Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

C'era una volta il west (Hasta que llegó su hora)

Después de la célebre trilogía del Dólar llegó "Hasta que llegó su hora" ¡Y menos mal que llegó! ¡Que por poco me duermo! Mira que me duele darle esta nota a la película es insufrible y aburrida hasta la extenuación...Y es que además dura casi tres horas, una verdadera lástima, lo peor es que pintaba muy, pero que muy bien, por el reparto y en especial por la banda sonora del maestro Morricone...Aunque que el mediocre de Dario Argento fuese el que ayudara a escribir el guión dice mucho del resultado final de "Hasta que llegó su hora".
Todo comenzó con una escena brillante, pero que muy brillante, con tres tipos esperando en una estación ¡Uno de ellos es Woody Strode! Genial el tipo al que hemos podido ver en westerns tan dispares como "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Keoma".
Ya desde el inicio de "Hasta que llegó su hora"sabes que Leone está muy lejos de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, se lo toma muy lentamente, básicamente porque los títulos de crédito duran más de diez minutos en los que casi no se dice palabra alguna, solo una mosca y tres tíos.
La pelea se desata cuando aparece el personaje de Charles Bronson que ya triunfó en "Los Siete Magníficos" pero aquí se le ven las costuras, aunque tenga esa facha impertérrita y esa mirada pétrea sigue siendo Charles Bronson y a mí me hace gracia, llamadme hater pero es lo que hay...Tengo ganas de seguir viéndole en otras películas (Tengo muchas pendientes) en especial "Sol Rojo" con el actor fetiche de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune.
Hasta ahí todo bien, no me importaba sobremanera que Leone se tomara su tiempo porque después hizo aparición el gran Henry Fonda ("Cazador de Forajidos" con el gran Anthony Perkins)
Aquí es somos testigos de un enorme punto de inflexión, cuando Fonda asesina a una familia, a la chica adolescente, al padre y a los dos niños ¡Ojo a un niño pequeño! Creo que si "Hasta que llegó su hora" hubiese sido algo mejor Henry Fonda se hubiera convertido en uno de los mayores villanos de la historia del cine, es frío, es malo y es letal, me ha encantado.
Aparece también la viuda de la familia que está un poco confundida y va para allí y para llá como pollo sin cabeza, preciosa Claudia Cardinale que además realiza una portentosa interpretación como mujer fuerte que rompe de una vez por todas el mito de las mujeres florero en todas y cada una de las películas del lejano oeste.
Todo esto de aquí arriba que llega a ser lo más interesante de "Hasta que llegó su hora" se cuenta en una hora y viente cuando podía haberse contado en media hora (Y me estoy pasando) eso quiere decir que Leone se pasa recreándose hasta en el más nimio detalle.
Ahora bien, la banda sonora excepcional, Morricone es un genio y siempre lo demuestra, "Hasta que llegó su hora" no es la excepción, también tengo que decir que el tema de la armónica un poco machacón, sin embargo el otro tema es más que excepcional, de los mejores temas del Oeste de la historia.
La voy a suspender, si, suspenderé a "Hasta que llegó su hora" y no me tiembla la mano por ello porque cuando hablamos de Sergio Leone le exijo un mínimo de calidad que ahora no me ha dado ¿Que está muy bien rodada? Está rodada por un maestro, pero el esqueleto de una película, el guión no es bueno.
Valoración:****(4/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario