Vistas de página en total

domingo, 26 de marzo de 2017

Grave (Crudo)

Hace unos meses pude leer cosas maravillosas de "Crudo", el argumento despertó poderosamente mi interés así que la apunté en mi lista, sin embargo no esperé en ningún momento poder verla en cine.
Y es que ya sabemos como son las distribuidoras en España, lo mismo te estrenan cualquier chorrada y peliculones como "John Wick" no aparecen ni directos a DVD, sin embargo tuve la suerte de comprobar como "Crudo" se estrenaba en aproximadamente 150 cines, uno al lado de mi casa, así que me armé de valor y dejé de pasar el fin de semana para evitar a la gente.
Y es que hasta este punto hemos llegado, ahora mismo ir al estreno de una película de terror es lanzarte a la piscina, la gente molesta especialmente en películas de terror (Y lo digo empíricamente).
Así que acudí un martes y descubrí con tristeza que "Crudo" había arrastrado al cine a 5 personas, nada más y nada menos, una verdadera lástima ya que aunque no es un film para todos los públicos me apena ver como títulos rompedores como "Crudo" no tienen la aceptación del gran público.
Excepcional, me ha encantado, me lo he pasado como un enano, creo que Julia Ducoumau da totalmente en el clavo y consigue debutar por todo lo alto con "Crudo", un film valiente, arriesgado, atrevido...
Además, así de tapadillo nos cuentan el problema de este tipo de fraternidades o residencias de estudiantes en las que los veteranos campan a sus anchas, yo he tenido la suerte de estar en dos universidades públicas de la Comunidad de Madrid y nunca he padecido ni consentido estas estupideces, ahora bien, sé de buena tinta que existen, culpa de las administraciones que no rastrean y expulsan inmediatamente a estos individuos que así se lo pensarían dos veces...
El caso es que obligan a nuestra protagonista, que es vegetariana, a probar la carne, esto le producirá un hambre voraz que le hará comer carne de manera compulsiva, ahora bien, la cosa se complica cuando empiece a probar la carne humana.
"Crudo" va más allá de la película de terror y nos habla del autodescubrimiento, de aprender a volar solos y de pasar de la infancia a la niñez fuera de la protección de nuestros padres, nos habla de ser uno mismo y de no renunciar a nuestros valores y principios porque eso nos lleva a la destrucción.
Cuando era pequeño, mi padre me contó que un buen día aparecería un amigo mío con una botella de alcohol, con un cigarro o con alguna droga y que me la ofrecería y que estaría en mi mano decidir el qué hacer.
Pasó y dije que no, y no dije que no porque tuviera aversión al alcohol, dije que no porque no estaba preparado y eso me llevó a la marginación de mi grupo de amigos que no entendían mi postura.
Esos principios pueden parecer tonterías a ojos de algunos, pero es muy importante que los tengamos y que decidamos en cada momento lo que queremos y lo que no queremos hacer evitando que la presión popular nos haga decidir algo que no queremos...Que es precisamente lo que Julia Ducoumau nos quiere contar en "Crudo" (De manera un poco gore, dicho sea de paso)
La película es brillante en lo que a ritmo se refiere, se basa en la teoría de la tensión contenida, sabes que algo va a pasar, la música, los planos y los actores determinan que algo extraño va a suceder, sin embargo eso no pasa, con el paso del tiempo...¿Explota en una orgía de sangre y vísceras? Eso es lo que nos puede ofrecer una película de terror americana, pero no lo que nos va a dar Julia Ducoumau, la directora es brillantemente inteligente y nos ofrece una escena aterradora pero extrañamente contenida con una persona comiéndose el dedo de la hermana.
Además, como cierre de la historia, tenemos un final mítico e insuperable que con tres frases y tres imágenes explica toda la película.
Soberbio el trabajo de Ella Rumpf y en especial de Garance Marillier, que sin duda borda la película, dos mujeres que darán mucho que hablar en el cine francés en los años venideros.
El caso es que "Crudo" me pareció una obra maestra y la disfruté como un cochino en el cine, con homenajes a películas tan distintas y tan iguales como "La Naranja Mecánica" de Kubrick o "Suspiria" de Argento, va a la lista de lo mejor del año de cabeza.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario