Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2017

In a Valley of Violence (El valle de la venganza)

Llevo avisando desde hace un par de años, parece que mi amado western está reviviendo a pequeños pasos, con pequeñas píldoras de calidad que hacen las delicias de los admiradores de este género venido a menos, gracias al cielo, de vez en cuando aparecen pequeñas películas sin demasiado presupuesto pero con un aroma a western clásico, a espagueti de Franco Nero o de Sergio Corbucci que echa para atrás. ¡Eso es lo que estábamos buscando! Hoy he tenido la suerte de volver a esas películas de la mano de "El valle de la venganza" una historia de venganza sucia y violenta, de la vieja escuela, como debe de ser un western.
Hacer una película es lo más sencillo que hay, pero es que además es fácil hacerla bien, la historia debe ser sencilla, no me creo que alguien critique a un espagueti por tener una trama bobalicona de venganza ¡Es evidente! Pocos westerns de este estilo tienen una trama complicada (Como mucho las de Sergio Leone) a los verdaderos fans no nos preocupa demasiado la historia, nos preocupa más la estética, los personajes y una cosa que siempre he considerado capital en los espagueti, la música, la banda sonora.
Un western normalito puede llegar a ser memorable con una buena música a sus espaldas, por el contrario, un western por encima de la media puede llegar a caer en el olvido con una música deficiente.
Un claro ejemplo es el remake de "Los Siete Magníficos", por cierto, también con el maravilloso Ethan Hawke, una película que está bien, que es entretenida...Pero que tira por la borda todo el apartado musical, este caso es aún más flagrante ya que la banda sonora de "Los Siete Magníficos" ya existe y la pasaron por alto.
En este caso Ti West si que más o menos hace justicia al western, tiene un tema musical que se repite en momentos escasos y que te hace levantarte del asiento, ahora bien, en otros momentos pasa desapercibido y es una pena.
"El valle de la venganza" es una película de bajo presupuesto y se nota en ciertos momentos, pero ahora bien, da gusto que hayan conseguido reunir a un grupo de actores tan excepcionales aunque John Travolta esté en horas bajas y se nota.
Ethan Hawke me encanta, el tipo está llegando a una madurez dorada con papeles excepcionales, el tipo es un crack y en estos papeles del oeste lo clava a la perfección, un diez, lo mejor de la película y su relación con el perro excepcional.
Por desgracia no puedo decir lo mismo de John Travolta, un actor que a mi siempre me gusta pero que parece un muñeco, aunque tiene un papel pequeño e importante no acaba de imponer lo que debería y acaba pareciendo un maniquí al que todos toman por el pito del sereno, de lejos el peor personaje de la película y por ser quien es el más decepcionante.
Mucha gente ha cargado sus tintas contra Taissa Farmiga y Karen Gillan, las dos son actrices jóvenes pero bien curtidas además de experimentadas, creo que sus papeles no dan mas de sí y hacen lo que tienen que hacer sin más innovación.
Al fin y al cabo "El valle de la venganza" es una película sencilla, un homenaje simple pero eficaz a los baratos espagueti western del pasado, por mi, que sigan sacando películas como esta siempre que puedan.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario