Vistas de página en total

jueves, 24 de agosto de 2017

Abracadabra (Abracadabra)

El que me conoce, sabe de buena tinta que no soy demasiado amigo del cine español, sin embargo cuando puedo lo veo sin prejuicios, de hecho, he disfrutado de muchas producciones patrias...De otras no tanto, la última película de Pablo Berger pertenece al primer grupo, una comedia negra muy disfrutable que hará las delicias del espectador inteligente y frustrará a los menos sesudos.
No estoy queriendo decir que eres un lerdo si no te ha gustado "Abracadabra", lo que digo es que hay mucha gente que se encasilla en los géneros clásicos...¡Y de ahí no sale! Si pone comedia tiene que reírse, si pone terror tiene que asustarse, en ocasiones el género de una película es fluido y tiene diversas fluctuaciones, precisamente es lo que sucede en "Abracadabra", primero es una comedia, luego se añaden toques sobrenaturales para virar hacia una película de terror, original y simple.
No he visto nada del señor Berger, hace unos años saltó a la palestra por homenajear el cine mudo con "Blancanieves", años después aún la tengo pendiente, sin embargo acudí al cine a ver "Abracadabra" depositando toda mi confianza en el director vasco ¿Por qué? Porque vi el tráiler, después leí una crítica que decía que no hiciéramos caso del tráiler.
Posiblemente, uno de los atractivos de "Abracadabra" es el casting, Berger acierta de pleno con Antonio de la Torre, uno de los mejores actores españoles, aquí presenta su candidatura al Goya (De nuevo) que el malagueño solo tenga un Goya no tiene justificación alguna, aquí nos da varias interpretaciones magistrales sin salir del tiesto en ningún momento.
La réplica femenina, la verdadera protagonista de la cinta es Maribel Verdú que está excelente, se hace con el papel desde el primer momento y clava la película, espero que una cutre interpretación de otra mujer en una película de la Guerra Civil no le arrebate su justa nominación a los premios Goya.
Aunque la gran sorpresa de "Abracadabra" es José Mota, cuesta acostumbrarse a su presencia porque su fama le precede, pero una vez que te dejas hipnotizar por Berger te quedas totalmente embelesado con un personaje sensacional, mi más sincera enhorabuena al gran José Mota.
El otro día leí que no es que el cine español fuera malo, que lo que era malo era el espectador, lo cierto es que la idea me vino rondando a la cabeza durante el visionado de "Abracadabra", cometí el grave error de ir un miércoles de agosto y por consiguiente la sala estaba más o menos llena.
En primer lugar tuve que cambiarme de sitio porque el imbécil de turno no paraba de molestar, después, durante el visionado de "Abracadabra" tuve que escuchar algunas frases de desconcierto, al final resulta que no se habían enterado de un carajo (Por no hablar de que en la sala había como seis o siete niños que se emocionaron cuando pusieron un anuncio de la "Emoji película", papás y mamás, es una pista)
El caso es que el espectador medio no tolera pensar demasiado y "Abracadabra" no es que te lleve al límite del pensamiento humano, pero si que te hace darle al coco un poco, puesto que en una comedia negra te mete de soslayo una feroz crítica a la violencia de género y te recomienda que ante lo malo conocido y lo bueno por conocer, te escojas a tí misma que vales mucho.
Por desgracia los neandertales que poblaban la sala no vieron eso, se quedaron con el mono homicida (Que por cierto, te partes)
Para mí, una muy divertida película que trata temas dispares y que fluye entre géneros de manera correcta, una grata sorpresa.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario