Vistas de página en total

domingo, 25 de enero de 2015

Foxcatcher (Foxcatcher)

Me tenía que poner manos a la obra con la temporada de premios, que después se nos echan encima los Óscars y no puedo hablar con propiedad de qué película o qué actor merece el premio...En esta ocasión toca "Foxcatcher", una brillante película dramática que dista mucho de los biopics a los que estamos acostumbrados (Mismamente sus competidores en la categoría de "Mejor Película", con Benedict Cumberbatch o Eddie Redmayne) ¿Por qué digo esto? Pues lo digo porque generalmente los biopics son para alabar la figura de un personaje, pues bien en "Foxcatcher" es todo lo contrario, en "Foxcatcher" encontramos las miserias de los hermanos Schultz y la locura y enfermedad del brillante Steve Carell.
Antes de nada quiero lanzar un dardo a la academia, aunque Channing Tatum no sea un gran actor, en "Foxcatcher" realiza una interpretación sublime, bien es cierto que alguno dirá, solo es un cuerpo bonito para las chicas...Pero no, Tatum se sale en "Foxcatcher" y merece estar nominado al Óscar, tanto o más que Benedict Cumberbatch. ¿Por qué me extraña todo esto? Porque no entiendo la nominación de Mark Ruffalo, que casi no tiene tiempo en pantalla comparado con el de Tatum, incomprensible.
Muchos se llevan las manos a la cabeza con Steve Carell, como si fuera nuevo ¿A alguien le suena "Pequeña Miss Sunshine"? Peliculón de tamaño épico con un Steve Carell legendario, este tipo es una verdadera joya, lo mismo revoluciona la comedia con "The Office" como hace interpretaciones brutales como "Foxcatcher". El Óscar no se lo va a llevar, sin duda, se lo darán a Eddie, pero de lo que yo he visto, Steve Carell el mejor de lejos.
"Foxcatcher" es una película atípica, posiblemente incomodará a todos aquellos que no sean admiradores del wrestling o lucha libre olímpica, aunque una vez empiezas a sumirte en las más de dos horas que dura, te das cuenta de que el wrestling no es más que una excusa para mostrarnos un retrato de personajes impresionante, el director, Bennet Miller (El cuál ya me sorprendió soberanamente en "Moneyball : Rompiendo las reglas") se ha convertido de forma definitiva en un director de personajes y no de historias, de ahí que el marco narrativo se pueda quedar un poco cojo. "Foxcatcher" adolece en ocasiones de una falta de ritmo alarmante, se puede hacer demasiado larga pero todo ello rema a favor de un desarrollo de personajes.
Que además Miller nos obliga a pensar, nos va dando detalles de la enfermiza relación entre John Du pont y Schultz con cuentagotas y además, deja en las sombras ciertos aspectos, haciendo que el espectador tenga que hacer un ejercicio reflexivo ¿Había encuentros homosexuales entre mentor y alumno? No lo sé ¿Tú que crees? toda esa ambigüedad, bajo mi punto de vista es muy positiva.
Por otra parte, tenemos a Du Pont, un patriota que cree firmemente en las bases de Estados Unidos, trabaja duro, sacrifícate y el sueño americano hará lo demás.
¿Es eso cierto? Posiblemente si en los cuentos de los hermanos Grimm y en Hollywood, pero todos los que vivimos en el mundo real sabemos que el esfuerzo a veces no vale para lograr tus sueños, hay muchas historias de ganadores, todos los años nos tragamos alguna para los Óscars, sin embargo una de las grandes virtudes de "Foxcatcher" es que los personajes son cien por cien reales, juegan, ganan, pierden y siguen adelante, vamos, lo que es la vida misma
Creo que ese regusto amargo va a ser un lastre para la temporada de premios, pero que le quiten lo bailado al bueno de Miller.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario