Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

L'enfant Sauvage (El pequeño salvaje)

La primera experiencia que tengo con el genio francés Truffaut, viene de la mano de "El pequeño Salvaje", una obra ciertamente interesante, rodada en 1970 en blanco y negro, una película inspirada en hechos reales en la que se nos habla acerca de un niño abandonado en el bosque, un niño que crece salvaje.
La historia es que el niño, asusta a una señora que va a coger setas, van a investigar y descubren que es un niño salvaje, un muchacho que fue abandonado en el bosque y que sobrevivió como un animal.
Si buceamos un poco por la red, es fácil descubrir casos similares a lo largo de toda la historia de la humanidad, niños que han sido abandonados a su suerte en diferentes lugares del mundo, ya sea porque la familia no podía mantenerlo correctamente o porque tenían algún defecto o enfermedad.
A priori no es el caso de este niño, nunca llegaremos a saber que sucedió en la familia del niño (Al que llaman Victor) en principio no tiene ningún defecto y ahí está el pequeño misterio.
Bien, a lo que íbamos, "El pequeño Salvaje" es la película perfecta para ser pasteloso, sin embargo Truffaut no lo hace, es un tipo que se aleja del dramatismo, se aleja de todo eso y nos da una visión realmente aséptica de la educación en aquella época.
Lo que más me gusta de todo son las dos caras de la misma moneda que es la educación, en la primera cara hallamos reflejada la cara del profesor Itard, el hombre trata de enseñar al niño con mano dura, con disciplina, vendría a ser el maestro convencional, el maestro que apoyándose en un paradigma conductivista trata de enseñar al muchacho haciéndole ver que cada acción tiene una reacción, es decir, cada conducta conlleva un premio o un castigo.
La otra cara de la moneda se corresponde con la criada, educa de la misma manera al muchacho pero no en conceptos académicos tales como las sumas, el vocabulario o el abecedario...Le educa en valores, le da cariño, amor y le enseña otro tipo de lecciones. la criada parece representar al profesor moderno, o al menos el profesor utópico.
¿Cuál sería el perfecto docente? Creo que la unión de ambos, la correcta combinación de las dos caras de esa moneda llevan a la perfecta formación de un alumno.
Me ha resultado una película ciertamente interesante, una de las grandes y más famosas películas de Truffaut, espero que con el tiempo pueda ver más representaciones de su cine y siga aprendiendo del fantástico séptimo arte.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario