Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2014

The Black Cat (Satanás)

La lucha de titanes que desarrolló en esta época no tiene parangón, Bela Lugosi, extraordinaria estrella del celuloide con "Drácula", creó a su némesis Karloff rechazando el papel de Frankenstein, desde ese preciso instante se comenzó una cruenta batalla que llega hasta nuestros días ¿Quién de los dos era mejor?.
Es muy difícil decidirse y encontrar razones para ensalzar a dos de los mejores actores de la historia del género, yo, particularmente, me quedo con la elegancia innata de Lugosi, aunque mi devoción por el británico Karloff es impresionante.
Para la eternidad han quedado películas como "Satanás", en las que ambas leyendas se encuentran de igual a igual en una producción. Ojo, digo de igual a igual porque en un futuro cuando la carrera de ambos viren a diferentes lugares ya no será tal la igualdad.
De ambos a la vez, pude disfrutar de la enorme "El Ladrón de Cadáveres", película brillante que me dejó algo amargo en la boca, Karloff interpretaba a un villano fascinante y Lugosi a un mero comparsa que además, acababa asesinado como si de un tonto se tratase.
No es casualidad, la carrera de Lugosi estaba en franca decadencia y le quedaba más bien poco para trabajar con el infame Ed Wood. Mientras tanto Karloff (Con un registro interpretativo mayor) veía como los papeles le llovían del cielo mientras su carrera iba viento en popa.
La película sin embargo decepcionará a muchos, terror poco y por supuesto nada que ver con algún relato del maestro Edgar Allan Poe ¿Entonces por qué pone en el poster Edgar Allan Poe? Porque en el cine hacen lo que les da la gana, todo está inventado ya y cualquier cosa es válida para arrastrar a incautas e incautos a la salas más cercanas.
Por otro lado decepciona bastante puesto que la historia daba más de si, tiene una parte central ciertamente densa que no acaba de despegar y el desenlace es demasiado atropellado sin darnos demasiado tiempo de saborear el misterio que la historia nos tenía preparado.
Por no hablar del clímax dentro del desenlace, con un Bela Lugosi descubriendo el misterio, volando el castillo por los aires y matando a todo dios menos a nuestros queridos protagonistas (Por cierto ¿No os ha parecido a vosotros que estos protagonistas sobran totalmente de la historia siendo engullidos por el talento del tándem Karloff-Lugosi?).
Todo ese Happy-Ending no me cuadra nada con la historia y menos el chistecito del final en el vagón del tren, si además de esto sumamos que la música no pega en ningún momento con la historia, tenemos un cinco raspado, una película que podía dar más de si y que decepciona sobremanera, si tienes en tu film a dos mitos del séptimo arte como Boris Karloff y Bela Lugosi, tienes que dar un poco más de profundidad a sus personajes y no solo ponerles a jugar al ajedrez.
Bela Lugosi es el villano por excelencia, no se le ve cómodo en el papel de héroe de la historia y eso lastra un poco su interpretación, un poco forzada y condicionada por su eterno papel de Conde Drácula.
Por otro lado a Karloff se le ve en su salsa, no es que sea un actor magistral pero la extraña expresión que arrastra y su misteriosa y atípica cara son suficiente como para construir a un personaje inolvidable.
Una verdadera lástima pues había depositado mis esperanzas en "Satanás", tendré que esperar a ver "El Cuervo" para ver de una vez por todas una lucha brutal entre estos dos tipos, un cinquillo decepcionante, no comprendo la desmesurada fama de la cinta.
Valoración:*****(5/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario