Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2015

American Sniper (El Francotirador)

Hace un tiempo, no demasiado, unas pocas semanas, soñé que mataba a alguien, lo cierto es que no suelo recordar mis sueños pero este sí ya que fue ciertamente real, y fue tan real que me pasé agobiado y torturado todo el sueño, pensando en que había quitado una vida, no me importaba la policía o la cárcel, lo que me pesaba muy adentro era el haber quitado una vida, una persona con familia, posiblemente con mujer e hijos ¿Qué pensarían de mi toda su vida? ¿Qué iban a hacer ahora sin padre? Probablemente esos mismos pensamientos se pasan por la cabeza de Chris Kyle (Bradley Cooper) mientras está subido a la azotea con el rifle en la mano dispuesto a matar a un niño y a su madre, al final, todo lo que consiste "El Francotirador" es llevarnos a una pregunta ¿Es Chris Kyle un héroe americano o es un psicópata de manual?.
Como siempre Clint Eastwood es un genio, posiblemente sea uno de los últimos clásicos con vida, además, siempre hace buen cine, sus películas podrán gustarte más o podrán gustarte menos, pero siempre están impecablemente grabadas y con un talante propio de un genio como Eastwood.
Mucha gente ha criticado que sea tan patriota, me gustaría recordarles que la película está grabada en Estados Unidos y que su público principal, aunque luego se distribuya a nivel global, es norteamericano y quieren ver a lo que ellos consideran un héroe luchando por la libertad y por las cientos de vidas segadas en el atentado del 11 de septiembre, por otra parte los Irakies lo verán como un asesino implacable y concederán los honores de héroe al libio que había participado en los Juegos Olímpicos ya sabéis lo que dijo Ortega, todo es verdad y todo es mentira, todo depende del cristal con el que se mira, y el cristal que nos pongamos para ver "El Francotirador" es capital para el resultado final de la película, o vamos, de esta manera lo he entendido yo.
Yo no me voy a meter en vicisitudes políticas porque no me interesan en demasía, solo contar que Eastwood cuenta la historia con pulso excepcional, pero que a mi gusto le falta alma en ciertos momentos, no llega a conectar directamente con las emociones del espectador y es una pena, si bien es cierto que las escenas en las que está apuntando con su rifle a un niño y tiene que decidir si aprieta el gatillo o no lo hace a todos se nos corta un poco la respiración ¿Será capaz de hacerlo? Sin embargo esa fantástica sensación que te hace conectar, ya no solo emocionalmente con la película, sino también con las emociones y sentimientos del personaje principal no se repiten, es decir, los primeros muertos de Kyle son importantes, pero después van cayendo como churros sin que le demos demasiada importancia, aunque yo sigo pensando que es todo una maniobra maestra de Eastwood que pretende mostrarnos la despersonalización y deshumanización que sufre el guerrero en un conflicto bélico.
Poco hay que decir que no se haya dicho ya de Bradley Cooper, aunque haya surgido en un género que no es muy conocido por llevarse premios (La comedia) Cooper va por buen camino, ya ha conseguido tres nominaciones a los premios Óscar y es cuestión de tiempo que se lleve uno para su casa, bajo mi punto de vista, sería algo magnífico, ya que me parece uno de los mejores actores de su generación, capaz de hacer de todo y hacerlo bien, desde petarlo con "Resacón en las Vegas", hasta poner la voz a un Mapache furioso en "Guardianes de la Galaxia".
Gran papel también para una de las grandes olvidadas en los conflictos bélicos, la esposa del combatiente, gran papel de Sienna Miller que tiene que realizar más papeles de este tipo, además, parir y cuidar a un bebé de plástico tiene mucho mérito (Jaja)
"El Francotirador" me ha resultado una gran película, para ser una peli de guerra y durar dos horas se me ha pasado volando, eso sí, considero que está muy lejos del nivel de Eastwood.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario