Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2016

High Noon (Solo ante el peligro)

Como admirador del western, era casi obligatorio ver "Solo ante el peligro", una película que no solo es historia viva del cine, sino que además está brillantemente rodada, con inteligencia, valor y calidad ¡Y en una hora y veinte minutos! Impresionante Gary Cooper y también impresionante la bellísima Grace Kelly, una de las musas del que para mí, es el mejor director de todos los tiempos, el excelente y magistral Alfred Hithcock.
Y más cosas, tenemos al que para mi es el mejor actor de western de todos los tiempos, el enorme Lee Van Cleef, un tío que se hizo grande con Leone en su "Trilogía del Dólar" Si el tío ha triunfado ha sido porque ha bebido de los mejores westerns de todos los tiempos "Solo ante el Peligro" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ¡Normal que saliera tan bueno como salió!
Pero es que además de esto, contamos con la participación (Escasa) de Lon Chaney Jr, un actor que creció en las películas de monstruos de la Universal.
Lo primero que tenemos que hablar es de como está rodada la película ¿Qué es lo que sucede? Que esta rodada en tiempo real, es decir, Gary Cooper interpreta a un sheriff que se acaba de casar con Grace Kelly.
La historia es que un asesino al cuál envió a la cárcel ha sido puesto en libertad y viene con ganas de matar al sheriff, de ahí el solo ante el peligro que reza el título.
Lo que quiero decir es que el tren tarda una hora llegar y esa hora va a pasar a tiempo real en la película, hora que sufrirá el sheriff Gary Cooper tratando de buscar ayuda entre sus convecinos.
Aunque he de decir que "Solo ante el peligro" me decepcionó un poquito ¿Por qué? Pues porque me esperaba otra cosa, veréis...Se pasan la hora y veinte hablando de que va a venir, de que vaya terror, de que no se que historias...Llega el tío y el conflicto se resuelve de manera demasiado ¿Inocente? No sé creo que sí, creo que al final vienen cuatro tíos y poco más, si Gary Cooper se hubiese apostado en un tejado con un rifle y los hubiera matado con cuatro tiros fáciles.
Eso sí, tengo que decir que "Solo ante el peligro" me ganó porque por fin entendí las múltiples referencias que se realizan en una de mis películas predilectas "La Jungla de Cristal" con un inspiradísimo Bruce Willis y Alan Rickman.
Aunque me pareció muy buena "Solo ante el peligro", me dejó un poco frío ese momento final, también de criticar la música ¡Ojo no os echéis encima de mi! Sé que "Solo ante el peligro" tiene una de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, pero no me pega con el argumento ¿No pretende ser un thriller? Yo creo que sí, sin embargo la canción es lacónica, romántica e incluso un poco feliz.
Eso sí, quiero decir que me he llevado un poco la película al terreno personal, vamos, no sé si sería la intención del director al rodar "Solo ante el peligro", pero yo veo paralelismos con la vida muy pero que muy interesantes.
Todo el mundo está al lado de Gary Cooper, la sala en la que se casa está llena de amigos que le dan la mano, le aprietan la mano y le quieren, eso suele pasar en la vida, cuando todo es vino y rosas todo el mundo está contigo, todos te quieren.
Sin embargo en "Solo ante el peligro" ocurre la venida del malvado, y todo son problemas, nadie te ayuda, nadie te quiere y te dan de lado ¡Pero ojo cuando Gary Cooper mata al malo! ¡Todos a despedirles! Como ya dije, no sé si la intención del director al rodar "Solo ante el peligro" era esa, pero creo que no deja de ser una metáfora, alegoría o llámalo X de la hipocresía de las personas.
Valoración:*******(7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario