Páginas vistas en total

miércoles, 12 de abril de 2017

Desierto (Desierto)

Jonás Cuarón es uno de esos hermanos en la sombra que existen en el mundo del cine, un claro ejemplo es el malogrado Tony Scott (Que en ocasiones llegó al nivel de su hermano con grandes películas) o Jonathan Nolan, siempre a la sombra de su hermano Christopher. Ahora bien, Jonás se atreve con "Desierto" después de triunfar escribiendo el guión de la famosa "Gravity" ¿Estará a la altura? Pues parece que sí, aunque precisamente lo que más brilla por su ausencia es un buen guión y una buena historia.
Descubrí la película porque dos años después (Olé) se han atrevido a estrenarla directamente a DVD en nuestro país, algo es algo, de esta manera he tenido la suerte de disfrutarla, una lástima que no haya pasado por las carteleras, tiene chicha y está bien dirigida.
Así como "Gravity", tenía un guión simple (Yo mismo lo califiqué de caber en una servilleta de bar) si que tenía varias lecturas, varios subtextos relacionados con el personaje de Sandra Bullock, aquí Jonás Cuarón vuelve a jugar con los mismos elementos y nos regala otro guión sencillo aunque efectivo.
Y es que estos guiones son tramposos, la acción es muy sencilla y el director se halla en la delgada línea que separa el éxito del fracaso, según como ruedes los momentos de tensión y como juegues con ella la cosa progresará o se hundirá...Y si no que se lo pregunten a Fede Álvarez en "No Respires".
Como ya dije con anterioridad, historia simple aunque de rabiosa actualidad, un grupo de inmigrantes mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos para buscar una vida mejor.
Una vez allí, en el desierto, son cazados uno a uno por un norteamericano zumbado y por su perro, interesante papel de Jeffrey Dean Morgan que me convence por primera vez en la gran pantalla (En la pequeña lo había hecho con su papel de Negan en la terrible "The Walking Dead")
Y prácticamente así transcurre la película, hay veinticinco minutos de presentación de personajes, tanto de los mexicanos como del americano y del perro y una hora de persecución y tensión creciente.
Yo creo que la película tiene pocos giros de guión y eso me apena, al fin y al cabo es muy plano todo y algunas escenas se resuelven de manera torpe (Por ejemplo, deberían haberse armado de piedras y haberlas usado contra el perro como arma, tanto en el cuerpo a cuerpo como cuando están en ventaja por la altura, de la misma manera cuando Gael García Bernal está sujetando a un compañero, Jeffrey Dean Morgan dispara al compañero, cuando disparando a Bernal habría matado a los dos gastando una sola bala)
Por lo demás, se ve que Jonás Cuarón ha aprendido a la perfección de su hermano algún que otro truco, no en vano Alfonso dirigió una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, la grandiosa "Hijos de los hombres", fotografía excelsa, dirección excepcional, con un buen guión estaríamos ante una obra maestra, habrá que seguir muy de cerca a Jonás y a Bernal que repetirán en "Z" una vuelta de tuerca de la mítica historia del Zorro en el futuro , puede salir cualquier cosa de ahí...
Otro punto a tener en cuenta es la música, como siempre, es indispensable para este tipo de película y en "Desierto" se resuelve la papeleta musical de manera notable.
Al final, aunque hay varios personajes la acción recae sobre Gael García Bernal (Le conozco bien porque me tragué dos temporadas de "Mozart in the Jungle") y sobre un correcto Jeffrey Dean Morgan, cuyas motivaciones eso si, no están del todo claras.
Película entretenida, divertida, no os decepcionará, una lástima que no hayan sabido hacer algo más innovador.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario