Vistas de página en total

martes, 21 de marzo de 2017

Los Cronocrímenes (Los Cronocrímenes)

"Los cronocrímenes" y yo teníamos que encontrarnos tarde o temprano, mis películas favoritas suelen ser de viajes en el tiempo y mucha gente recomendaba la ópera prima de Nacho Vigalondo, el caso es que la vi y me gustó, sin embargo se me pasó hacer la crítica, hoy la he vuelto a ver y me ha gustado un poquito más, auspiciado por este nuevo visionado me he decidido de una vez por todas a hacer la crítica que le debía a esta pequeña gran película...Que además es cine español por cierto, para que luego se quejen (Yo entre ellos)
El caso es que la película tiene un guión simple pero muy efectivo, pocos escenarios, pocos personajes y una trama definida, sin embargo hasta los guiones más sencillos pueden tener giros inesperados y "Los cronocrímenes" es una de esas películas, además, Vigalondo acierta totalmente con la duración, más giros y más líneas temporales habrían resultado un desastre y acabaríamos liándonos demasiado.
Además no se lía, la película tiene un ritmo trepidante, no le cuesta arrancar, se mete en harina a los pocos minutos y ya no para hasta el final, esto es difícil porque alguna pata de la mesa de "Los cronocrímenes" podría fallar ¡Y se caería la mesa! Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Otra cosa importante, aunque con un segundo visionado "Los cronocrímenes" mejora, si te tomas un poco de tiempo en atenderla y no te pasas la película viendo el móvil entenderás el film a la primera.
Ahora bien, "Los cronocrímenes" dista mucho de ser una película perfecta, creo que Vigalondo la caga totalmente con los actores.
Karra Elejalde me parece un actor pésimo, ya demostró sus dotes en la paupérrima "Ocho apellidos vascos" y aquí no actúa bien, solo luce correcto cuando lleva las vendas rosas en la cara, en muchas ocasiones se nota demasiado que está actuando, no sé si es culpa suya o culpa de la dirección de Vigalondo, pero no creo que reaccione de manera lógica a un viaje en el tiempo, si yo viajara en el tiempo como hace Karra no estaría tan tranquilo...No paro de preguntarme Qué hubiese pasado si qué se yo...Antonio de la Torre hubiese interpretado a Héctor. No quiero ni pensarlo.
Pero claro, la mala actuación de Karra queda totalmente opacada por la actuación del propio Vigalondo, entiendo que era su película y que quería reservarse el papel de Doctor Emmet Brown cañí, pero es que es lamentable, se nota a la legua que no es actor y arruina un papel que no es baladí, es imprescindible para entender y también para disfrutar correctamente de la película.
Genial Bárbara Goenaga, hace un papel extremadamente difícil (Aunque el desnudo me ha parecido un poco gratuito)
Estas cosas pueden parecer una tontería, pero para mi quitan puntos fundamentales que la podían haber convertido en una verdadera obra maestra, al final "Los cronocrímenes" se queda en un peliculón pero poco más.
Totalmente recomendada, de verdad, en especial para los escépticos del cine español (Levanto la mano el primero aquí) ojalá se hicieran más cosas así y no tantas tonterías con Dani Rovira, Clara Lago o Mario Casas.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario