Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

Clockwork Orange (La naranja mecánica)


Stanley Kubrick, para muchos, es el mejor director de la historia del cine, por la fabulosa forma que tenía de adaptar a la gran pantalla grandes películas, de diversos géneros, dicen algunos entendidos en esto del cine, que el bueno de Kubrick llegó a su techo en la Naranja Mecánica.
No tengo mucha idea de cine, simplemente, intento expresar de la mejor manera, lo que veo, mis sentimientos hacia la película, me da la extraña sensación de que Stanley Kubrick en cierta manera se parece a Alfred Hitchcock, creo firmemente que son dos tipos que no ponen las cosas ahí por casualidad, tratan crear un efecto en el espectador, es posible que la película le encante a muchos, otros la detestarán o les parecerá demasiado bizarra, pero te hace reflexionar y pensar, creo que Kubrick con ese se queda realmente muy satisfecho.
Creo que quiere que veamos la película, la interpretemos saquemos los frutos de ella y los utilicemos en nuestra vida, o en nuestra filosofía o ética personal ¿Creemos en la reinserción social? ¿Creemos en el libre albedrío? Hay que sacar nuestras conclusiones.
Durante mucho tiempo se había creado una ansiedad en mi interior, una parte de mi quería ver La Naranja Mecánica, la otra repelía esa idea, sin embargo "me armé de valor" por así decirlo, y me decidí a verla.
El inicio, ya de por si, es de lo más perturbador que he visto en mi vida, creo que es una combinación de todo, el primer plano de Alex DeLarge, junto con sus peligrosos drugos, la estética extraña de ese Milk Bar Korova, con esas mujeres blancas dando leche, esos colores rojos y azules en los primeros créditos, esa tenebrosa música que suena a todo poder mientras la cámara se va alejando lentamente, mostrándonos el Korova.
Ya de por si logra engancharte en la película (Pese a que al principio, cuesta entender a la perfección el doblaje castellano)
La película trata de un chico Alex DeLarge (Interpretado magistralmente, y repito, magistralmente por Malcolm McDowell, toda la obra gira en torno a él, con escenas escabrosas y peligrosas, con escenas de violencia demasiado explícita, con escenas de desnudos, violaciones y demás actos sexuales en los que se puede ver de todo en la pantalla).
Alex y su grupo de amigos (Llamados drugos) son admiradores de la ultraviolencia y se dedican a masacrar y violar a todo tipo de personas que se cruzan en su camino, un nefasto día para Alex sus drugos lo traicionan y acaba en prisión, donde es sometido a un tratamiento para recuperarse de su violencia.
Creo que Kubrick, o así al menos lo he interpretado yo, lanza una crítica a la desalmada sociedad que estamos construyendo día a día, y que en ocasiones, el universo, te devuelve todo lo que le has dado, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y como si de un cuento se tratase, Alex acude impasible, al encuentro con sus demonios, con los hombres a los que ha destrozado, y le hacen pagar todo el mal, con más mal, la violencia, genera violencia ¿Karma quizás?
Sé que no he aportado demasiada luz, ni tampoco he dicho nada nuevo que no se haya dicho ya, pero al menos lo intenté hermanitos, videar la película bien, videarla y no os dolerá la quijotera queridos drugos....
Valoración:*********(9/10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario