Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

Ex_Machina (Ex_Machina)

"Ex_Machina" es una de las sorpresas del año, una de esas películas difíciles de ver, películas que no se ven de forma masiva, películas que no revientan la taquilla con cientos de millones de dólares, pero que a veces es necesario ver, aunque sea para reflexionar durante una hora y media, luego ya nos sumergiremos en nuestra vida complicada y llena de problemas, pero si que veo positivo, veo que vale la pena de vez en cuando sentarse en la butaca de cine o en el sofá de casa y pensar y reflexionar acerca de donde vamos y de lo que estamos consiguiendo con todo este mundo tecnológico. 
Así que por eso me encaminé a una sala de cine dispuesto a disfrutar del buen cine, por desgracia durante la proyección de "Ex_Machina" me tocó discutir más o menos con unos chavales que venían con profesores, supongo que para la asignatura de ética o educación para la ciudadanía, vamos, para lo que sea.
Lo que más me llamo la atención fue lo íntima que es la película, a veces nos complicamos un poco la vida cuando hacemos películas de ciencia ficción, tendemos a invertir cientos de millones dólares recreando un mundo maravilloso con muchos robots y muchas maquinitas...A veces no es necesario, el futuro puede estar aquí y no nos estamos dando cuenta.
Hay que reconocer que la película es una sorpresa, pero si nos ponemos a rascar en la superficie, no deja de ser una recreación de cosas ya vistas y que han funcionado bien, un claro ejemplo es "Blade Runner" de Ridley Scott, a los que sois fans de la película ¿En ningún momento os recordó a la escena de los interrogatorios? Al fin y al cabo todo lo que acontece en "Blade Runner" no deja de ser un test de Turing, evitando que el policía descubra a los famosos replicantes.
Por otro lado, tenemos al trío protagonista, Ava el robot, Domhnall Gleeson y Oscar Isaacs, a los dos, los veremos próximamente en el nuevo y esperado episodio siete de "La Guerra de las Galaxias", por ahora coinciden aquí y lo hacen bien, sin embargo, la película peca de ser demasiado lenta y repetitiva, quizás el aspecto más interesante es que hace el personaje de Oscar Isaac con los robots defectuosos (Si, sé que lo vemos más o menos al final, pero me hubiese gustado más ahondar en el contexto ético del hecho, creo que "Ex_Machina" se queda un poco corta en ese aspecto en concreto y es una lástima).
Una vez que la lentitud da lugar al final, reflexionamos y descubrimos lo peligroso que es crear una inteligencia artificial porque se puede volver en nuestra contra, sin embargo ¿No estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez? Para bien o para mal el cine está plagado de robots malvados con mejores motivaciones que las que tiene Ava.
Si acaso saco en claro, que estamos mostrando nuestra vida día a día, sin darnos cuenta, ya no en las célebres redes sociales, sino en los buscadores como Google, Yahoo o Bing (Si es que alguien busca ahí alguna cosa que no sea "Google").
"Ex_Machina" es un concepto interesante, pero ha sido estudiado en muchas películas bastante mejores a mi parecer, en ocasiones peca del síndrome "Her", se recrea tanto en la belleza de lo que está contando, es decir, en la forma, pero a veces descuida el fondo.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario