Páginas vistas en total

sábado, 15 de abril de 2017

Elle (Elle)

Respeto mucho a Paul Verhoeven, siempre lo haré y es que considero que el tipo supo conjugar muchas cosas en sus películas más famosas, supo colarse en el sistema norteamericano y criticarlo desde dentro con sátiras muy bien realizadas, en aquel momento se le calificó de lerdo y no se le valoró en absoluto, hoy en día películas como "Desafío Total", "Robocop" o "Starship Troopers" son consideradas obras de culto, obras que tienen mucho que decir si rascamos en la superficie de la violencia, la casquería y la caspa.
Cuando supe que el director holandés volvía a la primera plana mundial con "Elle" me alegré sobremanera, Paul es como ese tío lejano que ves de vez en cuando y que te alegra la tarde, le tienes cariño pero con el paso de los días le acabas olvidando hasta la siguiente vez, nunca está el candelero y cuando se habla de él es para reseñar películas como la infame "Showgirls" y poquito más, una verdadera pena.
El caso es que por primera vez, crítica y público se dieron de la mano caminando bajo el arcoíris y nominaron "Elle" como una de las mejores películas del año, a mí me extrañó mucho hasta que vi que era francesa, si en páginas como filmaffinity o IMDB ves una película francesa, automáticamente tendrá una nota desproporcionada ¿Por qué? ¿Sobornan a los editores con vinos y quesos? Lo más probable es que siente mejor al intelecto otorgar algún que otro punto a una película por el mero hecho de ser francesa, te convalidan varias asignaturas de crítico de cine e incluso te nacen gafas de pasta de las orejas, todos salimos ganando como pueden comprobar.
El caso es que a mí me picó la curiosidad, mucha gente criticaba a Emma Stone por haberse hecho con el Oscar por la maravillosa "La La Land: La ciudad de las estrellas" y lloraban pataleando hablando de Isabelle Huppert y de su prodigiosa interpretación en "Elle".
La película me ha parecido mala con ganas, no tiene sentido alguno, los personajes son todos medio imbéciles y no puedes empatizar con nadie, a la protagonista le da igual todo.
Entiendo que te quieren hacer ver que es una mujer psicópata que ha sufrido mucho por lo de su padre asesino en serie y tal, pero no me puedo creer que te violen en tu propia casa y te de exactamente igual, es increíble.
Por otra parte, no sabes si le han violado una vez, dos o veintitrés, el montaje no ayuda para nada, yo estaba liadísimo.
Supongo que me pillaría en un mal día, porque me hallaba con los ojos abiertos de par en par intentando encontrar una cohesión narrativa a todo lo que estaba viendo delante de mis ojos, lo cierto es que resultó imposible.
Mala de solemnidad, no solo no me da pena que Huppert no ganara el Oscar, es que me alegro, no lo mereció ni por un momento, de lo peorcito que ha rodado mi viejo amigo Paul Verhoeven, nunca me esperé ese pretencioso afán digna del mismo Michael Haneke en ti.
Valoración:***(3/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario