Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

The Cabinet of Dr Caligari (El Gabinete del doctor Caligari)

El Gabinete del Doctor Caligari, probablemente sea la película más antigua que he visto a la fecha, data de 1920, hace 91 años que se realizó y la verdad, todo son buenas palabras hacia el film.
Cabe recalcar que la película es en blanco y negro, como es de esperar, es muda, pero me parece sencillamente asombroso como en aquella época se pudo realizar una maravilla como esta película.
La música, los movimientos, los maquillajes, las caras largas, pálidas, las ojeras pintadas de negro, las sombras largas y gigantes, los decorados pintados...todo es definitva genial.
Si esta película se proyecta de noche, con el volumen a tope, realmente te puedes llegar a cagar, más que con muchas películas de terror modernas, si, hablo de The Ring y todas esas gilipolleces.
La escena inicial, en blanco y negro, con esa música, esa chica caminando por el bosque con un camisón blanco resplandeciente,e sa cara pálida con ojeras negras, terrible, una escena que hiela la sangre al más valiente, esa atmósfera mágica, gótica, no la he visto en mi vida, me falta mucho cine por disfrutar por ahora, pero hasta la fecha, es una maravilla.
Por otro lado podría llegar a pensarse que por ser una película de los años 20 el guión está trillado (Me deja loquisimo leer criticas de la gente que dicen que el guión no es original, joder, no será original en el 2011, pero estamos en 1920, de verdad un poquito de cabeza)
El giro, el cambio de tuerca del final te deja helado, al más puro estilo el sexto sentido podríamos decir, todo es una fantasía en la mente de un loco, su novia, su amigo, Cesare al que tanto  temía, y por último, el Doctor Caligari, no es más que el dueño del psiquiátrico.
Alguno podría decir que los actores están sobreactuados, cosa que es normal, paliando asi la falta de diálogos.
Es un clásico del cine de terror que NO puede ser realizado de nuevo, es imposible, lo dirija Tim Burton o lo dirija James Cameron, es imposible acercarse a esta película con las técnicas actuales, totalmente imposible, una joya del cine.
Valoración: ********** (10/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario