Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2016

The Lobster (La Langosta)

Había oído múltiples virtudes de "La Langosta", pero lo cierto es que no había tenido la oportunidad de verla, hoy me he armado de valor y la he visto de un tirón, de largo me ha parecido de lo mejor del pasado año, una fábula inteligente, desagradable, divertida en algunos momentos y muy pero que muy surrealista, es más, de lo más surrealista que he tenido el placer de verlo.
En ocasiones, mientras visionaba "La Langosta" imaginaba que era una especie de cruce entre una película de Stanley Kubrick y Wes Anderson, una especie de cuento de amor retorcido, violento, sádico y muy provocador, películas como esta quedan siempre en el olvido de crítica y público pero "La Langosta" merece todos los elogios posibles, totalmente recomendada
Ahora bien, "La Langosta" no es cine para todos los públicos, es una película extremadamente rara y solo gustará a un espectador de mente abierta y acostumbrado a las fumadas
La película parte de una premisa sencilla pero ciertamente extraña a la vez, todos los solteros son arrestados y enviados a un hotel, allí tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días, si lo consiguen son libres de hacer su vida y volver a la ciudad, por el contrario, si fracasan son convertidos en animales (Eso sí, tienen la deferencia de preguntarte en qué animal te quieres convertir)
Los solteros, pueden cazar a otros solteros sin días, si consigues cazar a uno obtienes un día más de estancia en el hotel.
Como veis todo lo que rodea a "La Langosta" es bastante demencial, pero según vas viendo minutos y minutos toda esa extraña mitología alrededor de "La Langosta" parece tener sentido y te vas sumergiendo más y más en ese extraño y distópico universo sin soltería.
El argumento es original, las actuaciones son sobresalientes (Luego hablaré más en profundidad de ese apartado) pero es que además está extrañamente bien grabada y narrada, de manera casi onírica el director griego nos introduce en esta sociedad enferma.
Colin Farrell parece estar viviendo una especie de "segunda juventud", en lo que a mi respecta fue lo único rescatable de la segunda temporada de True Detective y parece estar remontando el vuelo con producciones más arriesgadas, "La Langosta" posiblemente sea su incursión más difícil y arriesgada en el mundo del cine, yo le aplaudo porque sabe captar a la perfección la esencia insana de la película y construye a un personaje atípico, raro...Vamos, uno que encajaría perfectamente en ese mundo.
"La Langosta" también tiene a una Lea Seydoux enorme que impone como líder de esa resistencia que se forma en el bosque, Rachel Weisz en su línea, hace tiempo que dejó de sorprenderme, me gustaron especialmente los papeles tanto de John C. Reilly (Al que por norma general no puedo aguantar demasiado, pero que cuando se pone se pone) y Ben Whishaw y su relación falsa y tramposa.
Leí que "La Langosta" había sido premiada por su guión, me parece maravilloso, no solo por la originalidad de este sino por todo el subtexto que encierra en su interior ¿Miedo a morir solo? ¿Miedo a la soltería? Pero también ese miedo a estar en una relación, cubierto y afixiado por las mentiras ¿Es eso vivir?
Sé que "La Langosta" es una película rara y sé que a la mayoría de la gente le ha parecido una mierda, pero ha conectado conmigo, la música, la atmósfera y la narración...Vamos, en general todo, para mí una de las grandes sorpresas de este año pasado
Valoración:********(8/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario