Vistas de página en total

domingo, 16 de abril de 2017

Moana (Vaiana)

La última aventura de Disney, "Moana", "Vaiana" en nuestro país, amasó cientos de millones de dólares y se convirtió en una nueva revolución, Disney va de pepino en pepino que unido a la franquicia de "Star Wars" y de "Marvel" convierten a la empresa del ratón en la más gigante en lo que a cine se refiere...Sin embargo ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Es "Vaiana" una buena película? Ya lo creo.
Así como durante algunos años, Disney experimentó un retroceso considerable en la calidad de sus películas, parece que de un tiempo a esta parte han renacido con películas como "Enredados", "Big Hero 6", "Frozen" o "Zootrópolis", casualmente todas después de un fiasco como "Tiana y el Sapo".
Una de las cosas que más me han llamado la atención son las canciones, en el pasado, todos éramos capaces de recordar dos y hasta tres canciones de las películas más míticas de Disney, "El Rey León", "Aladdin" o "La Bella y la Bestia", sin embargo quitando "Let it go" ya no hay canciones memorables como antaño, aquí en "Vaiana" pasa lo mismo, no hay temazos, hay canciones que cumplen con su cometido porque estamos en Disney, pero no son gran cosa (O al menos eso me pareció a mi)
La película nos presenta una aldea en la playa, aldea en la que vive Vaiana, una especie de princesa maorí que siempre ha tenido una fascinación inexplicable por el mar.
Debido a un trauma de juventud, el jefe de la aldea (Que es el padre de Vaiana) no quiere que el pueblo sea navegante y prohíbe a su hija que salga a buscar aventuras, sin embargo el fallecimiento de su abuela y la destrucción de la naturaleza de la isla le empuja a hacerlo.
Y es que descubre la historia de Maui, un semidiós que robó una joya que hace que la naturaleza se muera, ese semidiós tiene (O tenía) el poder de cambiar de forma y convertirse en otro animal y es desterrado a una isla.
¿Será una leyenda? ¿Serán cuentos de viejas? ¿Será la realidad? Vaiana se marcha en un barco a buscar a Maui y vivir la gran aventura.
Por otra parte, "Vaiana" sigue rompiendo todos los esquemas de Disney y carece de un villano que eleve la película a categoría de clásico, dicen por ahí que todo héroe es tan bueno como su villano, si siguiéramos esta máxima "Vaiana" sería un churro ¡Pero no lo es!
Durante la película encontramos dos antagonistas, el primero se nos presenta demasiado de sopetón, es un cangrejo brillante que aterra bastante pero al ser bobalicón y cantarín pierde todo su efecto, le hubiese beneficiado más, a él en particular y a la película en general que el villano fuese un poquito más oscuro.
Por otro lado tenemos a un gigante de fuego que al final resulta ser bueno por lo que nos hemos quedado sin uno de esos legendarios malvados de Disney.
Interesante película que explora un universo nuevo y una cultura nueva lejos de las princesas de tez pálida, para mí un gran acierto y notablemente mejor que "Zootrópolis", que sí, que era muy original pero se hace más larga y tediosa que esta refrescante aventura tropical.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario