Vistas de página en total

viernes, 19 de mayo de 2017

Get Out (Déjame Salir)

De la manga se han sacado una de las mejores películas de 2017, así como el año pasado llegó "La Bruja", Jordan Peele, un cómico de profesión se inventa una película que parece inspirada en series de televisión que todos podemos recordar, tales como "Black Mirror", "La dimensión desconocida" o la más grande entre las grandes "Alfred Hitchcock Presenta".
Pero antes de empezar a alabar las virtudes de "Déjame Salir", me voy a poner en modo hater, esta película se estrenó en Estados Unidos en febrero y las productores españolas han decidido sacarla a la luz en mayo ¿Por qué? Probablemente por falta de confianza en ella, aunque "Déjame Salir" ha funcionado a las mil maravillas al otro lado del océano, costó aproximadamente cinco millones de dólares y se ha hecho (Solo en Estados Unidos) con una recaudación de ciento setenta y cuatro millonazos a lo que hay que añadir una cantidad extra de cuarenta millones del mercado internacional, vamos, un éxito de la productora que ya había besado el santo este mismo año con "Múltiple".
También es digo, la película ha pegado fuerte en EEUU porque es un tema candente allí, sin embargo es comprensible y entendible por cualquier persona con dos dedos de frente que vea la película.
"Déjame Salir" es una mezcla perfecta entre tres elementos que a priori van bien juntos, pero que suelen combinar muy mal. Hay que ser muy bien cocinero para añadir en proporciones justas cosas como el thriller, la comedia y los toques de terror, si te quedas corto queda raro y si te pasas queda ridículo.
De ahí que me haya llamado la atención que un cómico sin experiencia en el género se haya marcado un peliculón como este.
El problema de "Déjame Salir" es que tiene muchas sorpresas y la mayoría son resueltas en el tráiler, yo no me suelo quejar de los trailers, los veo y punto pelota, pero si que me suele cabrear un poco que destripen la trama, en "Déjame Salir" lo hacen más o menos y las respuestas que te dan te las intuyes si has visto algo de cine en tu vida, por lo que me atrevería a decir que el visionado del trailer entorpece y enturbia el visionado de "Déjame Salir", es de esas películas de las que es mejor saber cuanto menos posible.
Por otro lado tenemos las actuaciones, todo está excepcionalmente planificado, destaca Daniel Kaluuya, al que casualmente pudimos ver en un episodio de "Black Mirror", casualmente uno de mis favoritos, sorprendente también Allison Williams, me dejó el culo torcido su faceta de novia modelo y posteriormente de novia cazadora de negros, aunque algún detalle me estropeó el giro de guión.
Kaluuya encuentra una caja con todas las fotos de novios y novias negros de Allison, pero después, durante tres minutos, él sigue actuando como si nada hubiese pasado pidiéndole que le de las llaves del coche...¿No se imaginó que las estaba escondiendo? ¿No hubiese sido mejor que nos encontráramos con la realidad de que es mala en ese preciso instante? Y que sé yo, que el sótano esté empapelado de fotos por ejemplo.
En definitiva, son tonterías que han restado un poquito de verosimilitud a "Déjame Salir", sin embargo me ha parecido un thriller notable, con toques de terror (Más bien leves) unas gotas de ciencia ficción y un poco de comedia, dando como resultado una película entretenidísima, divertidísima, emocionante y polémica e inteligente (Posiblemente esto lo más complicado de todo)
Seguiremos la pista de Jordan Peele, pero ha tirado la puerta abajo de un solo golpe, mis felicitaciones, va de cabeza a lo mejor del año.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario