Vistas de página en total

sábado, 17 de enero de 2015

The Imitation Game (The Imitation Game : Descifrando Enigma)

Cuando descubrí la historia de Alan Turing casi me da un ataque al corazón, una historia inexplicable, algo realmente que no se puede comprender y más en los tiempos que corren, Alan Turing, desde aquí te pedimos perdón, todos aquellos que no hemos hecho algo más de presión, el desconocimiento de tu historia no debería eximir de esta injusticia cometida con uno de los mayores genios de la historia.
Para todos los informáticos, Turing significa mucho, es el padre de la informática moderna y un personaje totalmente adelantado a su tiempo, su único delito, fue ser homosexual en una época en la que no existía la tan ansiada libertad sexual (Recordemos que cosas como estas, aún suceden en pleno siglo XXI).
La historia es que nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial, los nazis van avanzando doblegando Europa de forma implacable comandados por Adolf Hitler, los mensajes alemanes van surcando el cielo siendo captados por todos los aliados (británicos, rusos y americanos) sin embargo, los mensajes están cifrados con una máquina llamada Enigma, una máquina imposible de entender que está haciendo que miles de soldados aliados mueran en los campos de batalla.
El gobierno británico, se hace con los servicios de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) un genial matemático para que logrará reunir un equipo, para crear una máquina capaz de descifrar los mensajes de Enigma, el cerebro de un hombre, logró acortar casi tres años el conflicto, salvando la vida de miles de personas, el cerebro del británico Turing cambió el sino de la guerra.
Sin embargo era homosexual y el gobierno británico le ofreció la cárcel o la castración química, hecho que acabó desembocando en su suicidio, mordiendo una manzana por cierto.
He de decir, que la película me gustó bastante, lo gocé mucho en el cine porque el talento de Benedict Cumberbatch es enorme y hay que reconocer que el tipo se explaya sobremanera en "The Imitation Game : Descifrando Enigma", Benedict es un actor que va a hacer historia, sinceramente, lo saco de la carrera por los Óscars (Aunque haya sido nominado a mejor actor) pero creo que va a tener una productiva carrera por delante, por lo que creo que acabará, ya no con uno, sino con varios Óscars en sus vitrinas.
Sin embargo, si hablamos de calidad respecto a los premios, "The Imitation Game : Descifrando Enigma" me ha resultado decepcionante, es un drama bélico bastante normal, no destaca en dirección (La forma en la que está contada la película, ni es novedosa ni sorprende a nadie porque se ha hecho en cientos de ocasiones en el cine moderno), no destaca en guión (De hecho es bastante normalita la historia) Digamos que las actuaciones si que son el mejor punto, pero hay que reconocer que en "The Imitation Game : Descifrando Enigma" solo destaca Cumberbatch, inmerecida nominación a Keira Knightley, que por cierto, había hecho mejor papel en "Begin Again" y sobrios Matthew Goode ("Watchmen") o Charles Dance ("Juego de Tronos") punto aparte al gran Mark Strong ("Mindscape") al que se echa en falta en más minutos de la película.
¿Pero qué es lo que le pasa a "The Imitation Game : Descifrando Enigma" para que no llegue a llenar? Pues le falta pasión y emoción y un director y un guionista con mucha personalidad, Cumberbatch hace un gran papel pero en ocasiones confunde la mente de Turing con la de Sherlock Holmes y mezcla papeles de forma desafortunada ¿Por qué no se indaga sobre la homosexualidad de Turing y de como acabó suicidándose?  Hubiese sido interesante, aunque es posible que el director no quisiera que nos distrajéramos del tema principal centrándonos en la personalidad de sus personajes.
"The Imitation Game : Descifrando Enigma" es una buena película, pero no se me caen los anillos por decir que está donde está por estar apoyada por los Weinstein, que se cubren de Óscars cada año por estas fechas.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario