Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

The Mask of Fu Manchu (La máscara de Fu Manchú)

Fu Manchú es una verdadera leyenda del cine, la literatura y la cultura popular, un malévolo personaje que está obsesionado con occidente, tratará de destruir el mundo que conocemos mientras el inspector Denis Nayland Smith tratará de pararle los pies. Esta es la "primera" película seria del demonio amarillo y se encuentra protagonizada por un maestro del cine de terror Boris Karloff.
Por desgracia, Boris Karloff solo interpretó a Fu-Manchú en esta película, después tomaría el relevo el mítico Christopher Lee, pero su pérfido aspecto nunca se asemejó al de la leyenda Karloff, el maquillaje le llevaba varias horas (No tantas como las que le llevó maquillarse de monstruo en la saga de "Frankenstein", pero también eran largas)
Desde que saltara a la fama con "Frankenstein", Boris Karloff comenzó a labrarse un nombre dentro de la industria, convirtiéndose en un icono del cine de terror (Y bueno, del cine en general).
La película es corta y sencilla, típica película ligera de aventuras que siempre entretiene y no baja el nivel en ningún momento, en "La máscara de Fu Manchú", nos encontramos con la búsqueda de la tumba de Genghis Khan, los británicos lo quieren por su valor histórico mientras que Fu Manchú la quiere para levantar al pueblo asiático contra occidente.
Aquí, hay que reconocer que la historia hace aguas por todas partes, es ciertamente racista con el pueblo asiático ¿Por qué se iba a levantar el pueblo asiático contra occidente? Pues porque supuestamente son un pueblo oprimido por los blancos y hay que acabar con ellos.
Así que el demonio amarillo no cesa en su empeño de encontrar la máscara de Genghis Khan y su cimitarra, para ello secuestra a varias personas y las secuestra.
Hay que reconocer, que aunque la película sea antigua, la maldad de Fu-Manchú es visible, el tipo secuestra a un tipo y lo inmoviliza debajo de una campana, torturándolo hasta que se vuelve loco.
Mientras tanto, la hija del hombre secuestrado y el héroe Denis Nayland Smith (El que se encarga de pararle los pies al demonio amarillo en las novelas y posteriores películas) viajarán por el desierto de Gobi en busca de esas reliquias que deben caer en las manos de Fu-Manchú.
Quitando el guión ridículo, las actuaciones y la duración son óptimas, condiciones que convierten a "La máscara de Fu Manchú", en un clásico para todos los que amamos el cine de terror.
Para el recuerdo queda la actuación de Boris Karloff...Lo cierto es que tengo ciertas ganas de ver las sucesivas películas de Christopher Lee para así comparar un poquito entre ambas sagas (Aunque me tendré que tragar la película del pésimo director español, desgraciadamente fallecido hace relativamente poco, Jesús Franco).
Le voy a dar un seis , pequeños detalles que sumados entre sí, han bajado la nota del siete que tenía pensando originalmente ¿Por qué le pongo un seis y no un siete o un ocho? Es simple, porque el guión es demasiado delirante y atropellado, hasta para una película de este estilo, además que para solo durar una hora, tiene demasiados altibajos.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario