Vistas de página en total

miércoles, 12 de julio de 2017

Okja (Okja)

Ya que estamos, aprovecharé la crítica a "Okja" para hablar sobre la polémica de Cannes, polémica suscitada por visionarios del cine como el festival de Cannes, Pedro Almodóvar o recientemente Christopher Nolan.
Totalmente de acuerdo, el cine está hecho para ser disfrutado en pantalla grande, sin embargo ¿Qué hacemos cuando se acaba su periodo por las carteleras? ¿Convertimos al cine en un arte efímero que solo puedan ver personas que han coincidido en espacio y tiempo con la película? De esa película, algunas de mis películas favoritas, como "Psicosis", "La Jungla de Cristal" o "La Naranja Mecánica", serían desconocidas para mí, entiendo que Nolan se enamorara de algunas películas después de verlas en el cine...Pero casualmente mis grandes enamoramientos con el séptimo arte han sido en la soledad de mi casa, con mi cinta de vídeo de "Regreso al Futuro", "Cazafantasmas" o "Terminator 2", no en una sala a oscuras.
Cierro esto diciendo, que espero que estos directores que critican las películas fuera del cine, renuncien totalmente a los beneficios que les pueda dar a venta doméstica de sus películas, nada de DVD o BluRay, nada remasterizaciones en 4K (Te miro a ti Nolan) a reestrenarla todos los años, a dejarse los cuartos.
La única explicación que encuentro al revuelo que ha provocado "Okja" es que algunos directores ven su puesto de trabajo en peligro, lo cuál no tiene sentido, desde el inicio de los tiempos se ha vislumbrado el final del cine, se habló de que la televisión acabaría con él, también el vídeo y la piratería...Y ya vemos lo que está pasando, se baten récords de recaudación día tras día.
Pero vamos a lo nuestro que ya me he enrollado bastante, "Okja" pretendía ser la segunda llegada del mesías y se ha quedado en una película que ya hemos visto, pretende ir de sutil y de moralista, pero su mensaje es tan bruto que a mi me molesta un poco.
Pongamos el foco en otra película del mismo director, "Rompenieves" de Bong Joon-ho, la ves y tienes múltiples lecturas y múltiples simbolismos porque el mensaje está diseminado, en "Okja" te dan con el mensaje en la cara varias veces, es claro, todas las personas que comemos carne somos unos monstruos sin corazón que somos cómplices de un sistema horrible, si lo que pretendía "Okja" es denunciar una situación de maltrato animal me parece más que correcto, si lo que pretende es hacer cambiar mis hábitos de consumos va de culo y cuesta abajo.
La película es un poco larga, tiene una parte al principio, con la niña y Okja que es para tragarla con cuchara sopera ¿Novedosa "Okja"? Será que no hemos visto veces películas como "Liberad a Willy" o "Flipper", vamos, la historia más vieja de la humanidad, niños, animales y malvados adultos capitalistas...¡Me aburro!
Sorprendente la elección de los actores y que esté grabada en dos odiomas, aporta un plus de verosimilitud a la cinta que sienta genial, la niña es más lo más soso que he visto en décadas, Paul Dano está sensacional (Como siempre) maravillosa Tilda Swinton que demuestra que luce más como villana que cómo heroína.
Me hubiese gustado ver algo más de Lily Collins, Giancarlo Esposito y Steven Yeun porque son actores que me gustan, lamentablemente el guión de "Okja" no da para más, y eso que se excede en el tiempo una barbaridad.
La actuación que me ha parecido penosa ha sido la de Jake Gyllenhaal ¿Cuándo un actor en la cima de su carrera ha accedido a esto? El tipo viene de dejarnos con el culo torcido en "Animales Nocturnos" y ahora nos regala, la que posiblemente sea su peor actuación hasta la fecha, una lástima.
Una buena película, pero sigue en la línea de las películas de Netflix, flojas...Tiemblo con "Death Note".
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario