Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2016

Il grande duello (Gran duelo al amanecer)

A estas alturas, ya puedo decir sin temor a equivocarme que Lee Van Cleef es mi actor favorito en lo referente a los Westerns, el tipo no puede ser más genial y repartió su genialidad en diversidad y variopintas cintas, algunas fueron clásicos de Leone y otras fueron productos de ínfima calidad, si tuviera que posicionar "Gran duelo al amanecer" en algún lado no sabría donde hacerlo, al fin y al cabo es un western muy superior a la media pero tampoco entra en el Olimpo de los westerns, es más, tampoco consigue entrar en la categoría de Notable Alto, donde están "Django" y "De Hombre a Hombre", pero si que es entretenido, divertido y está en un punto intermedio, no sé a vosotros, pero a mi me vale.
Lo primero que tengo que decir, es que "Gran duelo al amanecer" tiene una de las mejores bandas sonoras, y no, no es del maestro Ennio Morricone, que es el rey de los westerns, es al que yo considero príncipe de los westerns, Luis Bacalov, otro maestro incomparable, tan buena es la canción "Gran duelo al amanecer" que otro genio como Quentin Tarantino la utilizó para una de sus escenas más importantes en una de sus obras más personales, si, me refiero a una de mis películas preferidas, "Kill Bill".
Sin embargo y aunque como podéis ver, la película tiene todos los alicientes para ser un clásico, tiene muchas oportunidades perdidas, muchas de verdad, alivios cómicos innecesarios (Como todos los momentos que suceden dentro de la diligencia, en especial, lo del mariposón que quiere invertir en tumbas.
Lee Van Cleef interpreta a un sheriff bastante duro que pasa toda la película persiguiendo a un criminal que ha asesinado al Patriarca, un malvado terrateniente padre de tres hijos, a cada cuál más asqueroso y mezquino.
El criminal es un tipo rápido y casi invencible, pero Lee Van Cleef consigue atraparlo y llevarlo ante la justicia.
Obviamente, todo esto es un resumen rápido, porque  el criminal se escapa, lo cogen, se vuelve a escapar...Vamos que hay un juego de poder muy entretenido entre Lee Van Cleef y el criminal interpretado por un Alberto Dentice...Actor que jamás volvió a salir en una película ¿Raro, no es así? No le debió gustar el mundillo del cine...O algo extraño le sucedió en el rodaje de "Gran duelo al amanecer".
El caso es que al llegar el pueblo, este, se halla dirigido con mano de hierro por los tres hermanos, que acusan de asesinato a Dentice para poder así cobrar la herencia.
Sin embargo Lee Van Cleef quiere hacer justicia, sabe que Dentice no mató al Patriarca y arde en deseos de demostrárselo a todos.
"Gran duelo al amanecer" tiene grandes momentos, en especial el final de la cinta, con una acción insuperable y una dirección magistral, para mi, muy entretenida.
Valoración:******(6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario