Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2016

Dope (Dope)

Oí buenas cosas de "Dope" y la verdad es que me ha resultado un soplo de aire fresco, divertido, una ola de buen rollo y felicidad de principio a fin ¡Pero ojo! Aunque es una comedia "Dope" también es una película que critica a la sociedad norteamericana de manera muy mordaz y directa, eso sí ¡Sin perder la sonrisa! Un aplauso para Rick Famuyiwa, un director con tanta proyección que se ocupará de la aventura individual de "The Flash" con el famélico Ezra Miller en el papel de Barry Allen.
Resulta que además de ser una comedia juvenil desenfadada y divertida que aborda de manera cómica el mundo de la delincuencia, las drogas, las armas, las pandillas y el racismo también sirve como homenaje a una década muy maltratada por el cine, los años noventa, mi década.
Durante muchos años hemos visto como hay miles de películas que referencian a la cultura de los ochenta pero hay pocas que homenajeen a los años noventa, "Dope" es posiblemente una de las mejores dentro de este "subgénero" tan particular ¿Quién no recuerda "El Príncipe de Bel Air"? Pues Malcolm (Impresionante en todas sus facetas Shameik Moore) si, y lo lleva a rajatabla.
Lo que más me ha gustado de "Dope" es que huye totalmente de los estereotipos raciales que Hollywood impone a los negros desde tiempos inmemoriales, aquí los chavales son tres negros que son muy buenos en los estudios, que tienen planes de futuro y que aunque viven malamente en el gueto tienen muchas ganas de salir y de hacerse un nombre, sin embargo, si tú no vas al gueto, el gueto va a por tí...Y se ven metidos en un lío de drogas de lo más hilarante.
Destaco por encima del chaval protagonista a Tony Revolori que hace un par de años me maravilló con "El Gran Hotel Budapest" y que se ha apuntado al regreso de Spiderman a la gran pantalla con "Spiderman Homecoming" con el gran Jon Watts (Responsable de la notable "Coche Policial" a los mandos)
Aunque podríamos decir que el argumento de "Dope" es manido y ya visto, hay que reconocer que es endiabladamente divertida porque tiene un ritmo genial y porque está grabada y editada de manera original, la voz en off que va narrando lo sucedido (Por cierto, voz de uno de los productores, el célebre Forest Whitaker) le da un toque fresco a la película que perdura todo el rato.
Pero como me decía mi madre cuando era pequeño, entre broma y broma la verdad asoma y Rick Famuyiwa utiliza a Malcom para lanzar un alegato contra el racismo mucho más potente, bueno o efectivo que cualquiera de las pamplinas que hace Spike Lee cuando se levanta por la mañana (¿Cargará el señor Lee contra Rick Famuyiwa por utilizar la palabra "nigger" como hizo con Quentin Tarantino? La película tiene un momento cómico que ejemplifica todo lo que estoy aquí diciendo)
"Dope" es una película totalmente recomendada y como siempre. olvidada por crítica y público, yo haré todo lo posible por tenerla en mi colección más pronto que tarde.
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario