después vino la brillante "The Interview" por la que casi provocamos la Tercera Guerra Mundial con el peligroso país de Corea del Norte...El caso es que después de estas películas tan sumamente divertidas esperaba algo más, algo que definitivamente no llegó con "The Night Before", una película levemente decepcionante que se queda al mismo nivel que la también divertida "Malditos Vecinos" (E incluso me atrevería a decir que "The Night Before" está un poquito por debajo de esta mencionada cinta)
Posiblemente el problema sea el casting de "The Night Before", la película es una comedia pero el único alivio cómico que tenemos en ella es el grandioso Seth Rogen, que como siempre, está de diez.
Serth Rogen se erige desde el primer momento en el protagonista de la cinta, en el foco de las risas y el que acapara los mejores momentos hilarantes, alguno me dirá ¿Cuál es el problema? ¡Pues el problema está en que el protagonista de "The Night Before" no es Seth Rogen! ¡Importante error de principiante!
El que debía haberse erigido protagonista es el gran Joseph Gordon Levitt, uno de mis actores predilectos y un tipo ciertamente versátil, lo mismo se marca un "Looper" que un "Orígen" o un "The Night Before", sin embargo se le ve un poco perdido como eje central de la película, además, que su historia es un poquito coja, al no habernos presentado la relación sentimental previa con Lizzy Caplan, no nos interesa demasiado su historia dramática de amor (Aunque el momento cameo de Miley Cyrus con su célebre canción "Wrecking Ball" sea de lo más divertido de la cinta, con mucha diferencia)
El tercero en discordia no sabe que hace ahí, Anthony Mackie está perdidísimo en este estilo de películas, abre arcos argumentales raros (Como la de la chica que le roba la droga) para no cerrarlos jamás, se nos presenta un conflicto con su madre que se resuelve como por arte de magia, se ve a Mackie pinchándose anabolizantes en el culo para que luego no se haga ningún tipo de mención (Bueno, se dice de pasada, pero no es para nada relevante en el cómputo general de la película o al menos yo lo entiendo así)
Creo que el casting de "The Night Before" es erróneo, hubiese sido mejor poner a James Franco o a Jay Baruchel...Vamos, gente que ha salido más veces en películas de esta gente y lo han petado.
Me ha gustado que al final "The Night Before" se convirtiera en una especie de revisión de la legendario historia de "Dickens" Cuento de Navidad, pero lo de Michael Shannon volando al cielo siendo un ángel me ha parecido una gilipollez supina que hace perder puntos a la película.
Divertido film navideño que os gustará si sois admiradores del trabajo de estos actores, de lo contrario no quedará grabada en tu retina durante demasiado tiempo...Bueno y aunque te guste tampoco lo hará.
Valoración:******(6/10)

Deadpool (Deadpool)

Lo cierto es que había mucho que esperar de "Deadpool", había mucha presión encima de un director nobel y de un Ryan Reynolds que puso mucha pasta y tiempo para sacar adelante una película en la que se jugaba mucho...Además, me parece muy curioso que "Deadpool" sea una de las películas más paradójicas de los últimos años, era la más fácil de hacer pero también la más difícil ¿Cómo es posible? Sin más dilación procedo a explicarme.
El tema es que "Deadpool" es un personaje muy fácil de adaptar, locura, sexo, sangre y poco más, solo tienes que tomar un cómic de la estantería y echarle un ojo...Sin embargo los continuos fracasos de Fox les hacían temblar y no se arriesgaban, tuvo que ser el pesado de Ryan Reynolds el que grabando una prueba de pantalla consiguió sacar adelante el proyecto.
Voy analizar la película desde dos ópticas, desde el punto de vista de una película de Deadpool y desde el punto de vista de una película normal y corriente, empecemos pro la primera.
Aunque tengas el Storyboard perfecto en los cómics, hacer una película como "Deadpool" era arriesgado, lo cierto es que han acertado de lleno, "Deadpool" es una película casi perfecta de "Deadpool", es decir, es como si el director arrancara una página de un cómic y la insuflara vida a través de la cámara, es irreverente, es loca, es divertida y es sangrienta...Y sobre todo la han vendido muy bien ¿Por qué? Porque "Deadpool" no es tan diferente de "Kingsman : Servicio Secreto" una película calificada R con extrema violencia y alguna que otra escena subida de tono.
Definitivamente hablando de películas de "Deadpool" esta consigue un 9,5, ese medio punto restante se queda por el camino porque no ha sido suficientemente loca, en el cómic hace cosas como sacar dibujos (Lo hace una vez en la película) y cosas de lo más inesperadas...Aquí en "Deadpool" vemos al mercenario bocazas más gracioso pero la comedia y el gag físico brillan por su ausencia, además, vemos demasiado de Wade Wilson, vale que sea una historia de orígenes pero estaremos todos de acuerdo en que "Deadpool" mejora soberanamente cuando Reynolds se pone la máscara.
Y es que en los cómics originales de "Deadpool" cuando llega a casa, va con la máscara de "Deadpool" y el traje de estar por casa (Tal y como sale en la escena pos créditos homenaje a "Todo en un Día" con un jovencito Matthew Broderick).
El caso es que como película normal, fuera de "Deadpool", la película es buena tirando a mediocre, está contada de una manera interesante, tiene grandes efectos y el montaje es ciertamente divertido pero yo esperaba un guión un poquito más sólido...Alguno me dirá, estás muy confundido si vas a ver "Deadpool" para ver calidad de guión...Bueno, yo creo que la diversión y el gamberrismo no están reñidos con un buen guión.
Bien Ryan Reynolds, realiza un brillante papel, él es Wade Wilson y espero que siga siéndolo durante alguna película más (Cuidado con forzar la máquina) menos bien a un villano horrible y a una Morena Baccarin que está sobrando mucho, se nota demasiado que han construído TODA la película alrededor de "Deadpool" ¿Está bien? Si ¿Han fracasado? Les ha salido la jugada perfecta.
Me gustó como relacionaron "Deadpool" con el Universo X-Men aunque a veces si que me pareció un poco forzado, tanto que hasta se hace un chiste con ello (Sólo hay dos personas en la Mansión X).
Casi me molesta que "Deadpool" haya sacado tantísimo dinero, los de la Fox solo piensan en dinero y se avecina "Deadpool" hasta en la sopa...¡Al tiempo!.
Valoración:*******(7/10)

miércoles, 24 de febrero de 2016

Gekitotsu! Satsujin ken (The Street Fighter)

La primera persona que me introdujo a Sonny Chiba fue Quentin Tarantino con el papel de Hattori Hanzo en la película de "Kill Bill", sin embargo, mucho antes ya lo había referenciado ¡Y yo no me había dado cuenta! Tres películas influenciaron sobremanera el cine de Tarantino y las tres eran del mismo actor, un rey de las artes marciales llamado Sonny Chiba.
El asunto es que en "Amor a Quemarropa" un joven Christian Slater se decide a celebrar su cumpleaños en un cine cuando la guapa de Alabama le tira las palomitas encima ¡Esta es la película que veían! Encontré un pack que vendía la trilogía entera de "The Street Fighter" y me pegué un brindis al sol, me dije, si han influenciado a Tarantino y si a mi me gustan las artes marciales, lo más probable es que "The Street Fighter" sea de mi gusto ¡No me equivoqué! Creo que invertí correctamente esos diez euros, aunque ya cuando acabe de ver las dos restantes hablaremos.
El caso es que estas películas son la razón por la que amo el cine de artes marciales, tíos asiáticos muy molones, golpes por doquier, mucha, pero que mucha sangre (Y esto es un concepto interesante) y acción, mucha acción desenfrenada, además, tenemos a un tipo con carisma...Aunque no sea Bruce.
¿A qué me refiero? No hay tío con más carisma en el cine de artes marciales que el grandioso Bruce Lee, no he visto muchas películas suyas pero las que vi lo gocé demasiado.
Ahora bien, tenía mis reservas con Sonny Chiba, claro, normal, le conocía de las películas de Kill Bill en las que ya está mayor el tipo, sin embargo toda la incógnita queda totalmente despejada nada más empezar "The Street Fighter", estoy casi seguro de que si eres admirador de las artes marciales pondrás a "The Street Fighter" en el altar
El caso es que la película es una auténtica delicia de película, Sonny Chiba interpreta a un mercenario que siempre hace el trabajo y además, siempre acierta, el asunto es que le mandan hacer un trabajo con el que él no está del todo de acuerdo.
El caso es que en "The Street Fighter", Sonny Chiba descubre que ha sido contratado por la mafia China ¡Y eso no le gusta nada de nada! Por lo que decide ponerse a trabajar y defender a la chica.
La película está bien hecha, de forma sorprendente (Ojo) sangrienta, violenta y posiblemente eso sea lo mejor ¡Además tiene una grandísima banda sonora de fondo!
Yo os la recomiendo totalmente, "The Street Fighter" está en el Olimpo de las películas de Artes Marciales y la recomiendo totalmente.
Valoración:*******(7/10)

martes, 23 de febrero de 2016

Da uomo a uomo (De hombre a hombre)

Llegué a "De Hombre a Hombre" como he llegado a tantos westerns, de casualidad, revisando la filmografía de uno de mis directores predilectos, el famoso Quentin Tarantino...Resulta que "De Hombre a Hombre"  era una de las películas que más le había inspirado, tanto para la realización de sus dos westerns como para la famosa "Kill Bill"...Así que rápidamente me hice con ella.
Lo cierto es que no esperaba demasido de "De Hombre a Hombre" , ya me habían decepcionado dos aventuras anteriores como "Salario para matar" o "El Gran Silencio", sin embargo me he encontrado con un western, simplemente, perfecto, enorme y muy pero que muy divertido con un Lee Van Cleef totalmente inspirado, demostrando el porqué es uno de los mejores actores de westerns de todos los tiempos regalándonos en "De Hombre a Hombre"  una de sus mejores interpretaciones.
La historia de "De Hombre a Hombre"  es de lo más sencilla, una historia de venganza, tan fácil y tan simple como una sencilla historia de venganza, una noche de tormenta cinco hombres entran en una casa y masacran a toda una familia (Además he de decir que se intuye también una violación a la mujer y a la hija de la casa) el caso es que después de perpetrar la masacre dejan a un niño con vida.
Han pasado quince años, quince largos años y John Phillip Law ha crecido, está enfadado y ahora es uno de los mejores pistoleros de todo el Oeste, por lo que emprende una cacería para encontrar a esos cinco hombres que masacraron a su familia, recuerda solo un rasgo de cada uno de ellos (Muy apropiado para la trama todo el asunto por cierto) y se pone al turrón.
Por otro lado, después de casualmente quince años de prisión, un viejo preso es liberado ¡No es otro que la leyenda de los westerns Lee Van Cleef! Parece que fue encerrado injustamente y como adivinaréis, no está de demasiado buen humor...
El asunto es que por caprichos del destino (Y del guionista de turno) Lee Van Cleef persigue a los mismos asesinos que persigue el bueno de John Phillip Law, por lo que coincidirán en varios momentos, en ocasiones se ayudarán, la experiencia de Van Cleef será un grado pero el odio y las ganas de venganza de John Phillip Law  también tendrán mucho que decir.
La película va llevando a John Phillip Law  por un camino de venganza y dejará tras de si un reguero de cadáveres importante...¡Hasta que descubre lo peor de todo! ¿Colaboró Lee Van Cleef en el asesinato de su familia? No lo voy a revelar pero "De Hombre a Hombre" tiene uno de los mejores finales sorpresa del Western, a mi por lo menos me sorprendió y me agradó sobremanera.
Poco más tengo que decir, un western corto, directo, bien interpretado (Enorme el dúo protagonista) Aunque me hubiese gustado que los malos tuviesen más personalidad, la mayoría de las muertes son entretenidas...No sé, "De Hombre a Hombre" llegó sin hacer ruido alguno y se mete de cabeza entre mis westerns predilectos.
Totalmente recomendable, en especial para aquellos que solo se limitaron a ver la célebre "Trilogía del Dólar".
Valoración:*******(8/10)

Zorro contro Maciste (Zorro contra Maciste)

El otro día estuve investigando, como veréis, últimamente me he estado metiendo entre pecho y espalda más y más spaguetti westerns...Pero resulta que me puse a investigar y ¿Qué era del cine antes de los westerns? Pues los italianos seguían estando por delante realizando películas cutres junto a España, el asunto es que existían los Péplum, un género que tuvo mucho éxito, las películas estaban ambientadas en la antigüedad y beben demasiado de la mitología...Así que pensé ¿Por qué no ponerme alguna de estas películas? Como no sabía por cual empezar me acabé decidiendo por "Zorro contra Maciste", con cero expectativas, el resultado ha sido maravilloso, una bendita locura.
Pero antes una pequeña crítica...El caso es que hay muchas, pero muchas críticas al cine actual, que si hay muchas secuelas, que si no hay ideas originales... ¿Qué es "Zorro contra Maciste"? Pues no deja de ser un crossover al más puro estilo "Batman vs Superman" pero con menos dinero, los crossovers, las secuelas y los spin-offs (Hasta los piratas) son tan viejos como el propio cine, yo no he visto "Batman Vs Superman" pero no me extrañaría nada en absoluto que se parecieran un poco.
Lo cierto es que "Zorro contra Maciste" no parece la película ideal para iniciarse en el género "Peplum", pero bueno, así fue, me ha gustado y aunque sea la película más bizarra del género estoy seguro que las otras películas (Con otros personajes diferentes como Hércules o Ursus) me encantarán también...¡Si hasta he visto a Maciste contra los Vampiros! ¿Qué puede salir de eso? Estoy deseando verla.
La película "Zorro contra Maciste" es totalmente delirante, pero total y como además solo dura una hora y veinticinco minutos se pasa volando ¿Te lo vas a pasar bien? Posiblemente sí, además, "Zorro contra Maciste" está sorprendentemente "bien realizada", vamos, es una película cutre, pero las he visto peores.
El asunto es que hay dos princesas que están postuladas para el trono tras el fallecimiento del Rey Felipe II (Si, parece que para realizar "Zorro contra Maciste" se inspira en España ya que está la Isla de Guadarrama, se habla de Navarra...Pero todo muy, pero que muy random).
El caso es que una de ellas, la más malvada, sabe que el testamento del Rey no será a su favor y decide engañar al héroe Maciste para que se haga con el testamento y así poder cambiarlo.
Maciste es una especie de Hércules que va por el mundo ayudando a los demás, así que no duda en interceptar a los mensajeros reales y hacerse con el testamento en cuestión.
El asunto es que la otra princesa, la buena, decide ponerse en contacto con otro héroe, el Zorro, que armado con su espada se enfrentará a Maciste en varias ocasiones.
Durante toda la película, el Zorro engaña a Maciste y viceversa en cómicas escenas que te entretendrán sobremanera, brillante Sergio Ciani en el papel de Maciste y Pierre Brice como el famoso Zorro.
Si estás por iniciarte en este género y te interesa te recomiendo muy mucho "Zorro contra Maciste", si por el contrario no es el tipo de película que quieras ver...Para la siesta también puede venir bien.
Valoración:********(8/10)

domingo, 21 de febrero de 2016

Foxy Brown (Foxy Brown)

Tenía ganas de echar un ojo a películas del género "Blaxploitation", básicamente porque no me gustó para nada "Jackie Brown", el homenaje que realizó Quentin Tarantino al género "Blaxploitation", lo único que me llamó la atención de la película, además del siempre genial Samuel L. Jackson, fue la grandiosa Pam Grier, una diosa de ébano que saltó a a fama por ser una mujer de armas tomar en películas como "Coffy" y esta propia "Foxy Brown", una película de mafiosos, de prostitución y de mujeres enfadadas contra hombres malos, sin embargo a mi me ha dejado un poco decepcionado.
No he visto "Coffy" pero según leo y me cuentan es un poco mejor que "Foxy Brown", cosa que tampoco me parece demasiado difícil, la tengo preparada y lista para reproducir ¡A ver si es verdad y esta vez no me decepcionas Pam Grier!
Si que he tenido el placer de ver alguna que otra película de "Blaxploitation", en especial las películas de "Blaxploitation" del género de terror, "Black Frankenstein", "Blacula", "Scream Blacula Scream" películas bastante malas pero tan cómicas que te echabas unas risas a su costa, yo tenía mis expectativas altas con "Foxy Brown" pero al final me ha decepcionado un poco, no porque el argumento sea raro de narices (Que por cierto, lo es) Sino porque la trama me ha resultado poco interesante y no me ha enganchado, entiendo perfectamente que "Foxy Brown" solo sea un vehículo para el lucimiento de una exuberante Pam Grier meneando sus caderas al ritmo de los mejores temas funkee, pero podían haberse centrado un poco más en hacer una trama más creíble.
Foxy es una mujer normal, bastante peleona que vive un idilio con un agente de la ley infiltrado en una banda, el caso es que la muchacha tiene que aguantar una operación facial completa que para que su amado salga de la banda. (Aunque en palabras del hombre en cuestión, lo importante permanece intacto...Y si queridos lectores, se está refiriendo al pene)
El caso es que Foxy es una mujer libre que vive su sexualidad y cada vez que tiene oportunidad se encama con el muchacho de turno y lo goza cosa buena, así es Foxy Brown.
Sin embargo la pobre Foxy tiene que ver como su hermano la traiciona y vende a su amado, ahora Foxy tendrá que vengarse de los malvados en cuestión.
Para ello se introduce en una red de prostitución, con la intención de llegar al jefe de la organización y ajusticiarlo por asesino ¡No debieron cabrear a "Foxy Brown"!.
Quizás esté siendo demasiado duro con "Foxy Brown", no es una mala película, entretiene y si eres fan del género posiblemente hasta la disfrutes, pero me esperaba un poco más.
Valoración:*****(5/10)

Il Mercenario (Salario para matar)

Vamos con mi tercera película de Sergio Corbucci, en este caso "Il Mercenario", otro clásico del western, en este caso, la película se realizó un poco después de la famosa "Django" y en el mismo aó que otro clásico que revisioné y critiqué duramente el otro día, "El gran silencio"...Tras esta ya tengo preparada "Compañeros", otra colaboración más entre Corbucci y el brillante Franco Nero.
Corbucci vuelve a mostrar sin tapujos en "Il Mercenario" sus mayores virtudes y sus mayores defectos, siempre es así y parece que siempre lo será, es capaz de crear personajes excepcionales, aquí lo hace con tres, el primero es Franco Nero, en esta ocasión interpreta a un inmigrante polaco muy molón, es Sergei Kowalski, más conocido como "The Polish", un duro mercenario que no mueve un dedo si no ve la pasta por delante, la vida le ha tratado mal y en una de sus aventuras se topa con Paco Román, brillantemente interpretado por Tony Musante.
Paco Román es un revolucionario mexicano que trata de expandir sus ideas por todo México mientras huye del terrible Eduardo Fajardo (Ojo a este actor, español, al que ya vimos interpretar al líder de los sureños racistas en la obra maestra "Django").
Y poco he de decir de un dios como Franco Nero, totalmente denostado y maltratado por la crítica especializada que solo alaba las películas de Sergio Leone con Lee Van C. y Clint Eastwood...Yo ya tengo algunas películas a mis espaldas y sin temor a equivocarme puedo poner a Franco Nero casi al mismo nivel de Eastwood.
Juntos intentarán llevar la revolución por todo México y de paso divertirse un poco, y aquí es donde radica el principal problema de "Il Mercenario", que lo que debería ser una anécdota, lo de la revolución, se convierte de la noche a la mañana en el eje principal de la película y por consiguiente, sale perdiendo, pero considerablemente además.
¿Y todo por qué? Porque Corbucci se pierde, construye buenos inicios y tremendos finales (Aprovecho para decir por aquí que la escena del duelo en la plaza de toros, con la música que luego usó Quentin Tarantino para cierta escena en "Kill Bill Volúmen II" es posiblemente una de las mejores escenas de duelo de todos los tiempos...Tan buena es que además de Kill Bill también inspiró a "Django Desencadenado", el que quiera entender, que entienda) pero se pierde en la parte más importante y por consiguiente más difícil de un guión, el temido segundo acto.
El tema es que desde que aparece queremos saber más de Curly, interpretado por Jack Palance, es el típico villano de Corbucci que se te queda grabado en el corazón, mola demasiado y sale poco, sin embargo cuando lo hace, te gana totalmente, por ser un tipo repulsivo y cínico como para matar a sangre fría a personas para cinco segundos después santiguarse.
El caso es que si tengo que colocar a "Il Mercenario" en mi escala personal de películas de Corbucci, lo haría entre "El Gran Silencio" y "Django", porque me enganchó más que la primera pero en conjunto es peor que la segunda.
Enorme también lo que llega a contribuir el maestro Ennio Morricone, creando "L'Arena" para mi, el mejor tema de western de todos los tiempos, ni "Un puñado de dólares", ni "El bueno, el feo y el malo" nada de eso "L'Arena" se lleva la palma.
Valoración:******(6/10)

sábado, 20 de febrero de 2016

Thriller: They Call Her One Eye (Desenlace Mortal)

Película mala, mala de solemnidad, aburrida, mal realizada e innecesariamente pornográfica por culpa de la actriz protagonista, que además de actriz, era actriz porno, si "Thriller: They Call Her One Eye" ha saltado a la fama y perdurará en el tiempo es porque Quentin Tarantino cogió el aspecto del personaje principal para su villana Elle Driver tanto en la primera, como en la segunda parte de la legendaria película de Kung Fu y acción desenfrenada "Kill Bill".
Yo leo críticas de "Thriller: They Call Her One Eye" y una de dos, o no habéis visto ninguna película de Tarantino o no habéis visto "Thriller: They Call Her One Eye" ¿Dónde está el plagio o el parecido de "Thriller: They Call Her One Eye" con "Kill Bill? De verdad explicádmelo.
No me voy a poner a comparar ambas películas pero "Kill Bill" se inspira muchísimo más en "Lady Snowblood" y el que no esté de acuerdo ya sabe donde estoy para refutar lo que sea necesario, los que me conocen saben que nunca rehuyo una buena tertulia cinefila...Siempre con respeto por supuesto.
En esta película una pobre chica es violada por un anciano cuando es niña, vamos bien, acto seguido la chica ha crecido, eso sí, la pobre debido al trauma ha perdido la voz, así seguirá el resto de la película.
El asunto es que es "raptada" entre comillas por un proxeneta y obligada a prostituirse, aquí es cuando vienen los problemas y las incongruencias, en especial las incongruencias de guión.
Y es que durante veinte minutos aproximadamente la película divaga en tres secuencias, lo normal sería haber puesto una, luego otra y luego otra, pero el director que va de visionario las junta en veinte minutos que no aportan nada al conjunto general de "Thriller: They Call Her One Eye", me explico más detalladamente.
Comenzamos con una escena de sexo, una de sexo explícita, con penetración incluída, penetración que además vemos con todo lujo de detalles porque se nos ofrece un primer plano del culo de Christina Lindberg, después se va a entrenar Judo o Kárate...Lo que sea un arte marcial y la vemos repartiendo estopa a diestro y siniestro, más tarde la vemos aprendiendo a disparar con una escopeta. Esto se podía haber quedado ahí, pero no, empezamos a ver más y más escenas parecidas pero cambiando el orden, por consiguiente la parte central, el nudo de "Thriller: They Call Her One Eye" consiste en, penetración, kárate, penetración, disparo, disparo, kárate, disparo, penetración...Y así durante veinte tortuosos minutos hasta que nuestra desnuda y tuerta amiga (La mejor escena del film es cuando el villano le saca un ojo con un cutter y ni siquiera es gore y/o escalofriante) decide que se va a vengar de todo y de todos matándoles de la manera más dolorosa posible...Y a ello se pone la buena mujer.
El caso es que se pone a matar a todos a cámara lenta, lo cual si cabe resalta con neón lo cutre que es "Thriller: They Call Her One Eye"...Si me tengo que quedar con algo, es con la escena final en la que el director homenajea a los westerns del pasado, cuando nuestra prota entierra de cabeza para abajo al villano para matarlo.
Mala de solemnidad.
Valoración:***(3/10)

Yojimbo (El mercenario)

Si eres amante del séptimo arte tienes que andar a lomos de gigantes, tienes que disfrutar y relamerte de las múltiples opciones que hay y aprender de los grandes genios, hace poco menos de un mes tuve mi primera experiencia con el magnánimo John Ford con una de sus obras maestras "El Hombre que Mató a Liberty Valance" bien, pues hoy he decidido conocer a uno de los directores más célebres y comentados de todos los tiempo, el japonés Akira Kurosawa, decidí que mi primera experiencia y contacto con su obra fuera "Yojimbo" conocido por estas tierras como "El Mercenario", lo cierto es que he disfrutado bastante de la experiencia aunque también tengo cosas que decir.
Voy con la verdad por delante, no soy un hipster, no soy un cultureta, solo soy un tío al que le gusta al cine y que quiere aprender lo máximo posible ¿Se me ha caído la baba viendo "Yojimbo"? Ya os digo yo que no ¿Me ha parecido una obra maestra impresionante? Pues tampoco ¿Me ha gustado? Pues si, tanto, que me he puesto manos a la obra para ver "Por un puñado de dólares", el remake en clave de Western que realizó otro de los mejores directores de la historia del cine, el italiano Sergio Leone...Con la que además, inició su famosa trilogía del dólar con el brutal Clint Eastwood ¿Me ha parecido para tanto? La verdad es que no, aunque ya os digo yo que la leyenda de Kurosawa no se habrá forjado solo con "Yojimbo", sino con una excelsa filmografía llena de buenas películas.
El asunto es que bajo mi punto de vista "Yojimbo" es una película demasiado lenta, generalmente no tengo demasiado problema con ello, pero lo cierto es que se hace demasiado larga.
Alguno me dirá, mira tío, parece que nunca has visto cine clásico, bueno, posiblemente tengáis razón, no soy un experto en cine clásico pero si que me considero con potestad para hablar, básicamente porque si he visto bastantes, no me refiero a que la película esté narrada de forma lenta, como puede ser la propia "El Hombre que Mató a Liberty Valance" de la que hablé con anterioridad, lo que quiero decir es que "Yojimbo" es una película cuya trama avanza demasiado lenta, si os cuento la sinopsis de la película (Que ahora voy) veréis que tiene una trama sencilla y que avanza despacio.
Toshiro Mifune, interpreta a un Ronin, un Samurai que llega a una ciudad totalmente en jaque por culpa de dos familias enfrentadas en una sangrienta batalla en la que el único que gana es el enterrador, este personaje interpretado por Mifune me parece brillante hasta el extremo ¿Por qué? Porque mola, aunque es un cliché andante, posiblemente cuando surgió "Yojimbo" a principios de la lejana década de los sesenta el personaje, o este estilo de personaje no era tan célebre como lo es ahora...Ahora bien, el tío está genial construido, es un chulo, es terrible, es malvado, es bueno, es inteligente, me encantó como Toshiro Mifune se apropia de la película y la hace suya...Además, según tengo entendido, "Yojimbo" no es la última película en la que colabora con el genio de Akira Kurosawa.
El caso es que la primera toma de contacto con Kurosawa ha sido satisfactoria, me ha agradado y espero seguir así, próximamente me pondré otras películas, posiblemente "Sanjuro" la secuela de "Yojimbo" o la célebre "Los siete samuráis".
Valoración:******(6/10)

Il grande silenzio (El gran silencio)

Lo primero que tengo que decir es que no me ha gustado "El gran silencio", al menos no como me gustó "Django", para mi, la obra maestra definitiva de un maestro del Western como Sergio Corbucci, posiblemente no tan conocido como su tocayo Sergio Leone pero muy brillante también.
El caso es que algunos de los argumentos que voy a esgrimir en contra de "El gran silencio" harán que muchos se lleven las manos a la cabeza...Bueno el caso es que "francamente me importa un bledo" básicamente porque es mi crítica y no la vuestra.
El caso es que sabréis que soy un gran admirador del cine en general, ya sea en versión original o doblada, no soy un nazi de la versión original que pretende prohibir el doblaje y echar a miles de personas a la calle para que se busquen otro oficio, no, yo veo los dos tipos de cine y lo cierto es que me lo gozo de las dos maneras, eso si, estaréis de acuerdo conmigo, un mal doblaje te saca de una película.
Y eso es lo que pasa con "El gran silencio" en su versión en castellano, está patéticamente doblada y te saca completamente de la película, vale, alguno me dirá ¿Qué culpa tiene Corbucci de que esté mal doblada al castellano? Tenéis razón, mi amigo italiano no tiene la culpa de nada pero bien es cierto que la película en sí no fue capaz de atraparme como si lo han hecho otras películas del director.
Y es que el problema más fuerte que tiene "El gran silencio" es que parece ir a trompicones todo el rato además parece que es un mal que tiene la mayoría de su filmografía, hubo un momento de "Django" que le pasó algo así también, que se perdió y no era capaz de encontrarse, sin embargo era un momento muy corto, pero sin embargo tanto en "Salario para matar" como en "El gran silencio" la trama no fluye, parecen capítulos separados, mezclados a la fuerza, episodios aislados...Y lamentablemente amigos eso si es culpa de Sergio Corbucci y de un gran guión.
Aunque solo he visto tres películas de Corbucci, no saco tantas diferencias con Leone, salvo que Leone era mejor director y tenía más cuidado con sus escenas, mientras que Corbucci parece jactarse en lo cutres que son sus películas y lo que es peor, sus muertes.
Sin embargo a la hora de crear personajes están parejos, son capaces de crear personajes que rompen el molómetro, si en Django era Franco Nero y el villano Eduardo Fajardo, en "El gran silencio" nos encontramos con un héroe llamado Silencio, un asesino rápido, frío y calculador que no puede emitir ningún sonido, su contrapunto es el personaje de Kinski, Loco, que consigue crear un villano icónico tan solo con cambiar el rictus de su cara.
Y lo cierto es que me da pena porque los compases iniciales de "El Gran Silencio" prometían uno de los mejores westerns de todos los tiempos, la presencia del gran Klaus Kinski también me dio que pensar, pero al final se quedó en un aprobado por los pelos....Y eso que venía recomendada por Quentin Tarantino, ya que parece ser, que se inspiró levemente en ella para realizar la excelente "Los Odiosos Ocho".
El caso es que en líneas generales me ha gustado, pero mis expectativas con "El gran silencio" eran altas y me he quedado un poco decepcionado, aun con todo consigue aprobar.
Valoración:*****(5/10)

lunes, 15 de febrero de 2016

Django (Django)

Los aficionados al cine que no tienen un gran amor por el western no pasan jamás de las películas del maestro Eastwood y el grandioso Sergio Leone...Y es una verdadera pena porque toda esa gente se pierde otros westerns que aunque no lleguen a alcanzar la majestuosidad de la "Trilogía del Dólar" si que logran cumplir con las expectativas, una de esas películas es la célebre Django, de otro Sergio, Sergio Corbucci, realizador de otras películas de culto como "El Gran Silencio".
El caso es que Django saltó a la fama porque Quentin Tarantino cogió su nombre para una de sus películas, así como sucedía en "Kill Bill" con la película japonesa "Lady Snowblood".
Sin embargo y para mi sorpresa, Tarantino coge muy pocos detalles de esta "Django", la música y poco más...Sin contar con el excepcional cameo de Franco Nero (El Django original).
"Django" me ha encantado, quitando dos cosas contadas me parece una obra maestra al más puro estilo Leone, sin embargo se nota a la legua que Corbucci es un imitador un poco pocho.
El tramo inicial es fantástico, Django va caminando con un ataúd por el desierto cuando salva a una damisela en apuros, sin comerlo ni beberlo se halla en medio de una cruenta batalla entre norteamericanos y mexicanos, Django toma partido por los mexicanos y masacra a los racistas.
Básicamente volvemos a un tema muy recurrente en los westerns, la guerra civil norteamericana, en este caso Django luchó del lado de los del norte mientras que la banda que aterroriza al pueblo es una especie de secta del KKK (Digo secta porque en vez de ir de blanco van de rojo) sureña.
Sin embargo cuando Django se enrola con los mexicanos y se pone a buscar el oro la película pega un bajón, será un arco argumental necesario, pero son unos minutos (No serán más de veinte) un poco aburridos, cuando Django escapa con el dinero y es atacado por los mexicanos se vuelve a desperezar.
Ahí es cuando la cosa vuelva a ponerse interesante, los mexicanos masacran las manos de Django pero aún así tiene fuerzas para matar a sangre fría al jefe de la secta KKK.
El caso es que ahora que reflexiono, Django abre durante la película dos vías de enfrentamiento, cierra una de manera muy completa pero todo aquello que pasa con los mexicanos se queda en el aire, creo que Corbucci se equivocó ya que Django tenía que haberse vengado de su supuesto "amigo".
Lo otro que me ha decepcionado de la película es que es bastante cutre, siendo decirlo pero es así, es cutre hasta decir basta, le falta sangre y le falta mejores figurantes (Eso de morirse con los brazos hacia arriba como que no) Aun con todo la película se salva.
La parte más positiva de la película es que es ciertamente violenta, no me refiero cuando Django saca una metralleta asesina del ataúd, sino cuando pelea a muerte con un mexicano dentro de la cantina, escenas como esas hacen que "Django" se haya convertido en un clásico inmortal...Sin olvidar la escena en la que arrancan la oreja a uno...Escena que si sirvió a Tarantino para su debut "Reservoir Dogs".
Brillante película, brillante y sucia estética del oeste, un clásico total y rotundo.
Valoración:********(8/10)

Shurayukihime (Lady Snowblood)

Vi la película porque soy un ferviente admirador del cine asiático, el cine de samuráis y ninjas...Vamos todo ese género fantástico y tan desconocido por tierras españolas...Mi hype con "Lady Snowblood" creció también porque era la película que había inspirado a Quentin Tarantino para realizar una de mis películas predilectas, la magnánima "Kill Bill", he de decir que no tenía muchas expectativas por si "Lady Snowblood" me decepcionaba, pero nada más lejos de la realidad, me ha parecido una película sencillamente excepcional, divertida, sangrienta, violenta y perturbadora por momentos...Vamos todo lo que se le puede pedir a una película que narra una historia de venganza.
Yo siempre he defendido que el cine es un instrumento para expresar arte, ese arte puede estar muy elaborado respecto a la historia, con un guión cuidado y demás...Pero también podemos encontrar arte en las cosas sencillas del día a día, "Lady Snowblood" es una película excelentemente rodada que simple y llanamente nos cuenta la historia de una venganza, a la vieja usanza, uno por uno todos aquellos que asesinaron a su padre y violaron hasta la saciedad a su madre van cayendo ante el implacable acero de Lady Snowblood, una hija de la muerta, hija de la venganza, concebida y criada con solo un propósito en mente, matar y vengar a los asesinos de su familia.
Entiendo perfectamente que esta película de bajo presupuesto haya conseguido superar la barrera del olvido y de los años porque tiene varios puntos que la convierten en una obra maestra del género.
Aunque la temática de "Lady Snowblood" está muy manida, cubre esas carencias con una violencia inusitada muy extraña para la época en la que está rodada (La película es de 1973 y en esa década la violencia no eran dura y explícita como es en "Lady Snowblood")
Respecto al tema de la violencia, creo que si en otras películas es basta y hasta desagradable, en "Lady Snowblood" es estética, es delicada y es hasta bonita, esos chorros de sangre cruzando el paisaje, ese color rojizo brillante de la sangre barata de serie B, ese contraste del escarlata de la masacre con la blanca pureza de la nieve en el suelo...De verdad, una de las películas niponas más brillantes de la historia del séptimo arte.
Otra cosa que me ha parecido excepcional de "Lady Snowblood"  es como está grabada la historia, tiene recursos muy originales, zooms atrevidos y demás genialidades técnicas muy diferentes a lo que se hacía en occidente en la década de los setenta.
También el montaje de "Lady Snowblood"  es interesante, nos muestra una parte (Que resulta ser un flashback) vemos un poco de la vida de este fascinante personaje, luego sus motivos, luego su infancia de nuevo...Son pequeñas piezas de un brillante puzzle que se va haciendo más y más grande con el paso de los minutos convirtiendo a "Lady Snowblood"  en una película muy adelantada a su época.
A todo esto, creo que tenemos que sumar una banda sonora de altura con canciones excepcionales que el propio Quentin Tarantino rescató para la primera entrega de "Kill Bill".
Muchos dicen que Tarantino copia, yo no estoy de acuerdo, creo que ha disfrutado de mucho cine y que con sus películas rinde homenaje a films desconocidos como "Lady Snowblood" , la prueba de ello es que él mismo no esconde estos homenajes sino que los promociona...A día de hoy todo en el cine está inventado, pero no solo el cine de Tarantino, también el de Nolan, Scorsese o incluso Iñárritu.
Nada más acabar "Lady Snowblood"  me hice con la película en Blu-Ray, para mi, una verdadera obra maestra.
Valoración:********(8/10)

The Big Bang Theory 8º Season (The Big Bang Theory 8º Temporada)


La octava temporada de Big Bang Theory sigue en su zona de confort, es una gran serie, una serie de televisión que más o menos se mantiene fresca después de ocho largas temporadas y sigue al pie del cañón arrastrando a legiones y legiones de frikis dispuestos a gozarlo como si no hubiese un mañana con las historias de Sheldon Cooper y sus extraños amigos científicos...Ahora bien, si que creo que empieza a mostrar señales de agotamiento porque en ningún momento arriesga.
Si ves un episodio de cualquier serie en su primera temporada y después vas a la octava o novena, verás una evolución, puede ser que esa evolución te guste o que la aborrezcas, pero existe, eso no acontece en "The Big Bang Theory", lo único que verás evolucionado es el peinado de Penny.
El caso es que esta fórmula de episodios autoconclusivos es bueno durante un tiempo, pero yo personalmente agradezco una pequeña trama que acompañe a la temporada y que nos haga ver la serie de televisión, todo eso no aparece ni aparecerá en "The Big Bang Theory".
Además de todo esto, "The Big Bang Theory" parece que jamás tendrá fin, ha renovado por la temporada número 10 o la número 11 no sé que es lo que va a pasar pero así seguiremos...
El caso es que si que hay que reconocer que hemos encontrado dos pequeños avances en la trama de la octava temporada que posiblemente se solucionen entre el episodio uno y cinco de la novena temporada.
Y es que es eso lo que más me molesta de "The Big Bang Theory", cuando piensas que la temporada ha acabado de una manera impresionante y que nada será igual después de ese suceso, vuelve unos meses después y en un par de capítulos se lo ventilan todo y aquí no ha pasado nada...Ya sucedió con la marcha de Sheldon en tren por todo Estados Unidos y estoy por jurar que volverá a pasar de nuevo aquí, tiempo al tiempo.
En esta ocasión Sheldon iba a pedirle matrimonio a Amy y Amy tiene otros planes, corta la relación con Sheldon y le deja bastante tocado, por otro lado Leonard y Penny van a casarse en Las Vegas...Sin embargo los remordimientos de Leonard salen a la luz y confiesa a Penny que se besó con una chica cuando estuvo en aquella expedición en un barco...Haciendo que la pareja entre en crisis.
¿Qué pasará? No lo sé, pero como ya os digo, lo imagino, dentro de poco comenzaré la novena temporada y os comento...Como yo me empiezo a cansar de lo mismo una y otra vez le casco un cinco a esta temporada.
Valoración:*****(5/10)

domingo, 7 de febrero de 2016

Faster, Pussycat! Kill! Kill! (Faster, Pussycat! Kill! Kill!)

Posiblemente vi "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" con demasiadas expectativas y por consiguiente me quedé levemente decepcionado, si que es cierto que la valoraré teniendo en cuenta su año de creación, pero seré duro cuando lo tenga que ser, para mi, inexplicable clásico del cine de serie B, alabado por grandes directores de cine, como por ejemplo, el brillante Quentin Tarantino.
He de decir que lo que tenemos que saber antes de ver "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" es que la película se estrenó en la década de los sesenta (En concreto 1965) el caso es que como podemos ver, hace mucho y por consiguiente se entiende que "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" fue una películas provocadora y rompedora para la época, pero para mi insuficiente ¿Por qué? Porque no cuenta nada.
Lo que quiero decir es que el guión es bastante paupérrimo...Claro, alguno me dirá ¿Buscas guión en este tipo de películas? Hombre pues no, pero lo cierto es que siempre intento buscar algo de calidad en las películas que veo, lo que entendí después de ver "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" es el argumento, eran como dos historias sin demasiado sentido juntas, intentaré explicarlo lo antes posible.
El caso es que en "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" nos encontramos con tres bailarinas exóticas bastante chungas, son el ejemplo claro de femmes fatale....Ahora bien ¿Qué motiva a estas mujeres a hacer lo que hacen? No queda del todo claro, posiblemente se aburran, posiblemente "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" sea una crítica al género masculino...Pero tampoco se explica.
El caso es que lo que más me llama la atención de "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" es que las tres bailarinas se llevan ciertamente mal, o al menos eso parece, manda una de ellas (Con todos mis respetos, la que tiene la tetas más gordas) interpretada por una de las reinas de la serie B, Tura Santana, que además, saltó a la fama con esta película.
El caso es que estas mujeres están un poco idas de la cabeza y les gusta pisar el acelerador por lo que se ponen a correr por la carretera, llegan a un desierto y empiezan a hacer cosas raras, bailan, beben...Hasta que llega un muchacho con su novia, un muchacho que pretende correr.
Nuestras protagonistas desatan su ira asesina con el muchacho matándolo (No sabemos muy bien el motivo) y secuestran a su novia.
El asunto es que más tarde en "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" descubriremos que el papel de la novia del muchacho es fundamental ¡Pero eso no lo sabían las bailarinas hasta que ya la han secuestrado! El caso es que nos encontramos con un "Deus ex machina" de campeonato.
El caso es que tiempo después se matar al hombre y secuestrar a la joven llegan a una gasolinera y coinciden con un viejo que cobró mucho dinero por un accidente que sufrió y que jamás cobró...Así que deciden hacerle una visita para robarle.
Como podéis "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" avanza en el tiempo siempre  a base de coincidencias y arreglos de guión que por lo menos bajo mi humilde punto de vista estropean el conjunto final de toda la película.
Vamos, me lo he pasado relativamente bien con "Faster, Pussycat! Kill! Kill!" por eso voy a puntuarla, sin embargo me ha parecido ciertamente decepcionante y más para ser un clásico.
Valoración:*****(5/10)