Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2016

Fast & Furious 7 (A todo gas 7)

No entiendo el éxito de esta saga, de verdad que no lo puedo entender, como nunca me llamaron la atención las historias de Vin Diesel y compañía no presté atención, el asunto es que un buen día me invitaron a ver la quinta parte así que accedí, total, era gratis, me quedé horrorizado.
El asunto es que me pareció una película ridícula hasta el extremo, mala de solemnidad, pero mala mala, un conjunto de sinsentidos, derrapes y también balas y más balas.
Me prometí a mi mismo no volver a ver esta saga tan lamentable pero me engañé y acabé viendo la seis y también la siete, película que ha tenido un éxito inconmensurable, hecho que relaciono con la lamentable muerte de Paul Walker, uno de los protagonistas de esta infame "Fast & Furious 7".
La película es rematadamente mala, el guión no existe, no deja de ser un vehículo de lucimiento de frases lapidarias, si, el guión avanza gracias a frases lapidarias de los protagonistas, de Paul Walker, de The Rock y de Vin Diesel, no os puedo recordar alguna frase de "Fast & Furious 7" porque he hecho todo lo posible para borrar estas frases de mi cabeza, no quiero tener problemas mentales por su culpa.
Como la sexta película me había parecido indigna, me negué a ver la séptima, sin embargo introdujeron a Kurt Russell, uno de mis actores predilectos...Y claro no me pude resistir, la verdad es que Russell tiene un papel pequeño pero es el que salva la película...Bueno, él y Statham.
El tema es que el malo de la sexta, que es Luke Evans, tiene un hermano bastante cabreado, el legendario Jason Statham, que se pone a repartir a diestro y siniestro y a matar a todos y cada uno de los miembros de la banda de Toretto.
¿La trama es de persecución? No, porque se meten a trabajar con Kurt Russell, una cosa lleva a la otra y otra a la una sin ningún sentido...Y acabamos con una película de dos horas y media de la más absoluta nada.
Las películas de acción son increíbles, hasta las mejores tienen algún momento fantasmada que te hace replantearte la vida, pero bueno, son películas, no pasa nada, nos podemos creer que John McClane se tire con una manguera por el edificio Nakatomi en "La Jungla de Cristal", pero el nivel alcanzado en "Fast & Furious 7" me parece excesivo al cubo.
Se chocan a trescientos kilómetros por hora frontalmente y acaban sin ningún rasguño, se lanzan desde aviones con paracaídas ¡Con coches! ¡Se lanzan de edificio a edificio! De verdad, yo cuando vea estas cosas tengo que llorar de emoción.
La única explicación que veo al descomunal éxito de "Fast & Furious 7" (Más de mil quinientos millones de recaudación) es que la gente se descojona de lo mala que es ¿La mejor comedia involuntaria de la historia?
El público de "Fast & Furious 7" es el de siempre, borregos que van siete veces al cine en su vida, a ver la típica película de terror en la que se pasan jodiendo toda la sesión...y la saga de "Fast and Furious", la saga por excelencia de las chonis y canis, terrible pero cierto.
No quiero ver la ocho, pero vuelve Kurt Russell, lo mismo me veo solo sus escenas.
Valoración:***(3/10)

Shame (Shame)

Michael Fassbender me parece uno de los mejores actores de su generación, me parece un tipo genial, capaz de ser creíble en todo tipo de películas, Fassbender combina proyectos más independientes como "Shame" o "Frank", películas más serias como "Steve Jobs" o "Doce años de esclavitud" y superproducciones como "Assasins Creed" o toda la saga de "X-Men". Pocos actores son capaces de llegar a ese nivel de complejidad, Fassbender lo consigue y lo clava siempre, siempre da lo máximo, menudo genio, menudo crack, pido al señor que si en algún momento se marcha Daniel Craig de la saga James Bond (Algún día llegará ese momento) sea Fassbender el que tome su lugar, sería impresionante.
Vi la película porque Steve McQueen parece un gran contador de historias, su última película "Doce años de Esclavitud" me dejó sin respiración durante las dos horas que dura...Últimamente no ha anunciado ningún proyecto, tengo pendiente "Hunger", también con uno de mis actores predilectos, Michael Fassbender.
Mucha gente criticó que "Shame" no fuese nominada a los Óscars, después de verla creo que no lo merece, me parece que Fassbender hace un papelón, pero la película no le hace justicia, pero para nada.
Y por supuesto, hay que decir que es muy difícil que una película del argumento de "Shame" esté nominada para nada por el tema que trata, al fin y al cabo nos guste o no, Estados Unidos es un país muy conservador y contar en una película un tema tan controvertido como la adicción al sexo siempre es algo complejo, entiendo que no fuese nominada, me puede llegar a apenar por Fassbender pero lo entiendo...No pasa nada Fassy, eres un genio y acabarás ganando el Óscar ¡Si Leo lo ha conseguido tú también!.
Sin embargo en líneas generales "Shame" me ha parecido una película muy inocua, eso sí, McQueen demuestra el por qué es uno de los mejores directores en la actualidad, es un realizador genial, una fotografía maravillosa, una belleza de planos sublime...Me quedo sin palabras, y ojo, esto no es una casualidad que se aplique solo a "Shame", también podemos verlo en "Doce años de Esclavitud" para mi, la mejor película del año 2013.
Pero el guión me parece demasiado lento, entiendo que para que una historia avance, tiene que nutrirse de conflictos y los conflictos en "Shame" o no son muy interesantes o directamente no ocurren, entiendo que Fassbender vive en sus propias carnes su descenso a los infiernos particular pero no acaban de captar la atención del espectador lo suficiente, para mí, "Shame" es una película demasiado larga.
Le voy a dar un seis porque es una película preciosa, pero bajo mi humilde punto de vista el esqueleto es endeble.
Valoración:******(6/10)

Fear Clinic (Fear Clinic)

Hace aproximadamente un año, Robert Englund vino a la ciudad, el tipo es especial así que organizó una especie...de firma en el Fnac de Callao, el asunto es que allí fui yo, contento con mis DVD de "Pesadilla en Elm Street", Englund me pareció un crack de principio a fin, me firmó las películas e incluso me hizo un dibujito precioso que guardo celosamente, desde aquí, quería aprovechar para agradecer (Con algo de retraso) a este crack, gracias Robert.
Y digo gracias porque si se hubiese puesto en plan diva no nos habría firmado nada, sencillamente su labor era la de participar en una entrevista (O coloquio, llámalo X) pero él comprendió que los mundanos no tenemos la suerte de estar delante de una estrella del cine de terror (Madre mía, Freddy Krueger) y se ofreció a firmar a todos y cada uno de nosotros, ahora guardo esas tres películas como tres de mis mayores tesoros cinéfilos.
El asunto es que en la previa de la firma, Englund empezó a hablar de sus próximos proyectos, uno de estos era "Fear Clinic", una especie de película de terror en la que Englund interpretaba a un médico obsesionado con el miedo, ha construido una máquina que te quita todos los miedos y las fobias y te deja tan feliz y tan campante, sin embargo un problema sucede y Englund cae en depresión.
A ver, seamos sinceros, a mi la película me ha parecido un truño insufrible, me la tragué porque profeso un profundo respeto por el señor Englund, pero la película es mala de solemnidad.
Lo cierto es que me apenan estas películas de bajo presupuesto de terror, en el pasado (En aquellos antiguos años ochenta y noventa) las películas de terror de bajo presupuesto eran buenas (Ojo, hay excepciones horrorosas, como todo) pero las buenas y las malas tenían algo en común, algo de encanto, sin embargo esas películas trasladadas a esta década no tienen encanto alguno, "Fear Clinic" es un claro ejemplo de ello, aunque el argumento parece clásico de las películas de los ochenta parece más un videoclip que otra cosa, una verdadera lástima.
El problema es que no entendí demasiado bien el argumento, es algo complejo y no está del todo bien explicado, el caso es que el guión no está bien desarrollado, tiene demasiados errores y no está bien conseguido, me gustó ver a Fiona Dourif, la hija del legendario actor Brad Dourif, pude verlos a los dos en la última del "Muñeco Diabólico" y aunque la película fue bastante  horrible y desastrosa se dejaba ver.
"Fear Clinic" Es una mala película, es aburrida, es cutre...Solo vale la pena para ver la gloria de Robert Englund, aunque ni el personaje ni la película le hacen honor.
Valoración:***(3/10)

lunes, 4 de abril de 2016

C'era una volta il west (Hasta que llegó su hora)

Después de la célebre trilogía del Dólar llegó "Hasta que llegó su hora" ¡Y menos mal que llegó! ¡Que por poco me duermo! Mira que me duele darle esta nota a la película es insufrible y aburrida hasta la extenuación...Y es que además dura casi tres horas, una verdadera lástima, lo peor es que pintaba muy, pero que muy bien, por el reparto y en especial por la banda sonora del maestro Morricone...Aunque que el mediocre de Dario Argento fuese el que ayudara a escribir el guión dice mucho del resultado final de "Hasta que llegó su hora".
Todo comenzó con una escena brillante, pero que muy brillante, con tres tipos esperando en una estación ¡Uno de ellos es Woody Strode! Genial el tipo al que hemos podido ver en westerns tan dispares como "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Keoma".
Ya desde el inicio de "Hasta que llegó su hora"sabes que Leone está muy lejos de Clint Eastwood y Lee Van Cleef, se lo toma muy lentamente, básicamente porque los títulos de crédito duran más de diez minutos en los que casi no se dice palabra alguna, solo una mosca y tres tíos.
La pelea se desata cuando aparece el personaje de Charles Bronson que ya triunfó en "Los Siete Magníficos" pero aquí se le ven las costuras, aunque tenga esa facha impertérrita y esa mirada pétrea sigue siendo Charles Bronson y a mí me hace gracia, llamadme hater pero es lo que hay...Tengo ganas de seguir viéndole en otras películas (Tengo muchas pendientes) en especial "Sol Rojo" con el actor fetiche de Akira Kurosawa, Toshiro Mifune.
Hasta ahí todo bien, no me importaba sobremanera que Leone se tomara su tiempo porque después hizo aparición el gran Henry Fonda ("Cazador de Forajidos" con el gran Anthony Perkins)
Aquí es somos testigos de un enorme punto de inflexión, cuando Fonda asesina a una familia, a la chica adolescente, al padre y a los dos niños ¡Ojo a un niño pequeño! Creo que si "Hasta que llegó su hora" hubiese sido algo mejor Henry Fonda se hubiera convertido en uno de los mayores villanos de la historia del cine, es frío, es malo y es letal, me ha encantado.
Aparece también la viuda de la familia que está un poco confundida y va para allí y para llá como pollo sin cabeza, preciosa Claudia Cardinale que además realiza una portentosa interpretación como mujer fuerte que rompe de una vez por todas el mito de las mujeres florero en todas y cada una de las películas del lejano oeste.
Todo esto de aquí arriba que llega a ser lo más interesante de "Hasta que llegó su hora" se cuenta en una hora y viente cuando podía haberse contado en media hora (Y me estoy pasando) eso quiere decir que Leone se pasa recreándose hasta en el más nimio detalle.
Ahora bien, la banda sonora excepcional, Morricone es un genio y siempre lo demuestra, "Hasta que llegó su hora" no es la excepción, también tengo que decir que el tema de la armónica un poco machacón, sin embargo el otro tema es más que excepcional, de los mejores temas del Oeste de la historia.
La voy a suspender, si, suspenderé a "Hasta que llegó su hora" y no me tiembla la mano por ello porque cuando hablamos de Sergio Leone le exijo un mínimo de calidad que ahora no me ha dado ¿Que está muy bien rodada? Está rodada por un maestro, pero el esqueleto de una película, el guión no es bueno.
Valoración:****(4/10)

sábado, 2 de abril de 2016

Shichinin no Samurai (Los siete samuráis)

"Los Siete Samuráis" es historia viva del cine y hay que verla, me parece una cosa totalmente obligatoria ¿Por qué? Porque si amas el cine tienes que ver la filmografía de Akira Kurosawa porque es uno de los grandes directores de todos los tiempos (Hay quien dice que es el mejor de siempre) La mayoría dicen que "Los Siete Samuráis" es la película más célebre y más redonda del director, yo no estoy del todo de acuerdo porque reservo ese lugar a "Trono de Sangre", posiblemente "Los Siete Samuráis" haya salido perdiendo porque dura ¡Tres horas y media! Impresionante ¿Si no me gustan las películas largas como me ha podido agradar tanto "Los Siete Samuráis"? Porque es muy pero que muy buena.
Ahora bien, aunque "Los Siete Samuráis" me haya gustado me ha parecido una película demasiada larga, creo que se podía haber contado lo mismo sin tantísimo relleno, lo cierto es que el desarrollo de personajes no es tan bueno como debería ser en tres horas y media, creo que la parte inicial es muy larga, es decir, tardan demasiado en reclutar a los Samurais, pero como es al principio opino que sí, que cuela y que compro, la primera hora dedicada al reclutamiento de "Los Siete Samuráis" es necesaria y tampoco se hace demasiado pesada.
Ahora bien esa segunda hora en la que no pasa nada (Aparte del entrenamiento de los campesinos con las armas y demás) sí que se hace un poquito más larga, otra cosa triste es el poco desarrollo del villano de "Los Siete Samuráis", me hubiese gustado que tuviera más peso como Eli Wallach en "Los Siete Magníficos"
Por ejemplo, hace poco pude visionar "Los 7 Magníficos" una película brillante de Jim Sturges en la que hizo historia...Mucha gente criticó sin demasiado atino el poco desarrollo que hay en dicho western, sin embargo si que me han parecido mucho más desarrollados que los Samurais de "Los Siete Samuráis" ¿Por qué? Me trataré de explicar con la mayor claridad posible.
Si en la película de Charles Bronson, Yul Brynner y Steve McQueen había un montón de personajes y cada uno tenía su puntito de gloria, sin embargo los demás están totalmente de relleno.
Aquí el que se lleva la película a su terreno es Toshiro Mifune interpretando al frenético Kikuchiyo, un personaje bastante curioso, loco y sencillamente genial, no esperaba que Toshiro Mifune fuese a interpretar a ese personaje joven e inexperto, agresivo e impulsivo, aunque en ocasiones se te hace un poco pesado, "Los Siete Samuráis" mejora mucho con su presente ¡Normal que haya salido en todas las películas de Akira Kurosawa que yo he visto! Al mismo nivel que siempre, poco que decir de este maestro que para mi, es de derecho propio el mejor actor japonés de todos los tiempos.
Luego también tenemos al líder de la panda, otro que también mola mucho, la presentación de Kambei Shimada es una de las mejores que he visto en los últimos años, me encanta ese rol que tiene de hombre sabio y maduro, con muchas batallas encima y mucha experiencia sobre sus fornidos hombros, al final el tío es un auténtico hacha.
El otro Samurai que está bien desarrollado es el jovencito Katsushiro Okamoto, que es un chaval que se queda prendado de la fuerza de Kambei y  quiere unirse a él, finalmente prueba se valía y se apunta a "Los Siete Samuráis".
Sin embargo todos los demás están ahí pero no tienen desarrollo alguno, nada de nada, ni Gorobei Katayama ni Shichiroji ni Kyuzo ni tampoco Heihachi Hayashida.
"Los Siete Samuráis" Es una gran película porque cuenta una historia que hemos visto más de cien veces, y no me refiero a "Los Siete Magníficos" o la célebre "Bichos" de Pixar, me refiero a que la típica historia de ir juntando en un grupo a tíos impresionantes para luchar contra un bien común es una historia muy recurrida, además, para todos los admiradores al cine de superhéroes notarán la influencia de Kurosawa y sus "Los Siete Samuráis" en películas tan dispares como "Los Vengadores", "Los Mercenarios" y el próximo acercamiento de DC Cómics al cine (Espero que este esté más acertado que la desastrosa "Batman V Superman El Amanecer de la Justicia") "El Escuadrón Suicida".
Si amas el séptimo arte tanto como lo amo yo es obligatorio ver alguna vez en tu vida "Los Siete Samuráis", así que ya sabes, no tengas miedo...Eso sí, reserva una tarde entera porque te va a llevar tiempo.
Valoración:*******(8/10)