Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2017

Spotlight (Spotlight)

Aprovechando que esta noche es la gala de mis queridos Oscar, he optado por hablaros de la ganadora del año pasado, de la pelicula que arrevató vilmente el premio a "El Renacido", de la película caza-premios de ese año, de la película de la que nadie se acuerda tan solo un año después ¿Adivináis de qué estoy hablando? Efectivamente, de "Spotlight".
Todos sabemos y conocemos a ciencia cierta la  problemática de  los abusos sexuales por parte de curas a niños en todo el mundo, lo que parecían casos aislados se están transformando en una tónica general que se está convirtiendo en un mal endémico del catolicismo, no hay que ser un lince para ver que en Boston esta problemática ha perdurado durante décadas, campando a sus anchas ante la pasividad de los medios y de la sociedad en general.
Por supuesto que me parece correcto que se realicen películas denuncia y que estos hechos salgan a la luz me parece positivo, pero prostituir unos premios como los Oscar para  dar visibilidad a un problema del que todos somos conscientes  me parece lamentable.
Y es que se debe premiar a la mejor película de ese año, ya sea un musical, una de terror o  una de ciencia  ficción, sin embargo los estudios que son perros viejos nos colocan dramones insostenibles que son caza premios de manual.
Fijáos en "Moonlight", un niño sin padre, madre toxicómana, negro, gay, pobre No hay más preguntas señoría, todo está dicho.
Yo vi "Spotlight" sin prejuicios, me pareció una buena película, pero de ahí no pasa,incomprensible que fuera nominada para tantos premios e incomprensible que se llevara al cabezón a casa, también se llevó el de mejor guión original. En lo que a mi respecta la historia de original tiene poco, el desarrollo de peronajes es más bien plano, es decir, no debia haber ganado.
Por otro lado, si que tengo que decir que las actuaciones son solventes y eso es una cosa a reivindicar, en pocas películas podemos encontrar un reparto tan brillante y tan sobrio como en "Spotlight", destaco a Mark Ruffalo, que curiosamente desde que saltó a la palestra con "Los Vengadores" combina el género de evasión de superhéroes o los dramas y películas más cuidadas (Véase "Begin Again").
Enorme, enorme hasta límites insospechados Michael Keaton que después de desaparecer durante décadas ha vuelto con toda la fuerza del mundo, poco que decir queda de Rachel McAdams, si lugar a dudas, una de las mejores actrices de su generación y del mundo ya que estamos.
Lo que para algunos fue un guión deslumbrante y prodigioso, fue farragoso y aburrido, en general estas películas de periodistas justicieros se me hacen un poco cuesta arriba, me pasó con un clásico como es "Todos los hombres del presidente" y hasta con la afamada "Zodiac" de David Fincher...Sin embargo no es cosa de las películas, es cosa personal.
Al final parece que le dieron el Oscar para realizar una suerte de justicia social que a mi no me vale en absoluto, en definitiva, aplaudo, aplaudo hasta con las orejas que se hagan películas como estas y que se sepa en todo el mundo que este horror ha sucedido, pero no regalemos premios que luego vienen los lloros.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario