Vistas de página en total

martes, 12 de septiembre de 2017

It (It)

Hace un porrón de años, cogí el libro de IT de la estantería y lo leí, recuerdo que tenía catorce años, me lo tomé como una empresa vital puesto que era el primer libro gigantesco que tenía pensado leerme, aunque el tiempo ha hecho que olvidara la mayoría de cosas del libro, recuerdo que me impactó sobremanera, tuve la sensación de estar leyendo a otro nivel, al nivel adulto, cosas me perturbaron y cosas me horrorizaron, pero en líneas generales "IT" me encantó.
No recuerdo muy bien si leí "IT" porque había visto la película o si vi la película porque leí "IT", el caso es que la película es cutre mala y todo lo que queráis...Pero tiene un hueco gigantesco en mi corazón y mi memoria, creó un mito del terror cinematográfico y posee una magia que esta "IT" del 2017 no tiene ni tendrá jamás ¿Es esto algo malo? En absoluto, "IT" es una grandiosa película, es más, con facilidad podrá colarse en mi top de las mejores películas del año, pero le falta alma y corazón, aunque a mi, viendo como está el cine actual, me vale.
Vayamos por partes, "IT" es un libro que no se puede adaptar, prácticamente es imposible trasladar a la gran pantalla las tramas, subtramas e historias que se cuentan en el libro, por lo que partimos de la base de que la película va a estar incompleta y hay personajes que van a cambiar o desaparecer.
¿Por qué? Porque hay cosas que directamente no son cinematográficas, algunas parece que no tienen explicación, pero lo habrá.
Volvamos al pasado, volvamos a cuando se anunció "IT", todos pensamos que era una idea malísima y que la iban a cagar, simple y llanamente, la iban a cagar. El caso es que después de ver la película me he encontrado con una digna adaptación, con una película de sustos pero también de miedo, una rara avis dentro del género que no pasará desapercibida por el gran público, por lo pronto está teniendo un éxito brutal.
Pero comencemos con las cosas que no me han gustado, Pennywise está genial, Bill Skarsgard realiza un papel excepcional, sin embargo hace que me quede con el antiguo Pennywise, este no hace más que aparecer en la lejanía y correr hacia su víctima sin matarla, este proceso lo realiza varias veces a lo largo de la película, me hubiese gustado más que "IT" hubiese apostado por el terror psicológico.
También perdieron la magia de los siete, los niños derrotan a Pennywise porque crean una especie de vínculo especial y mágico, de ahí que la plata sea mágica o el ácido del spray de Eddie.
En "IT" nos encontramos con un grupo de amigos que se conocen y pasan un verano increíble, una especie de reverso tenebroso de lo que pasaron "Los Goonies", pero no hay magia en el ambiente.
Hay quién dice que no han querido replicar según que cosas para no caer en parecidos con "Stranger Things", el que compare la serie de Netflix con "IT" es un ignorante de cuidado.
Tampoco me gustó Henry Bowers, me pareció un personaje poco desarrollado y totalmente desaprovechado, es una lástima porque "IT" tiene en Bowers uno de los mejores personajes...También me ha dejado un poco decepcionado el CGI, me hubiese gustado más que se hicieran efectos prácticos, al menos en los que se puede, como por ejemplo en el leproso.
Por lo demás, he gozado con "IT", las dos horas de película se me han pasado volando, vives la aventura, vives el terror y te identificas con los chavales, despertó bonitos sentimientos en mi, sentimientos de aquellas tardes de verano, jugando al fútbol y nadando en la piscina con mis amigos, amigos que se separaron de mi con el paso del tiempo, como pasa con "IT".
Los chavales están excepcionales pero por desgracia, el director sacrifica a Mike...Pero ¡También a Ben! Eso me dio especial rabia porque Ben Hascom es un personaje fundamental.
Tenía mis dudas con Beverly Marsh, pero Sophia Lillis hace un papel excepcional, me encantó, poco más que decir.
Esperando con ansias la segunda parte de "IT" , la complicada, la difícil ¿La pifiarán en la parte de los adultos? Por ahora soy escéptico, la primera entrega es la más sencilla (Bueno, ya me entendéis, comparándola con la segunda es mucho más fácil).
Y recordad ¿Queréis un globo? Todos flotan...Y cuando tú estés abajo conmigo...Tú también flotarás.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario