Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2017

La La Land (La La Land :La ciudad de las estrellas)

Hace un tiempo (No demasiado) un profesor de la Universidad nos dijo que el cine era solo para entretenerse un rato y que se hacía exclusivamente con ese propósito, casi me caigo de la silla y prometo que aguanté en silencio (Al fin y al cabo mi nota dependía de ese señor)
¿Se puede ser más inepto que aquel tipo? ¿Cómo puede alguien con la suficiente cultura como para ser profesor en una universidad decir tal barbaridad? Sería como si yo dijese que la música sirve para entretener un rato y la pintura para decorar el salón de mi casa, realmente lamentable.
No me cabe la menor duda, hay cine que se hace para entretener y me encanta pasar un par de horas gozando como un cochino con películas de acción...Pero hay otro tipo de cine, el que te hace pensar, el que te toca el corazón y te cambia para siempre, el que se te mete dentro y no sale. "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" es ese tipo de cine, una película de las que ya no se hacen...Señor profesor, invierta usted un poco de su sueldo (Un miércoles si está algo pelado) y vaya a ver "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" si todavía dice lo que dijo tiene usted un problema de base.
Hace un par de años vi de casualidad "Whiplash" y me tocó mucho, no sé el motivo pero tenía una energía, una narrativa...Algo tenía que me parecía sublime así que me apunté en la agenda "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" como proyecto interesante ¡Y vaya si lo fue!
Si Chazelle demostró a todos que era una estrella en ciernes con su anterior película aquí en "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" se desparrama y goza y nos hace gozar con una película extinta, con una oda al cine clásico, una oda a "Cantando Bajo la Lluvia" y "Siete novias para siete hermanos", con bailes, con jazz, con claqué y con una historia de amor que permanecerá en los anales de la historia del cine como una de las más sinceras y puras que jamás hemos visto.
Y es que no sé como empezar ¿De dónde hasta salido este tipo? Chazelle escribe cosas que ya hemos visto, no son originales, pero de alguna manera consigue que todo lo que sale de él sea nuevo, fresco y nada repetitivo en "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" nos cuentan una historia que nos puede parecer típica pero que al final es totalmente novedosa.
Pero es que además la película es preciosa, no me refiero al argumento, me refiero a la manera en la que está hecha, la fotografía, la composición, el juego con luces y con sombras, ¡Y esa manera de mover la cámara en un atasco de tráfico! Simplemente excepcional. Este señor no solo es una estrella para el futuro ¡Lo es para el presente! apuntad su nombre en algún lado porque va a llegar lejos si sigue así...Scorsese, Ridley Scott ¿Todavía seguís diciendo que el cine actual no vale un pimiento?
Poco puedo decir de la banda sonora y la coreografía, no es que los personajes se pongan a bailar, es que la música y el baile son un elemento narrativo importante, cuando suenan las notas del piano de Sebastian sabes que algo va a pasar.
La prueba del algodón es que "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" va a gustar a la gente que odia los musicales porque la música está colocada en el momento exacto, en el lugar exacto y con el ritmo exacto.
Luego están los actores, se habló de que originalmente "La La Land : La Ciudad de las Estrellas" estaba planeada para Emma Watson y Miles Teller, probablemente lo hubiesen hecho de lujo pero no puedo imaginarme nada sin Emma Stone y Ryan Gosling, dos de los actores con más química de la actualidad, te crees la historia de amor desde el primer momento, las miradas, los gestos, los besos.
"La La Land : La Ciudad de las Estrellas" Trata al público como adultos y no edulcora el final en ningún momento, esos seis o siete minutos finales son una escuela de cine y una escuela de la vida, esta no es todo alegría y color.
"La La Land : La Ciudad de las Estrellas" no solo habla del amor, también del riesgo de perseguir nuestros sueños, lo hacemos con la esperanza de ser felices pero en alguna que otra ocasión sacrificamos cosas y dejamos en el camino a gente, al final nos miramos en el espejo y en una mano tenemos ese sueño que hemos tardado tanto en conseguir...Mientras que la otra está vacía pues no hemos conseguido la ansiada felicidad que esperábamos conseguir.
"La La Land : La Ciudad de las Estrellas" va a la lista de lo mejor del 2017 de cabeza, además es merecedora de un 10 como una catedral, pocas películas son mejores en su género.
Gracias Damien Chazelle, no he gastado dinero en la entrada, lo he invertido en mi cultura, lo he invertido en arte.
PD: Y si, he escrito esto con la banda sonora de fondo, una gozada.
Valoración:**********(10/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario