Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

Glen or Glenda (Glen o Glenda)

Lo primero que vi de Ed Wood, fue su propia biopic dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp, ahí se hablaba de la película "Glen o Glenda", es más, se veía como la rodó.
Lo cierto, es que se bastante poco de la vida de Ed Wood pero hay que reconocer que me ha ganado completamente, me parece un tipo genial, un personaje que amaba el cine pero que carecía del talento suficiente como para rodar películas buenas, cargaba sus cintas con ilusión, pasión y buenas intenciones pero le salían truños siderales, probablemente el peor sea "Glen o Glenda", probablemente la película más rara de todos los tiempos, os invito a verla y a tratar de escudriñar que es lo que nos quería transmitir el bueno de Ed.
La película es de género extraño, no es una cinta al uso, según avanza nos vamos dando cuenta de que "Glen o Glenda", pasa por diferentes géneros, en primer lugar creemos que es un documental, pero después vemos que es una película dramática con toques de terror....y hasta psicodélica.
Además de todo eso, el bueno de Ed Wood va modificando su trama para que case con imágenes de archivo que sobraban en los grandes estudios ¿Que tenía manadas animales salvajes en estampida? Pues ahí lo clavaba ¿Qué tenía metraje de una película de guerra? Pues el personaje va a la guerra ¿Qué tenemos imágenes de una fábrica? Pues uno de nuestros personajes trabajará en esa fábrica en alguna escena de nuestra película... Delirante chapuza esta "Glen o Glenda" que no hace más que reafirmar la idea principal de que el bueno de Ed Wood era un buen tipo, pero un director pésimo...Y más si os comento que las chapuzas de "Glen o Glenda" no se acercan a las magistrales chapuzas de "Plan 9 del espacio exterior".
Si indagamos un poco en la vida personal de Ed Wood, descubrimos la realidad, "Glen o Glenda" es una película autobiográfica, un capricho que tuvo el director para reflejar sus demonios en la gran pantalla, reflejar sus demonios para confesar su oculto secreto y que todas las personas alrededor del mundo comprendan a Glen, sin saber que Glen es Ed.
La historia es que Ed Wood amaba vestirse de mujer ¿Era homosexual? Para nada, es más, tuvo varias relaciones con mujeres, una de ellas, Dolores Fuller, probablemente la peor actriz de la historia del cine, tiene un papel en la película y tuvo una relación sentimental con Ed.
Simplemente, Wood amaba vestirse de mujer y refleja todas sus ansiedades y reflexiones en este extraño engendro.
Ahora también, al César lo que es del César, a Ed Wood no le tiembla la mano a la hora de hablar de un polémico tema como es la homosexualidad, el cambio de sexo o la transexualidad y el travestismo, lo hace de manera cutre pero trata de normalizar la situación de toda este gente, mostrando una mente muy abierta al futuro
El papel principal, recae en Bela Lugosi que viene a ser una especie de Dios omnisciente que nos dejará extraños momentos oníricos con frases tan célebres como:
"¡Cuidado con el dragón verde que te espera en la esquina!" o "¡Come niños, colas de perritos y caracoles gordos!".
Si podéis echarle un ojo, vale la pena para echarse unas buenas risas.
Valoración:**(2/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario