Vistas de página en total

sábado, 15 de noviembre de 2014

Interstellar (Interstellar)

Ha llegado un momento en el que cualquier película de Christopher Nolan se convierte en un acontecimiento casi legendario, una serie de admiradores locos, a los que a partir de ahora llamaremos "Nolanitas" hacen colas en los cines como las adolescentes hacen cola para los conciertos de One Direction (Si es que estos siguen de moda mientras servidor escribe estas líneas) No solo eso, sino que además no reconocen ningún fallo de Nolan y alaban todo lo que salga de su cerebro, ya sea una hez o no.
Para comenzar he de decir que Nolan merece mis respetos, me parece un director que no hace las cosas por casualidad, trabaja bien y es personal, hace su cine y ha triunfado.
Bien, "Interstellar" me ha resultado una película ciertamente compleja, es una película que se dirige a un espectro de la población más pequeño y eso se nota, aunque en esencia es menos compleja que "Origen".
"Origen" es una película más compleja pero los aborregados pueden verla como una película de acción, con múltiples efectos especiales y con un trío de actores en estado de gracia (Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt) sin embargo en "Interstellar" no tenemos eso, tenemos una película muy íntima (A pesar de lo pretencioso que es Nolan en la forma de concebir el cine) una película en la que hay pensar.
Nolan nos habla y nos dice, dejad de hacer todo lo que estáis haciendo, dejad el móvil, a la novia y los problemas del trabajo y centraos en la película, poned los cinco sentidos en ella, solo de esta manera os involucraréis de tal manera que se os hará hasta corta, eso si, si sois de ese tipo de persona que solo va al cine a recibir una descarga de estímulos en forma de efectos especiales, no vayáis a ver "Interstellar", no os va a gustar, no la vais a entender y tampoco la vais a disfrutar como merece.
Nolan es inteligente y tampoco se mete en muchos fregados, habla con la NASA que le da algunas pautas aeroespaciales a seguir y basándose en teorías a la orden del día de cualquier físico (Teoría de la relatividad y demás) ha sacado una película que mezcla hábilmente ciencia ficción y ciencia verídica.
Por lo demás, la película está bien llevada y lo de las dos "líneas" temporales, por así decirlo, está relativamente bien, hay cosas que hay que "tragarse un poco" (Como que uno de los protagonistas esté veinte años en una nave y no se haya vuelto loco perdido) pero en líneas generales, y si como ya digo, estás metido en la película, pasa todo ciertamente deprisa.
Aunque he de decir que no estoy contento con la forma de cerrar la historia de Nolan, todo eso de la colonia Cooper y de que el protagonista de la cinta se vaya en una nave espacial a buscar a Anne Hathaway...Además que todo eso del amor y de la fuerza que mueve el universo, es un poco una chorrada, además, que en ningún momento se explica que son esos supuestos seres de cinco dimensiones (Hasta que se explica en los compases finales obviamente) pero me refiero a que no hay durante la película una sola teoría respecto al tema, todos dicen que hay "seres", pero nadie parece del todo convencido.
Nolan mete mucho subtexto en "Interstellar", no se pilla las manos y no nos dice en que época se están produciendo los hechos, para que seamos conscientes que los hechos acaecidos aquí pueden ocurrir en cualquier momento, así que mejor andar con cuidado.
Cuando se anunció el proyecto, maldije puño en alto la elección de Matthew McConaughey como protagonista, mucho tiempo ha pasado desde entonces y me ha ganado del todo, el bueno de Matt se ha conseguido consagrar como uno de los mejores actores del momento, tanto en la pequeña ("True Detective") como en la gran pantalla ("Dallas Buyers Club").
Vuelve a confiar en Anne Hathaway, una actriz que no me acaba de convencer en demasía y que hace un buen papel, sin más, el papel de "villano" por decirlo de alguna manera, recae en Matt Damon. Mención especial a un clásico de Nolan, Michael Caine, y a los secundarios como Wes Bentley o Topher Grace.
"Interstellar" es una grandísima película, en manos de cualquier director sería considerada su obra maestra, pero en manos de Nolan esperaba quizás, algo más, esperaba algún giro que me dejara con el culo torcido (Tener, tiene uno, pero no se te salen los ojos de las órbitas).
Como ya digo, la nota está condicionada por la dirección, aún con todo, lo más probable es que esté en la lista de mejores películas del año.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario