Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2016

The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance)

Si te gusta el western, es obligatorio que conozcas la obra de uno de los directores más célebres y talentosos de todos los tiempos, el gran John Ford, aunque he oído hablar mucho de su talento y de su maestría a la hora de dirigir películas, nunca había experimentado un film suyo, aunque tenía ganas de ver "La Diligencia" o "Centauros del desierto" acabé decidiéndome por "El hombre que mató a Liberty Valance", básicamente por Jimmy Stewart, un actor que me encanta y que realiza siempre interpretaciones prodigiosas...Ahora bien, no creó que fuera una correcta elección de casting para un abogado recién graduado...Ahora bien, tenemos que entender que cuando se rodó "El hombre que mató a Liberty Valance" el cine se entendía de otra manera, en lineas generales, eran otros tiempos.
La historia es un flashback que cuenta Jimmy Stewart, ahora convertido en senador, viaja a su pueblo, al pueblo donde se dio a conocer, al entierro de su amigo, del personaje interpretado por el siempre magistral y eterno vaquero del lejano oeste, John Wayne.
El caso es que Stewart viajó a ese pueblo y a las primeras de cambio acaba siendo atacado por un forajido terrorífico (Lee Marvin) llamado Liberty Valance.
Lo primero que me ha llamado la atención de "El hombre que mató a Liberty Valance" es la violencia que tiene, no es normal que veamos escenas tan violentas en películas de la década de los sesenta (Casi de los cincuenta) y me resultan escenas excepcionales.
El caso es que Stewart llega al poblado y se convierte en el rey de la función, el tipo se gana la vida lavando platos para la bella Vera Miles (Excepcional, como casi siempre, una de las musas de mi director predilecto, Alfred Hitchcock).
Stewart además, se hace gran amigo de algunos personajes como el Comisario, el Médico, John Wayne o el periodista, todos ellos acaban amando a Jimmy mientras que el personaje de Liberty Valance sigue haciendo tropelías y fechorías varias.
El caso es que podría comentar muchas cosas acerca de "El hombre que mató a Liberty Valance", no soy un experto en cine pero hay algunos planos de Ford que me resultan brillantes, tampoco hablaré demasiado del ritmo de la película (Evidentemente, lento, como la mayoría de películas pertenecientes al llamado "cine clásico") De lo que voy a hablar es de los personajes.
No cabe la menor duda de que "El hombre que mató a Liberty Valance" es una feroz crítica a los Estados Unidos de América, un gran país, pero forjado y edificado sobre la violencia, las armas y la ferocidad de sus habitantes.
En todo ese epicentro de violencia surge el personaje de Jimmy Stewart, un adalid del respeto y de la ley, un hombre que pretende resolver todos los problemas con diálogo y con mano izquierda, sin embargo pronto se dará cuenta de que esa manera de actuar no pertenece al Oeste.
Además, asistimos impasibles a la pasividad y la incompetencia de las autoridades, ya que ninguno tiene los arrestos suficientes como para parar las actividades ilícitas del terrible Liberty Valance.
"El hombre que mató a Liberty Valance" ha sido mi primera película de John Ford y por consiguiente siempre la recordaré con mucho cariño, viendo el nivel mostrado en esta cinta, lo más probable es que "El hombre que mató a Liberty Valance" no sea la última, larga vida al western.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario